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Dolores de crecimiento: cómo convertir tiempos difíciles en períodos de inmenso crecimiento personal.

Dolores de crecimiento: cómo convertir tiempos difíciles en períodos de inmenso crecimiento personal. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Martin Rowinski
Los tiempos difíciles suelen ser parte del curso en los negocios, pero su respuesta y enfoque a estos tiempos difíciles determinarán si resultan en dificultades o crecimiento.Casi todos los emprendedores se identificarán con el término
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9 acciones para fidelizar a tus clientes.

9 acciones para fidelizar a tus clientes. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Juan Merodio
En el vibrante y dinámico tablero de ajedrez que es el mundo de los negocios, capturar la reina –atraer nuevos clientes– a menudo se percibe como el movimiento ganador definitivo. Sin embargo, un estratega verdaderamente perspicaz sabe que los peones –los clientes existentes–, con su potencial de transformación y lealtad, son frecuentemente los héroes no celebrados que pueden determinar el resultado del juego.Desafortunadamente, en el afán de expandir el reino a través de la adquisición de nuevos territorios (clientes), muchas corporaciones pierden de vista la fortaleza que reside en su base ya establecida, descuidando el arte de la fidelización de clientes, una estrategia no solo más económica sino también más fructífera a largo plazo
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Evaluación de desempeño laboral: qué es, cómo aplicarla y ejemplos.

Evaluación de desempeño laboral: qué es, cómo aplicarla y ejemplos. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Camilo Clavijo
Dentro de nuestra empresa es vital conocer si los colaboradores están cumpliendo con sus funciones de manera adecuada, pues esto nos permite tomar decisiones que hagan posible el incremento del rendimiento laboral para obtener los beneficios de la productividad. Estoy seguro de que para cualquier empresa lo es.Para realizar un seguimiento más cercano a los trabajadores y trabajadoras debes hacer una evaluación de desempeño laboral, por medio de la cual obtendrás información valiosa, datos e indicadores de desempeño de cada persona al interior de tu empresa.A continuación te explicaré qué es la evaluación de desempeño laboral, su relevancia, cómo realizarla y un ejemplo del formato que puedes utilizar.Qué es una evaluación de desempeñoLa evaluación de desempeño es un proceso en el que se mide la aptitud, competencia, habilidad y eficiencia de un colaborador respecto a la ejecución de sus tareas dentro de una empresa, en un periodo determinado. Para ello se utilizan distintas herramientas y métodos, tanto cualitativos como cuantitativos.
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Descubre tu poder de precios en 5 señales

Descubre tu poder de precios en 5 señales | Grandes Pymes | Scoop.it
por Ariel Baños
Al definir un precio, suele quedar la duda de si hubiera sido posible cobrar “algo más”, y aún así seguir siendo elegido por los clientes, o al menos por gran parte de ellos. ¿Habrá oportunidades de cobrar un precio más alto, que no estamos aprovechando?Si bien la definición de un precio no es una ciencia exacta, en la que se puede calcular con precisión matemática un número óptimo, existen señales que indican oportunidades latentes para nuestra empresa.Veamos algunas de las principales señales, a las que debemos estar muy atentos:Señal Nº1: Valor superior no capturadoNuestra propuesta incluye aspectos muy valorados por los clientes, que no se encuentran en otras alternativas del mercado.Vendemos a un precio similar al competidor principal, cuando nuestra propuesta posee ventajas importantes.
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Gana Clientes con ChatGPT (5 prompts)

Gana Clientes con ChatGPT (5 prompts) | Grandes Pymes | Scoop.it
por Juan Merodio
Para que tu negocio crezca a la escala con la que sueñas es necesario que incorpores clientes a un ritmo constante. Probablemente más rápido de lo que lo haces ahora.Si eres una empresa de servicios, eso puede implicar enviar propuestas o hacer lanzamientos. Pero, ¿cómo destacar en un mar de propuestas? Entra en ChatGPT. Haz que tus propuestas sean tan brillantes que quede claro a quién debe elegir el cliente, incluso si ya ha comparado precios.Utilice estos prompts para realizar cambios pequeños pero significativos que alterarán drásticamente su tasa de conversión. Copia, pega y edita los corchetes en ChatGPT, y mantén abierta la misma ventana de chat para que el contexto se transmita.Cree mejores propuestas con estas 5 prompts de ChatGPTSolidificar la estructura
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El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa.

El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa. | Grandes Pymes | Scoop.it
El flujo de información o comunicación dentro de una organización se refiere al movimiento de instrucciones y comunicaciones dentro de una organización. Puede haber varias direcciones en las que tiene lugar dentro de esta, como hacia abajo, hacia arriba, horizontal, diagonal y externa. Esta dirección depende del tamaño, la estructura y la naturaleza del negocio. En el caso de la mayoría de las organizaciones tradicionales, el flujo de información se produce en un movimiento vertical que se dirige hacia abajo y hacia arriba. En tales situaciones, los gerentes dan instrucciones a los colaboradores y, por lo tanto, el flujo de información viaja en una dirección descendente.Luego, la comunicación también tiene lugar cuando se produce desde los colaboradores a aquellos que están en los puestos gerenciales que conducen a un flujo de información en una dirección ascendente.
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Cuando ser demasiado autoexigente es un problema.

Cuando ser demasiado autoexigente es un problema. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Paola Graziano.
¿Eres muy autoexigente y autocrítico?En primer lugar enhorabuena. La autoexigencia y la autocrítica son muy importantes para crecer como persona, mejorar, superarse, ser la mejor versión posible de nosotros mismos. Es muy importante saber ver nuestros errores, las cosas que podemos mejorar, y las que no. Aceptar nuestros fallos y aprender de ello. Personalmente creo que para ser una persona de éxito es muy importante ser autocrítico y autoexigente: superar nuestras propias marcas, buscar mejorar, evolucionar, llegar a la excelencia. La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos. (Dalai Lama)¿Pero cuál es el problema cuando decimos que somos demasiado autoexigentes?
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3 Técnicas clave que podemos usar para una negociación y resolución de conflictos, cambios.

3 Técnicas clave que podemos usar para una negociación y resolución de conflictos, cambios. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Ricard LLoria
Generalmente, las personas que son negociadores y mediadores de conflictos son extremadamente hábiles, que nos parecen tener superpoderes que permiten navegar en conversaciones difíciles. Las estrategias y tácticas que utilizan son accesibles para todos. Al dominar estas tres técnicas clave que los negociadores y mediadores utilizan en las negociaciones y la resolución de conflictos, nos pueden ayudar a estar mejor equipados para dirigir nuestra próxima conversación difícil, ya sea en un contexto personal o profesional.Años atrás, hablamos de las 12 leyes o reglas de la negociación, y el arte que este representa, también hablamos 10 puntos que podríamos tener en cuenta cuando empezamos una negociación entre varias partes, si tenemos los objetivos claros en mente que entramos en el proceso de negociación y no perdemos de vista cuáles son.
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El camino menos transitado.

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Por Xavi Roca
Desde pequeño siempre he sentido un enorme placer por llevar la contraria a los demás. Por intentar optar por caminos menos transitados, por ubicarme en lugares menos concurridos. Me siento más cómodo siendo la opinión menos común sobre un tema, discutiendo y pensando cómo puedo pensar diferente al resto.En un mundo donde la corriente principal parece atraer a multitudes, hay una belleza incomparable en desviarse del camino más común y abrazar lo inexplorado. La sociedad a menudo nos empuja hacia la uniformidad, hacia seguir las normas establecidas y las expectativas convencionales. Sin embargo, ES EN LA SINGULARIDAD DONDE RESIDE LA VERDADERA INNOVACIÓN, LA CREATIVIDAD DESENFRENADA Y EL POTENCIAL ILIMITADO.Siempre me he preocupado cuando, en algún grupo, pienso como la mayoría. Y le doy vueltas porque este sentimiento me incomoda. Me hace sentir mal y me hace pensar que estoy en el lugar equivocado.Y en la vida profesional, pienso que seguir el camino menos transitado suele conllevar grandes ventajas. Optar por el camino menos transitado no es solo una elección, es una filosofía de vida. Implica.
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Las personas como factor clave de éxito.

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Por Antonio Pascual
A penas hace dos meses impartí un webinar, a través de la Universidad de la Sabana, en la que disertaba sobre las Personas en la Planificación Estratégica y, como siempre acaba sucediendo, me quedé con el sabor de boca de que se me habían quedado muchas cosas en el tintero y tres cuartos de hora dan para lo que dan.Para centrar el tema, quise arrancar con unas conclusiones, recogidas en el libro Empresa y Nueva Economía, de las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica que se celebraron en Cáceres en el 2001, y que siempre pienso que siguen arrastrando viejos paradigmas. Hablaban sobre los recursos humanos como factor clave para el éxito de un proyecto de reingeniería, que para el caso ya me servía, toda vez que me da muy igual si estamos hablando de reingeniería o de cambios a nivel organizacional.
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Quiero ser excepcional.

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Por José Maria Garrido
Creo que está bien pensar bien de uno mismo, tener una alta autoestima y creer que uno es excepcional. Todos somos únicos y tenemos talentos particulares para contribuir a los demás.Alguien escribió una vez que si se les pidiera a vacas y caballos que dibujaran a Dios, dibujarían una vaca o un caballo.Los que en nuestra niñez veíamos en una tele en blanco y negro a Los Chiripitifláuticos (ya sabes, Locomotoro, el Capitán Tan o el Tío Aquiles) todavía nos tocó convivir con una atmósfera general que decía que “los españoles somos un desastre” y mirábamos a otros países (europeos) con envidia e inferioridad.
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La empresa familiar: cómo conseguir que pase de generación en generación

La empresa familiar: cómo conseguir que pase de generación en generación | Grandes Pymes | Scoop.it
Las empresas familiares son un pilar fundamental de la economía global, representando un porcentaje significativo del tejido empresarial y del PIB en muchos países. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, en 2023, estas empresas representan el 90% del tejido empresarial español, generan el 60% del PIB, crean el 70% del empleo privado y dan empleo a más de 6,7 millones de personas. Este tipo de empresas tienen una serie de características que las hacen especiales.Características de la empresa familiarTienen una visión a largo plazo, apostando por reforzar constantemente la reputación de la marca.Tienen un propósito como empresa que es conocido y compartido por todas las personas que trabajan en ella. La cultura, por lo tanto, es compartida.Están comprometidas con el territorio donde operan, buscando ofrecer un legado que perdure en el tiempo.Tienen un fuerte compromiso social y una gestión donde priman los valores y la proximidad, como fuente de ventaja competitiva.Suelen ser más innovadoras que las empresas no familiares, fruto de un espíritu emprendedor, que intentan transmitir de generación en generación.
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Por qué tener éxito no es sobre dar "grandes saltos"

Por qué tener éxito no es sobre dar "grandes saltos" | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Jeff Goins
No hace mucho tiempo, mi amigo Bryan dejó su trabajo corporativo como escritor técnico en una compañía de la Fortune 500 con el fin de hacer algo nuevo.En su último día, todos en la oficina expresaron una mezcla de envidia y sorpresa. No podían creer que se marchara, que estaba dando tal gran salto. Pero la verdad es que Bryan había estado planeando ese momento durante 10 años.Mira los libros de negocios de tu estante, escucha la historia de ese gurú nostálgico sobre su carrera, o visita a algún buen viejo amigo de la escuela que lo haya hecho realmente bien por sí mismo, y probablemente oirás la misma frase una y otra vez: “Di el salto.”Esta es la frase que nos encanta repetir cuando se habla de grandes éxitos. Es un cuento de riesgo y recompensa, uno que oímos constantemente de boca de los emprendedores ricos, grandes estrellas de cine y artistas exitosos. Pero es una mentir
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El propósito del liderazgo.

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La investigación sobre liderazgo de las profesoras Linda Hill (Harvard Business School) y Herminia Ibarra (London Business School) está barnizada por una pátina de pragmatismo, pegada a la realidad de las organizaciones y al desarrollo de sus líderes. Para ambas, la irrupción del COVID ralentizó sus estudios en marcha, pero también supuso una fuente de nuevos datos y aprendizajes que en este momento están siendo analizados e interpretados, para ser compartidos.Con motivo de la Thinkers50 Awards Gala 2021, las expertas adelantaron algunas conclusiones de sus trabajos y repasaron los factores que actualmente están moldeando el propósito del liderazgo, como el cambio de foco. De un liderazgo para la transformación digital se ha pasado a requerir un liderazgo capaz de hiperpotenciar a todos los miembros con agilidad; un liderazgo claramente enfocado en la organización, pendiente de lo que “podría” estar haciendo y no solo de lo que debería estar haciendo, y un liderazgo que promueve el espacio adecuado para que cada uno pueda ofrecer su mejor versión.
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Originales. Cómo los inconformistas cambian el mundo.

Por Isabel Carrasco González
Adam Grant en su libro “Originals. How non –conformists change the world” explora el poder de las nuevas ideas, cómo podemos hacerlas realidad y cómo cada persona puede ser original y conseguir que los demás piensen de forma diferente.Original (adj): el origen o fuente de algo, de lo que va a surgir algo.Original (nom.): una cosa que tiene un carácter único o singular; una persona que es diferente de los demás en un aspecto atractivo o interesante; una persona con capacidad de innovar.Hace algún tiempo los psicólogos descubrieron que existen dos rutas para alcanzar logros: la conformidad y la originalidad. Conformidad implica el seguir a la masa en los caminos convencionales y mantener el estatus quo. Originalidad consiste en elegir la vía menos transitada y defender nuevas ideas que pueden ir contra lo convencional pero que van a conseguir que las cosas mejoren.
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El riesgo de la sucesión: cómo convertir este proceso en una fortaleza para tu empresa familiar.

El riesgo de la sucesión: cómo convertir este proceso en una fortaleza para tu empresa familiar. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Mario Rizo Rivas
Para dejar de ver la sucesión de tu empresa como un problema, pon manos a la obra en su planeación.En la empresa familiar, además de tomar decisiones apropiadas con respecto a los negocios, se debe evaluar las dinámicas que rigen las conductas de su fundador, siguientes generaciones, la familia, los accionistas y la propia organización. Por lo tanto, se deben desarrollar habilidades especiales que les permita identificar y resolver las dificultades que planteen estas dinámicas y adoptar estrategias para fomentar su crecimiento, transferir el poder y el control, buscando generar valor para la misma. Una de las problemáticas más importantes que aquejan a este tipo de empresas es la sucesión.La sucesión en la empresa familiar es considerada como una etapa decisiva para su continuidad
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Todos la valoran, pero cuesta aplicarla

Todos la valoran, pero cuesta aplicarla | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Germán Antelo Solozábal
La sociedad en que vivimos y el sistema del que estamos inmersos, se ha preocupado durante décadas que este valor tan apreciado por la gran mayoría de las personas, cueste mucho practicarlo tanto de manera interior como exterior.Y ¿de qué valor estoy haciendo referencia?De la sinceridad.Las dos herramientas muy potentes que se han utilizado para neutralizar la práctica de este valor, son más “el quedar bien” y “comportarte de manera políticamente correcta”, estas dos armas suelen herir bastante a nuestra sinceridad, porque nos hace tener dos caras y esto produce una enorme disidencia entre pensamiento, palabra y acción.Cuando una persona dice cosas que no siente o actúa de manera diferente a lo que piensa, está actuando bajo una máscara, porque su verdadero interior le esta diciendo otra cosa, pero por ciertas circunstancias o presión del entorno, prefiere adoptar actitudes falsas para quedar bien delante de una situación o ciertas personas.
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Al cambiar el mundo. Los líderes deben cambiar también.

Al cambiar el mundo. Los líderes deben cambiar también. | Grandes Pymes | Scoop.it
Por Isabel Carrasco
Nitin Nohria, antiguo decano de Harvard Business School, en la edición de julio – agosto de Harvard Business Review, recuerda que hace más de 20 años junto a su compañero Anthony Mayo lanzó el proyecto más ambicioso que había emprendido hasta ese momento: dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las características que definen a los líderes de organizaciones más extraordinarios?Para contestar a esta pregunta seleccionaron a los 1.000 líderes estadounidenses más destacados en el siglo XX y los estudiaron en profundidad. Lo que encontraron les sorprendió: los grandes líderes se caracterizaban menos por unos rasgos perdurables y más por su habilidad para reconocer y adaptarse a las oportunidades presentes en un momento determinado. Eran capaces de detectar el espíritu, las ideas y las creencias que definen un periodo de tiempo, y de aprovecharlo.
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