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Desafíos en el camino de las pymes hacia mercados internacionales

7 de cada 10 pymes creen que expandir su negocio hacia otros mercados les permitirá aumentar sus ingresos, alcanzar más clientes y proyectar un crecimiento a largo plazo. Así de contundentes son los resultados del estudio “El termómetro global de las PyMEs”, realizado por Payoneer Global Inc a más de 3.000 pequeñas y medianas empresas provenientes de más de 15 países y dedicadas a rubros tan diversos como e-commerce, servicios empresariales y profesionales, IT y finanzas, entre otros.

Resulta lógico pensar en las ventajas que trae la globalización para organizaciones de todo tipo, especialmente en un contexto de incertidumbre económica y una baja en las inyecciones de capital extranjero, fuente importantísima para financiar los planes de corto y largo plazo. Pero como dice el conocido refrán, ‘si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’ y las pymes ven cada vez con más certeza que la diversificación de mercados es una estrategia crucial para fortalecer su propuesta de negocios y superar los obstáculos financieros que se viven a nivel local.

Llevar este propósito a la práctica implica considerar varios desafíos que aún están pendientes de resolverse y donde la colaboración estratégica entre actores que actúen como puentes e intermediarios puede marcar la diferencia.

El primero de estos retos tiene que ver con el desconocimiento acerca de cómo funcionan los mercados extranjeros, especialmente aquellos de mayor tamaño y proyección. Según el reporte de Payoneer Global Inc, hoy para las pymes los eventos externos (34%), las barreras idiomáticas y culturales (33%) y el alto costo de hacer negocios (32%) son las mayores limitaciones para la expansión geográfica.

Pensemos, por ejemplo, en Estados Unidos, consolidado como nación líder en startups y también como el país más favorable para florecer económicamente alrededor del mundo. No se trata de aterrizar y comenzar al día siguiente, sino de lograr una correcta comprensión cultural y práctica sobre cómo conseguir los resultados esperados y contar con la información necesaria para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de ingresar a este nuevo escenario, ojalá ahorrando tiempo y recursos. Una barrera importante es no estar al día con los conocimientos teóricos sobre cómo operar en EEUU, el modo de funcionamiento del ecosistema y otros contenidos que van desde temas legales y  contables hasta el relacionamiento con la comunidad.

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Otro desafío tiene que ver con la salud del negocio, porque más allá de las buenas intenciones, sólo lograrán éxito las pymes que pertenezcan a industrias de rápido crecimiento, que sean comercialmente viables, cuenten con un product market fit ya probado en sus mercados locales, un equipo interno sólido y un potencial de escalabilidad, ojalá mediante el uso de nuevas tecnologías.

El nivel y calidad de los contactos también es un factor a considerar.  Ampliar la red de negocios y adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para expandirse en el extranjero requiere conocer a potenciales inversionistas y mentores en el nuevo territorio, oportunidades de las que muchas pymes carecen.

No cabe duda de que los avances de la tecnología y la globalización han reducido las dificultades de ingreso al comercio internacional, aumentando el acceso a la demanda global y a un conjunto más amplio de proveedores y soluciones. El siguiente paso para que las pymes y startups logren sortear las barreras previas, es ofrecerles relacionamiento y capacitación con colaboradores estratégicos que les ayuden a visualizar sus planes de internacionalización con miras a convertirse en empresas transnacionales de forma efectiva y consistente. Sólo así podrán optar a una mayor solidez financiera, experiencia y flexibilidad para enfrentar los desafíos de manera inteligente.

Fuente: https://www.america-retail.com/opinion/desafios-en-el-camino-de-las-pymes-hacia-mercados-internacionales/

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