Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa

Quien soy

Home » Quien soy

IMG_7858

Presentarme a mí mismo nunca me ha sido una tarea fácil

Podría ser simple si solamente se tratara de expresar la hoja de ruta de mi formación académica y laboral, entonces les diría que soy Argentino, Licenciado en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración y poseo un posgrado en Control de Gestión. Mi trayectoria docente comenzó hace más de 30 años en la Universidad de Belgrano (donde aún continuo dictando clases), en la Escuela Argentina de Negocios, la Universidad Abierta Interamericana entre otras Instituciones.

He integrado la comisión Pymi (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina y he participado en diversos Congresos y Jornadas tanto como expositor como en el rol de  organizador en la Argentina y en el exterior. También mencionaría que mi experiencia incluye labores de consultoría de dirección y administración en pequeñas y medianas empresas y he desarrollado tareas gerenciales y de Dirección en empresas medianas de mi país.

Pero como estoy convencido de que no somos lo que estudiamos sino lo que aprendemos, prefiero presentarme ante Uds. compartiendo algunos pensamientos y situaciones que me han traído hasta acá.

Me gusta siempre comenzar diciendo que soy segunda generación de un empresario de una empresa mediana (lo que marca mi vida y me llena de orgullo). Como tantos “hijos de” comencé acompañando a mi padre a la “fábrica” cada fin de semana, y a medida que fui creciendo siempre lo hice con la idea de cumplir con el mandato familiar: ayudar primero, para continuar después, a mi padre en la conducción del negocio.

Para ello fue que me formé en Administración de Empresas pero, lamentablemente pronto tomé conciencia (y me lo hicieron sentir muy concretamente en la empresa) que no siempre lo que nos enseñan en la Universidad es fácilmente aplicable en las pequeñas y medianas empresas (y lo triste es que, como recién graduados, no solemos entender por qué).

IMG_0549

Sólo con el paso del tiempo me di cuenta, que recién a partir de la obtención de mi título profesional, comenzaba mi real trabajo de formación y que consistía en intentar “destilar” toda la información para tener el conocimiento real del tema.

Fueron muchos años de trabajo en la empresa intentando conciliar lo que dicen los libros – como reglas indiscutibles – con los sucesos del día a día, muchas desilusiones, muchos intentos hasta que finalmente logré desarrollar una manera de comprender la realidad de las pequeñas y medianas empresas que considero útil y quiero compartir con todos Uds.

La gran mayoría de las personas que acuden a mi (profesionales, alumnos, mandos medios, hijos de empresarios y empresarios pyme) lo hacen en busca de nuevas herramientas, que consideran, les permitirán administrar los innumerables problemas que día a día les explotan en las manos. Mi gran desafío es que logren comprender que en realidad no existe nada como “LA” receta o “LA” solución que mágicamente – como un hechizo de Harry Potter – pueda resolver sus dificultades. Nada puede cambiar hasta que se comprende que el origen de los problemas está en la imposibilidad de comprender que ellos son el resultado de nuestras acciones, inacciones o de la manera en que ejecutamos nuestras acciones. Por lo tanto la solución no pasa por cambiar las herramientas que se utilizan sino en transformar la mentalidad y la visión con la cual se enfrentan a las complejidades de la empresa.

charla-camara-eco-gr a1

Mi labor hoy en día, es acompañar a los empresarios, a los estudiantes, a los gerentes y profesionales de pymes para que puedan entender lo que les está ocurriendo pero fundamentalmente, por qué les suceden las cosas que los afectan día a día. Ayudarlos a ver que de los problemas no se “sale” haciendo más de lo mismo y que no siempre lo que resultó efectivo en un momento lo será siempre son algunas de los aportes más útiles.

¿QUÉ ME DIFERENCIA?

Haber vivido las situaciones que son propias de la vida de las pequeñas y medianas empresas atravesando todos los niveles (empleado, jefe, gerente y Director) y además lo hice como empleado no vinculado con las empresas así como siendo “el hijo del dueño”. No hablo únicamente de lo que dicen los libros, es más, comparto lo que me pasó cuando quise aplicar lo que mencionan los textos y por supuesto…. el resultado nunca fue el que esperaba. Y preparo a mis clientes para que no les pase a ellos.

¿CÓMO TRABAJO?

Combinando mi formación académica con mi experiencia de vida, capacitando cómo hacer las tareas pero destacando porqué hay que hacerlas, ya que nada es más improductivo que hacer eficientemente las cosas que ya no se justifican. No me quedo solamente en lo técnico sino que preparo a las PERSONAS para aplicar las técnicas de gestión y acompañándolas en la comprensión de la naturaleza de los problemas a solucionar como paso previo para resolverlos.

¿CÓMO LO IMPLEMENTO?

En función de las necesidades de quienes se acercan a consultarme a sea a través de clases, capacitaciones especialmente diseñadas para las empresas, conferencias y talleres, actividades de consultoría, sesiones de acompañamiento directivo tanto presencial como vía virtual cuando las distancias son grandes.

¿CUÁL ES MI MISIÓN?

Acompañar a las personas con responsabilidad en la conducción y dirección de pymes para que sean conscientes que la magnitud de una empresa no la da su tamaño sino su capacidad de crear valor para los clientes y colaboradores. Que puedan emprender y trabajar con el convencimiento de que no es lo mismo una GRAN empresa que una empresa GRANDE.

Espero tu contacto!

Juan Carlos Valda

Mail:     jcvalda@grandespymes.com.ar

Skype : juancarlosvalda