por Teresa Niubó
Siempre he pensado que conseguir crear un equipo de alto rendimiento es uno de los retos más difíciles de cualquier líder. Estoy convencida que la calidad de los equipos de una organización, es una excelente manera de predecir el éxito de una compañía.
Actualmente estamos inmersos en una multitud de cambios y debemos aprender a vivir en ese nuevo entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Cualquier líder que se proponga conseguir los resultados que el negocio requiere en ese nuevo entorno, el primer paso que debe dar es construir su equipo.
Como este es un tema que ya hace tiempo me tiene fascinada, este verano me apetecía leer uno de los clásicos en estos temas: “Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni.
En este libro, Lencioni hace un análisis sobre las dinámicas existentes en los equipos a través de una entretenida fábula sobre la vida de un equipo de dirección. ¡Te lo recomiendo! A medida que van teniendo lugar los acontecimientos en ese equipo, Lencioni nos va analizando lo que él denomina las cinco disfunciones de un equipo. Veamos cuales son.
SI NO EXISTE CONFIANZA, EL EQUIPO NO MUESTRA SU VULNERABILIDAD.
SI SE TEME EL CONFLICTO, EXISTE UNA ARMONÍA ARTIFICIAL.
SI FALTA COMPROMISO, ENTRAMOS EN LA AMBIGÜEDAD.
SI SE EVITA PEDIR RESPONSABILIDADES, BAJAMOS EL NIVEL DE EXIGENCIA.
SI EL EQUIPO NO ESTÁ FOCALIZADO EN LOS RESULTADOS COLECTIVOS, SÓLO SE PREOCUPARÁ POR EL ESTATUS Y EGO INDIVIDUAL.
El gran aprendizaje que nos brinda Patrick Lencioni es que un líder que quiera conseguir un equipo de alto rendimiento, debe ser intolerante con aquellos comportamientos que demuestren una falta de confianza, debe promover el conflicto constructivo, debe buscar unos compromisos claros, debe conseguir que entre los miembros del equipo se exijan un alto rendimiento y por último debe conseguir que el todos se centren en los objetivos colectivos.
En otras palabras, cuando estemos buscando nuevos perfiles para nuestros equipos, deberemos asegurarnos que los candidatos son perfiles que promuevan un clima de confianza, que sepan afrontar el conflicto de una manera constructiva, que se comprometan a las decisiones tomadas por el equipo, que sepan exigir a otro miembro del equipo un alto nivel de exigencia y finalmente, que se focalice en los resultados colectivos y no en sus intereses personales.
Fuente http://teresaniubo.com/objetivo-construir-un-equipo/