Seguramente, sea Ud. hombre o mujer, ha visto o escuchado los comentarios sobre la Selección Argentina de Fútbol; posiblemente sea Ud. uno Leer más..." />
Seguramente, sea Ud. hombre o mujer, ha visto o escuchado los comentarios sobre la Selección Argentina de Fútbol; posiblemente sea Ud. uno de sus más fervientes críticos. Ahora bien, sin intentar hacer un análisis futbolístico le propongo a través de estas breves líneas trazar un paralelismo entre la situación del equipo nacional de fútbol y su empresa o equipo de trabajo, y así intentar aprender algunas lecciones que nos sirvan para prevenir posibles dolores de cabeza futuros.
Examinando rápidamente la situación podemos ver claramente que el entrenador cuenta con una situación verdaderamente privilegiada para conformar el equipo, por ejemplo, no tiene problemas de reclutamiento ya que todos “se mueren” por trabajar allí y viajan miles de kilómetros y dejan toda otra ocupación personal para vestir la celeste y blanca; el presupuesto no es una preocupación y a diferencia de otros entrenadores tiene a su entera disposición las gemas más preciadas del mundo futbolístico mundial. Cualquier formador de equipos desearía más que nada en el mundo contar con estas tres condiciones para llevar adelante su proyecto. Ahora bien, independientemente de esto, en el caso de la Selección Argentina el resultado parece ser, coincidirá Ud. conmigo, francamente decepcionante. Por lo tanto lo invito a reflexionar… ¿Qué lección podemos aprender de todo esto?
La primera podría ser una verdad que se ha gritado a los 4 vientos durante años en las corporaciones de todo el mundo, “contar con las mejores individualidades no asegura un buen equipo”. A esta altura de la situación podríamos preguntarnos… ¿Cómo está el proceso de selección de su empresa actualmente? A los nuevos recursos se los selecciona por sus capacidades individuales, por su CV, por sus títulos universitarios, o por como se amalgamarán con su equipo actual?
La segunda lección podría ser, “en un juego colectivo las genialidades individuales nos pueden salvar en alguna ocasión pero definitivamente no nos traerán éxitos sostenidos.” ¿Cómo está el concepto de EQUIPO entre su gente? ¿Es una verdad que se aplica cual dogma todas las mañanas o sólo se habla de ello durante las actividades outdoor que se hacen a fin de año? El juego de los negocios al igual que el fútbol es un juego colectivo que necesita de TODOS sin excepción.
Tercera lección. ¡El Liderazgo una vez más… es la clave! Cuando hablo de Liderazgo, me refiero a la función del líder natural dentro del campo de juego y la función formal, representada por el entrenador. Más de una vez hemos visto al entrenador pedir algo y que los jugadores no hagan caso, o que ante alguna pregunta insidiosa por parte de la prensa se vean fisuras entre diversos integrantes del equipo. Definitivamente todo equipo necesita un “gran capitán” que ejerza la función de líder positivo, que ame su rol, lo reconozca y lo transmita con claridad al resto de los integrantes. El Liderazgo no se aprende en algún curso perdido por ahí, definitivamente necesita un proceso continuo y sostenido en el tiempo que vaya formando líderes positivos para su organización.
Cuarta lección: ¡La Comunicación! Este concepto que hemos repetido y que hemos escuchado en cientos de charlas, cursos, workshops, y que por ser omnipresente en todas las relaciones humanas dentro de la organización, se olvida y se volatiliza a diario, es la clave para prevenir pequeños desastres o errores dentro de la aplicación de las estrategias. Me viene a la cabeza algún “gol en contra” realizado por nuestro equipo de fútbol, el cual reveló a las claras la falta de “entendimiento” entre el defensor y el arquero, lo cual por cierto rápidamente es capitalizado por el equipo contrario. Una vez, estimado lector, me atrevo a invitarlo a reflexionar sobre la situación de su empresa a través de esta simple pregunta: ¿Cómo está la comunicación entre los diversos integrantes de su equipo? ¿Marketing y Ventas funcionan como una maquina aceitada?, ¿Administración y Ventas se aman o se odian?, en fin a las claras está que si su respuesta a alguna de estas simples preguntas no es positiva, puede ser que su equipo esté con un alto riesgo de sufrir un “gol en contra”.
Quinta lección: La estrategia. Algún ex entrenador nacional ha dicho en lo medios recientemente que a su criterio parece que el seleccionador actual no tiene clara la estrategia en la cancha. ¿Hay algo peor para decir de un formador de equipos? Definitivamente si Ud. piensa en hacer alguna especie de “insight” en su empresa o en su equipo de trabajo, antes de realizarlo, lo invito a desmenuzar concienzudamente su estrategia, las grandes líneas y los horizontes que Ud. ha trazado para su emprendimiento o para su gente. ¡Si Ud. no lo tiene claro, jamás podrá esperar que el resto lo tenga claro!
No quisiera, terminar estas líneas sin analizar brevemente el contexto general en el cual se deberían analizar todos estos temas. A ningún ojo mínimamente avezado se le escapa que estamos transitando una de las crisis más profundas y dramáticas de toda la historia moderna y que dicha crisis empieza a cambiar los más diversos paradigmas de gestión empresaria; ahora bien, en este contexto global y con este “viento de frente” que lo acecha, su organización o su equipo de trabajo… ¿Es cómo la selección nacional? Si su respuesta es afirmativa, es imperioso que Ud. tome las riendas del asunto, la solución como muchas otras cosas en la vida, es mucho más simple y económica de lo que puede parecer a simple vista. ¡Salve a su equipo! ¡Todavía esta a tiempo! ¡Y la Copa de Mundo lo esta esperando!
Autor: Eduardo Osz
Instructor de Capacitación; Director de Eduardo Osz.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.