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Los datos internacionales son claros: un tercio de la actividad emprendedora es femenina. Entre los factores que propician el crecimiento de la actividad emprendedora entre las mujeres vienen determinados por aptitudes intrínsecas a ellas como la intuición, la comprensión así como la correcta aceptación de su papel de jefe.

 

En el marco de la Summer University de la CEU USP esta semana tiene lugar el curso ‘Mujer Emprende: Crear, Desarrollar, Consolidar Futuro’ en el que se ha procedido al análisis de la situación actual y a la difusión de algunas de las mejores experiencias en materia de emprender y formación para mujeres, tanto en España como en los países en vías de desarrollo con los que trabaja la Cooperación madrileña.

En estas jornadas se aportan datos relevantes sobre la situación de las emprendedoras. Los datos internacionales indican que en la actualidad un tercio de la actividad emprendedora es femenina y que cada vez son más las mujeres que se lanzan a crear empresas desde el proceso embrionario.

Por otra parte, los factores que favorecen el crecimiento de la actividad emprendedora entre las mujeres vienen determinados por la presencia de competencias en las mismas, tales como el uso de la intuición para reconocer las necesidades y oportunidades en el entorno; la comprensión de las situaciones sociales a la hora iniciar la labor emprendedora; la administración de presupuestos de forma realista; así como una correcta aceptación de su papel como jefa, que trabaja muchas horas y es consciente de hasta donde puede llegar. En cuanto a las motivaciones, en los países desarrollados como España éstas suelen ser la explotación de oportunidades, mientras que en países aún en vías de desarrollo los estímulos vienen determinados por las carencias sociales y la necesidad de impulsar la actividad económica.

Entre las experiencias compartidas durante las sesiones, la especialista en género y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Claudia Piras, presentó la situación de las mujeres empresarias en América Latina y el Caribe y la labor del BID en la promoción de oportunidades de negocio y trabajo para las mujeres de dicha región. Piras destacó entre todos estos proyectos el realizado en Chile, que además de fomentar el desarrollo de la cultura emprendedora entre las mujeres con excelentes resultados, ha permitido elaborar estudios concretos sobre este tema y ha generado publicaciones periódicas sobre la mujer emprendedora en Chile.

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Publicado el 16-07-2009 por E&E. Madrid.

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