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Las empresas exitosas siempre están atenta en que su productividad este acorde a los requerimientos de los mercados, a que sus índices estén bien establecidos, a que la gerencia esté atenta en como se esta dando la cultura de la calidad en la empresa bajo su gestión, en donde están sus debilidades, qué es lo que debe corregirse, mejorarse a fin de garantizar resultados favorables para la organización.

Corresponde a la gerencia con su equipo de trabajo, con  los jefes de producción y mercados, determinar cómo es que debe funcionar la productividad , de qué manera se deben definir los índices de ella, y cómo acoplar en los resultados finales del producto obtenido todo lo concerniente a la garantía de la calidad.

 No puede la gerencia descuidar el comportamiento de la calidad y productividad, en los actuales escenarios en donde ellas constituyen serias ventajas competitivas que ha favorecido a muchas empresas competir, conquistar, ganar mercados.  

 Son muchas las empresas nacionales que han descuidado el alcance, relevancia de darle importancia al rol de la calidad y productividad , más ahora ,en el caso venezolano en donde se ha cambiado radicalmente el comportamiento de la política de Comercio Exterior, en donde hay posibilidades de adentrarse en nuevos mercados con las nuevas alianzas, convenios que el actual gobierno ha propiciado.

Es preocupante, que ante el avance de la Globalización, el comportamiento de los escenarios económicos  que han generado un nuevo comportamiento comercial en donde la dinámica competitiva es constante, que conlleva a prepararse para competir , las pymes venezolanas no se han preparado para ello, más en lo concerniente a calidad y productividad

Considérese, que Calidad es equivalente a realizar las cosas bien, enfocando nuestros procesos a ello asegurando nuestro servicio y su garantía.  La Calidad es el resultado de una planeación total y continua de cada uno de los aspectos que intervienen entre el deseo del consumidor y el servicio o producto final que se ofrece.

 Lo cierto, que hay muchos aspectos negativos que requieren ser transformados, a fin de dar paso a un nuevo cambio de participación de las pymes en la dinámica comercial actual, tanto en los escenarios nacionales, como en los internacionales, como por ejemplo: el que hay un significativo número de personal insuficientemente capacitado en la línea de producción., pocas mejoras  en las  áreas de productividad.  Desconocimiento del alcance, repercusión que la calidad genera.  Líneas y procesos de producción lentos e inseguros.  Muy poca garantía en la calidad de los productos y servicios finales; clima organizacional negativo; problemas de comunicación gerencia-equipo de trabajo ,  ausencia de un liderazgo participativo, proactivo: ergonomía que deja mucho que decir.

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Se nota en las pymes en su gran mayoría que no se ha logrado un serio compromiso  de parte de la gerencia en capacitar, formar a su recurso humano en pro de una cultura de calidad y productividad eficiente, falta de compromiso,, rotación, trabajo en equipo.

Mal uso y utilización del balanceo de la línea, planeación y control de la producción, control de calidad, distribución de planta, mano de obra extra, técnicas inapropiadas .

Es necesario que de una vez por todas la gerencia se compenetre más con la necesidad de contar con una cultura de calidad y productividad que le permita competir, saber aprovechar sus recursos, las oportunidades que se presentan y sobre todo garantizarle supervivencia éxito desarrollo a la empresa.

Se necesita de nuevas acciones, transformaciones que ayuden a que la calidad y productividad propicien los resultados esperados, se sugiere, como ya otros han manifestado, que  se establezcan acciones que favorezca la mejora de los equipos de trabajos, más cohesión, participación, funciones bien definidas de acuerdo a la realidad de los procesos productivos que se tienen. Suministro adecuados  de máquinas e instrumentos.: garantía en la  seguridad en el trabajo ; manejo adecuado de la rotación del personal;  organización del personal producción  con funciones bien establecidas que garanticen desempeño, logros: Reclutamiento del personal de acuerdo al perfil requerido que garantice productividad;  sistema de producción bien definidos;  salud y seguridad;  mantenimiento de instalaciones empleados; mejora de atención a clientes;  ergonomía;   definición y planeacion de la producción adecuada; Utilización de las técnicas  y .modernización de las máquinas y adecuadas herramientas;  Seguridad de las máquinas;  Definición de las características del producto; Balanceo de la línea de producción ;  control de máquinas;   entrenamiento del personal; definición de políticas ;  motivación individual en el trabajo ;  creación del trabajo en equipo ; definición de las responsabilidades , entre otros.

 Se debe hacer mucho énfasis por parte de la gerencia en resaltar la importancia, alcance del logro de la calidad y productividad,   de contar con un buen  Sistema de Calidad , puesto ,como lo  comenta Santiago Macías,   con ello se  facilita ,  normaliza y mejora los procesos. , la insatisfacción del usuario.    Mejora la imagen de la organización., la prestación de los servicios., así como la salud, seguridad de los empleados.; calidad del producto o servicio.   Aumenta la competitividad.  Protege al medio ambiente. y uso de servicios.

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Autor : Carlos

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM): UC Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados y recursos humanos; Calidad y productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador programa postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC

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