En Canadá 8% de las Pymes exportan, en Estados Unidos son el 13%, en la Unión Europea 31%, en Chile 55% Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Pymes… fuerza durmiente

En Canadá 8% de las Pymes exportan, en Estados Unidos son el 13%, en la Unión Europea 31%, en Chile 55% y en México apenas el 1%. ¿Por qué la diferencia tan grande y por qué este porcentaje tan bajo en México?

Primero, debemos precisar que en el mundo existe una tendencia similar al efecto que las grandes empresas acaparan la gran mayoría del valor total de las exportaciones del país y las Pymex un bajo porcentaje. Sin embargo, en el número de transacciones las variaciones son importantes. Por ejemplo en Chile las exportaciones de Pymes representan solamente 4% del valor total, pero 36% del número de transacciones.

La  estructura empresarial de México esta compuesta de 0.2% de grandes empresas, 0.9% de medianas, 3.9% de pequeñas y 95% de micros. Entonces en México, hay más de 3.4 millones de Pymes, por deducción aproximadamente 7 mil grandes empresas y 30 mil medianas.

En Canadá, EUA y en la UE los gobiernos ofrecen un poco más de apoyo a sus Pymes exportadoras pero no mucho más que aquí. Proméxico es el organismo de apoyo a exportadores pero en realidad sus servicios apuntan más hacia las medianas y grandes empresas. Fondopyme es un programa nacional de financiamiento de proyectos, asesoría y otros, pero es burocrático y difícil de acceso para las pequeñas y micro empresas. En México el costo del crédito bancario es dos o tres veces mayor que los mercados comparados, sin explicación lógica y claro que esto no ayuda. Sin embargo el financiamiento es una de las barreras principales para todas las Pymex en todos los mercados, además de la falta de conocimientos y de experiencia.

El caso de Chile es interesante. El país es considerado como el más competitivo de América Latina, el más complaciente para hacer negocio y con el nivel más alto de libertad económica. El secreto del éxito de las Pymes Chilenas parece ser simplemente que no esperan nada de sus gobiernos. Las empresas son socios de asociaciones y grupos que ofrecen servicios y apoyo a sus miembros. ¡Ayúdate y el cielo te ayudará!

Podemos decir que en México no hay una estrategia nacional para el desarrollo de Pymes, que no hay programas competitivos de apoyo a la exportación y más, pero eso no va a cambiar nada por el momento ni en un futuro próximo. Entonces sugerimos que cada empresario que quiera exportar y crecer en nuevos mercados, empiece con una reflexión sobre sus deseos, ambiciones, proyectos a largo plazo y prioridades.

Lectura relacionada  Cómo evitar las amenazas que llevan a la pyme a cerrar antes de un año

La liquidez es el oxígeno de una empresa. En Canadá o EU una Pyme puede obtener un préstamo a una tasa de interés de 7-8% anual, aquí no. En estos países, muchos empresarios dueños de pequeñas o micro empresas usan tarjetas de crédito para financiar compras. A menos del 20% anual, que ya es caro pero aquí, es de 45% ó más, así que se vuelve prohibitivo.

¿Tienes activos que no sirven? Véndelos y usa el dinero de manera productiva. ¿Te gusta vivir bien y ofrecerles escuela privada a tus hijos? ¿Perfecto, pero necesitas dos o tres coches, el rancho y un terreno especulativo en Derramadero? ¿Sabes cuáles son los servicios disponibles para los aspirantes a exportadores? Hay gente en la Secretaría de Fomento Económico o de Economía que te esperan.

¿Conoces los procedimientos para exportar? Vas a tomar un curso en una escuela o con un organismo privado. Se ofrecen cursos desde un día hasta diplomados. El precio no es un gasto, pero sí una inversión y tu tiempo también.

¿Tienes amigos o compadres empresarios, Pymes como la tuya? ¡Claro que sí!, ¿y cuándo fue la última vez que hablaste con ellos sobre formar una asociación o alianza para mejorar sus eficiencias respectivas?

¿Tus proveedores ganan dinero con tus compras? ¿No te pueden apoyar más para que crezcan tus ventas y tus compras de sus mismos productos?

¿Quién te aconseja sobre asuntos estratégicos de negocio además de familiares y amigos? ¡Ya es tiempo de contratar un asesor profesional que te ayudará a tomar buenas decisiones rentables! Pero atención, los más baratos no son los mejores. En inglés se dice “if you pay peanuts, you get monkeys”: si pagas cacahuetes, obtienes changos.

Si los chilenos han podido salir de una dictatura a una democracia con la economía latina más dinámica, fue por la voluntad del pueblo y sus empresarios. ¿Y nosotros, qué esperamos?

Autor Robert Savard robertsavard@dravas.org

Fuente http://www.vanguardia.com.mx/pymes…fuerzadurmiente-529004-columna.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.