Hasta hace poco tiempo, la idea dominante entre los hombres dedicados a los negocios, era el que los conocimientos comerciales básicos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » El gerente, la actividad financiera y el control de gestión

Hasta hace poco tiempo, la idea dominante entre los hombres dedicados a los negocios, era el que los conocimientos comerciales básicos o el de los procesos productivos a los que se fuera a dedicar, eran suficientes para “hacer empresa” y que, los aspectos más profundos en relación con los asuntos financieros se irían asimilando con la práctica.

Esta creencia, pudo ser una verdad en otros tiempos, pero hoy, que los métodos se han perfeccionado, que los negocios se han multiplicado y que el comercio constituye la principal actividad de todos los países del mundo, el antiguo sistema de “aprender sobre la marcha”, ha quedado atrás.

La organización, el desarrollo y la administración de los negocios, así como otros aspectos importantes, tales como la publicidad, la contabilidad, las operaciones de compras, la dirección y organización de las oficinas, el trato, adiestramiento y programas de desarrollo del personal y algunos otros, requieren muchos más conocimientos generales y especializados de los que es posible adquirir por medio de la simple observación y de la experiencia.

Cada día, es menor el número de gerentes que dirigen su negocio con base en la intuición, sin tener en cuenta las tendencias que muestran las cifras de sus registros contables y los informes de su Contador.

Para el logro de los objetivos básicos y generales de la empresa, el Gerente o Administrador necesita:

a) Tener una perspectiva general de la empresa;

b) Una percepción de las metas de la organización en su conjunto;

c) Tener un plan para el logro de los objetivos establecidos;

d) Ejecutar el plan y continuarlo, estimando qué tan bien funciona su actuación de acuerdo con el plan.

e) Sobre la base de los resultados, formular nuevos planes basados en su experiencia y en nuevas condiciones contempladas.

La organización y administración de las empresas necesitan el desarrollo de vastas y complicadas operaciones que requieren de amplios conocimientos generales y dominar muchos otros con bastante extensión y profundidad.

El principal objetivo de la gerencia debe ser el conseguir logros económicos favorables. Sólo puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce. Otros resultados no económicos, producto de su gestión, tales como: la felicidad de los integrantes de la empresa, la contribución al bienestar y a la cultura de la comunidad, etc., tendrán una importancia relativa. Si no logra resultados económicos, la gerencia fracasa.

Lectura relacionada  Tipos de KPIs y ejemplos

La gerencia fracasa:

a) Si no proporciona los bienes y los servicios que desea el consumidor a los precios que el mismo está dispuesto a pagar.

b) Si no mejora o por lo menos mantiene la capacidad de producir riquezas de los recursos económicos que se le han confiado.

Los Gastos y la planeación de las Utilidades:

El control de los gastos y el planeamiento de utilidades requieren una comprensión clara de los principios de gestión financiera y suficiente habilidad para la toma de decisiones oportunas y acertadas. En tal sentido, un adecuado sistema contable que registre las actividades en forma pormenorizada y confiable, es el medio principal para facilitar y lograr el proceso gerencia de planeación y control.

Autor William Jiménez Lemus – wjlemus@hotmail.com –  Administrador de Empresas. Asesor Recursos Humanos. Docente.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar  más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes   http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.