A pesar de la proliferación de slogans al estilo de -el cliente primero-, sumados a una variedad de elementos cosméticos que Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Tom Wise: El Cliente Manda

A pesar de la proliferación de slogans al estilo de -el cliente primero-, sumados a una variedad de elementos cosméticos que ya no convencen, hoy es el cliente quien manda, quien decide si los productos están bien diseñados y fabricados, si la calidad de atención logra superar sus expectativas y sus crecientes demandas, y si los precios, tarifas y honorarios que debe pagar están en consonancia con su percepción de la calidad recibida.

Si estas realidades no se conocen y respetan, la mayor causa de las crisis empresarias responden a causas internas. Si a esto se le suma una economía depresiva, el resultado negativo se multiplica. El marketing en tiempos de crisis obliga a seguir dos reglas:

1º) No se puede perder un solo cliente.
2º) Es necesario robarle a la competencia todos los clientes que sea inteligentemente posible.

El tema de la retención de clientes no ha logrado -lamentablemente- capturar la misma cantidad de acción y presupuestos que se destinan a la adquisición de clientes nuevos. Peor aún, en muchos casos los planes destinados a la atracción de nuevos clientes ofrecen a éstos mayores ventajas, en términos de precio y/o beneficios, que los que gozan los clientes antiguos.

Esto llama la atención si tenemos en cuenta que cuesta -como promedio- seis veces mas obtener el patrocinio de un cliente nuevo que retener a un cliente actual.

En los mercados maduros, las demandas y exigencias de los clientes están en rápido ascenso y las empresas empiezan a poner en práctica políticas de seducción que antes no existían, llevando su imaginación y agresividad a niveles inesperados e insospechados. Es precisamente en estas acciones que se basan los clientes para adquirir y retener mas poder, que va acompañado de una renovación de sus mecanismos de defensa de sus derechos.

Otro factor a tener en cuenta es que hay una cantidad de empresas -no las suficientes- que están incorporando nuevas maneras de agregar valor. Este factor que es rápidamente percibido por los clientes, pasando a ser en poco tiempo un derecho adquirido y no un beneficio diferenciador, y que obliga a las organizaciones a seguir implementando nuevas tácticas de valor agregado y hacer de ello una práctica permanente. En tiempos de crisis este concepto se fortalece.

El marketing en tiempos de crisis debe reforzar el objetivo de obtener y retener ventajas competitivas a través de la creación de valor agregado. Esto debe poner en funcionamiento una masiva transferencia de clientes, quienes -despedirán- a las empresas que proporcionen bajo nivel de valor agregado. Demás esta decir que aquellas empresas que no sepan o no quieran elevar en forma considerable las ventajas que le ofrecen a los clientes, se enfrentarán con una situación sumamente complicada por razones estrictamente internas.

Lectura relacionada  Antes de lanzar sus productos....

Pero aún cuando una empresa puede ir aumentando la calidad del producto y la calidad de la atención, y hasta ir reduciendo los precios a través de la eliminación de los costos de la no-calidad, puede seguir brindando a los ojos de los clientes menos valor que la competencia.

Para conocer el impacto de esta realidad la clave es hacer comparaciones en forma permanente. Esto permite conocer y superar las necesidades de los clientes en materia de calidad de servicios, calidad de productos y precios en relación a la competencia y debe ser parte de un programa de aplicación permanente. Al mismo tiempo, esperar que ciertos sectores funcionales como marketing, ventas o calidad del servicio se hagan responsables por sí solos de llevar adelante una campaña permanente destinada a asegurar la total satisfacción de los clientes, resultará en un ejercicio fútil que solo servirá para incrementar las consecuencias negativas de la crisis.
 
http://idde.blogspot.com/2010/02/tom-wise-el-cliente-manda.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Mikel Cuartero dice:

    ” La mayor causa de las crisis empresarias responden a causas internas”. Estoy totalmente de acuerdo. Me gusto el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.