Tan sólo un 20% de las empresas canarias cuenta con un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del negocio al menos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Tan sólo el 20% de las nuevas empresas canarias cuenta con un plan de viabilidad
Tan sólo un 20% de las empresas canarias cuenta con un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del negocio al menos en un plazo de tres años. Los nuevos emprendedores que acuden al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife se muestran reticentes con la idea de proteger su iniciativa con un estudio pormenorizado de sus puntos fuertes y débiles. De hecho, de las 3.000 nuevas pymes creadas en los últimos tres años a través de la Cámara, únicamente 600 se apuntalaron con un exhaustivo informe sobre la viabilidad técnica, jurídica y económica de la idea de negocio.

Aunque el autoempleo se está convirtiendo en una de las pocas tablas de salvación para muchos parados en Canarias, la puesta en marcha de un negocio no es una tarea fácil. De hecho, de los más de 3.500 emprendedores que se plantearon en 2010 tal posibilidad y acudieron a informarse de cómo hacerlo a la Cámara de Comercio, cerca del 80% desistió de su propósito.

Ante el contexto y las altas tasas de mortalidad empresarial o de fracaso que se registran en Canarias, donde solamente un 25% de las iniciativas logra sobrevivir en el primer año, el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara aconseja que antes de poner en marcha un negocio se estudie detalladamente su viabilidad. De hecho, la Cámara ofrece a los emprendedores la posibilidad de ayudarles a elaborar su propio plan de empresa, tanto de forma presencial como vía on-line.

Para la directora del Servicio de Creación de Empresas, Lola Pérez, el Plan de viabilidad constituye una herramienta fundamental para saber garantizar la supervivencia del proyecto, desde una perspectiva técnica, económica y jurídica, así como su rentabilidad a medio y largo plazo”. Considera, además, que su ejecución debería ser obligatoria porque es “un termómetro esencial para decidir si finalmente debe constituirse la empresa, asumiendo unos riesgos controlados, o si debe desecharse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro”.

Otro de los aspectos positivos del Plan de Viabilidad es que externamente supone una carta de presentación del proyecto, útil para obtener financiación, optar a posibles subvenciones, convencer a un posible socio para que participe, captar los primeros clientes, etc, según explica Lola Pérez.

Lectura relacionada  Peru:Lo que debe hacerse para promover realmente a la Micro y Pequeña Empresa

Plan de Viabilidad on-line
Conscientes de la importancia del Plan de Viabilidad desde la Cámara de Comercio junto con el Servicio Canario de Empleo se impulsó la puesta en marcha del portal del emprendedor canario.

A través de la dirección www.creacionempresas.com, el futuro empresario puede acceder a un Autodiagnóstico personal y al Plan de Viabilidad. Estos formularios permitirán al emprendedor, a través de un proceso de preguntas y respuestas, obtener un mapa personalizado de las aptitudes y capacidades para ser empresario, además de analizar los puntos fuertes y débiles de su proyecto, averiguar su capacidad financiera y la rentabilidad económica de su idea, entre otras cuestiones.

Asesoramiento integral
Consciente del calvario burocrático que en muchas ocasiones supone la apertura de una empresa, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife creó en 1995 el Servicio de Creación de Empresas (SCE). Un departamento, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, en el que cualquier persona que desee iniciarse y consolidarse en el mundo de la empresa puede recibir un asesoramiento gratuito y personalizado sobre todas las materias relativas a la puesta en marcha de su iniciativa.

Desde la definición de la idea hasta la planificación de los trámites administrativos y las obligaciones a las que la empresa deberá hacer frente una vez iniciada su actividad, los técnicos del departamento asesoran al usuario y le ayudan a resolver cualquier duda o trámite que tenga que afrontar. Un asesoramiento integral en el que el emprendedor puede, además, analizar los puntos débiles y fuertes de su idea o proyecto de negocio a través de la elaboración de un Plan de viabilidad o conocer de forma puntual y directa las ayudas y subvenciones a las que puede acceder para la puesta en marcha o desarrollo de su empresa.

De la elección a la constitución
Una vez que el emprendedor decide poner en marcha su negocio, desde el servicio de Creación de Empresas, se remite su expediente a la Ventanilla Única (VUE). Representada por la Administración General del Estado, a través de los Ministerios de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y las Cámaras de Comercio, la VUE de Santa Cruz de Tenerife pone al alcance de los emprendedores la oportunidad de reducir el calvario burocrático que supone la puesta en marcha de una empresa en un tiempo récord, que oscila entre las 24 y las 48 horas.

Lectura relacionada  Afirman que en la Argentina, el 99,50 % de las empresas son Pymes

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

 Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.