En la década de los años noventas, el concepto EMPOWERMENT atrajo interés del México empresarial por lo que ofrecía éste; iniciemos entonces por saber su significado: “Es dar a todas las posiciones que integran la estructura organizacional, la oportunidad de aprender más para enriquecer sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para incrementar EL PODER DE DECIDIR Y ACTUAR, en el ámbito de acción de la función que le corresponde”.
Analicemos el concepto anterior, imaginemos la pirámide organizacional, en donde existen 5 niveles, empezando por el Director General, los Gerentes de Área, los Coordinadores, los Supervisores y al final los Auxiliares y Operadores.
En las empresas en donde no existe el EMPOWERMENT, la dinámica de la toma de decisiones operaría de esta manera: en el caso en que el operador de mantenimiento requiera una refacción para reparar el equipo, necesita la firma de su supervisor en la boleta y posteriormente se requiere la firma del coordinador del área; una vez firmada se le devolverá al operador para que éste se presente con el supervisor de Almacén para que le facilite la pieza que necesita… Complejo ¿verdad?
Pues es una práctica común en donde no se tiene EMPOWERMENT. Veamos sus características:
1. Capacitar de manera abundante y constante;
2. Tener confianza;
3. Diseñar puestos más amplios en sus responsabilidades;
4. Motivar al personal de tomar decisiones y responsabilidades;
5. Contar con tecnología de punta;
6. Ofrecer mejores sueldos.
Esto le dará a la organización, los siguientes resultados y ventajas:
A. Empresas más esbeltas;
B. Personal con mayor conocimiento;
C. Procesos más productivos;
D. Estructuras administrativas menos burocráticas;
E. Toma de decisiones mas ágiles;
F. Trabajo en equipo;
G. Un clima laboral más sano;
H. Solución de problemas más efectivo.
La pirámide organizacional de hoy es muy diferente a la de los años setentas, dio un giro de 180 grados dando más poder de acción a los niveles más bajos e involucrando a operar a los niveles más altos, haciendo la brecha de la administración más delgada entre ambos, generando menos niveles, quizás tres: la Dirección General, los Gerentes-Coordinadores de Área y los Técnicos o Especialistas, dando más EMPOWERMENT a todos para ser más efectivos, dejando al Director General llevando a la empresa por el mejor rumbo para cumplir con su visión.
Autor Sergio Luis Naumov sergionaumovgarcia@gmail.com
Fuente http://impreso.milenio.com/node/8931081
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