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Es evidente que la situación económica actual es muy problemática y condiciona, de muchas maneras,la supervivencia de las pymes en España. Problemas de acceso al crédito, baja demanda interna o morosidad son factores innegables que agudizan la situación de dificultad de muchas empresas. Pero no todo es culpa de estos factores externos, hay otras circunstacias que llevan a las empresas a situaciones críticas hoy en día.

Se ha publicado un estudio de External Financial Management sobre el control de gestión empresarial en España y su relación con los efectos de la crisis económica actual. Sobre una base de un 94% de pymes sobre el total de empresas objeto de este estudio, se puede observar que la deficiente gestión interna de las empresas contribuye, en mayor medida que esos factores externos ya citados, al preocupante estado en el que se encuentran muchas pymes.

Varios son los datos que se observan en el estudio. Por ejemplo, el 61% de las empresas disponen, al final del primer trimestre, de un presupuesto para el 2010, el otro 31% no. Partimos de la base de que el presupuesto es imprescindible para cuantificar los objetivos como paso previo a su consecución y además entendemos que la participación de todos los responsables de los diferentes departamentos en la elaboración de dichos presupuestos permite obtener una información de mayor calidad y coordinar esos objetivos, pues bien, del total de empresas que tienen su presupuesto, sólo el 48% implica a los diferentes departamentos en su elaboración.

Otro aspecto que se puede considerar es la previsión de ventas, el 61% de las empresas estima las ventas futuras como un porcentaje sobre las del año anterior o sea, que no se hace una previsión como resultado de un análisis detallado de productos, mercados, demandas o cambios legislativos.

Un apoyo fundamental en la gestión, es el análisis de las desviaciones sobre el presupuesto que se van producendo con la actividad diaria. Sólo un 32% de las empresas hacen un cierre contable mensual que permita comprobar esas desviaciones y emprender acciones de corrección, si bien el 54% hace una comprobación de las desviaciones presupuestarias aunque no sea sobre el cierre contable.

Es importante, también, el control de márgenes ya que no se trata de vender mucho si no de vender bien y de buscar la rentabilidad por encima del volumen. Pués bien, sólo el 48% conoce y trabaja sobre el área de márgenes aunque el 54% tiene información actualizada y fiable sobre los márgenes de sus productos. Si nos paramos en el control de tesorería, información imprescindible a corto y medio plazo para evitar tensiones, sólo el 27% de las empresas lleva un control adecuado de cobros y pagos en un tiempo adecuado.

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Sobre la dependencia fianciera y las restricciones del crédito, a pesar de que la percepción sobre el tema es muy negativa, solamente el 23% de las empresas no han conseguido renovar sus líneas de crédito, si bien otro 21% han visto reducidas las mismas. Además el 41% manifiesta depender de la financiación bancaria y no han conseguido un equilibrio entre los fondos propios y la financiación de terceros.

Las conclusiones del estudio son alarmantes, sólo un tercio de las empresas parece tener un nivel de gestión adecuado y una parte importante de las empresas consideran que no necesitan utilizar herramientas de control de gestión. Una gran parte de las pymes españolas con vulnerables al actual entorno porque carecen de la información y la metodología necesarias para llevar una buena gestión, mientras que la capacidad de reacción, como resultado de la aplicación de éstas, les permitiría una mejor posición.

Por tanto dificultades sí y muchas, pero también es necesaria la autocrítica y analizar los problemas desde el punto de vista de cada uno. Dónde se encuentra, cómo ha llegado a esa situación y si los medios para salir de ella están fuera o deben partir de la gestión interna.

Fuente: Pymes y Autonomos

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Comentarios (2)

  1. Emprendedor dice:

    Creo que en estos tiempos el uso de herramientas que ayuden en la gestión y planificación a corto y medio plazo suponen una ventaja competitiva enorme, y veo que la tendencia sobre su uso va cada vez más en aumento, pero queda mucho todavía por hacer para aumentar la efectividad de las pymes en este sentido.

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