por Kelssin Iván Vásquez 

El Cohep, con la asistencia de organismos internacionales, contribuye con la redacción del “Protocolo familiar”, que establece Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Honduras: Mil empresas familiares son asesoradas para trascender a la próxima generación

por Kelssin Iván Vásquez 

El Cohep, con la asistencia de organismos internacionales, contribuye con la redacción del “Protocolo familiar”, que establece el rol de cada uno de los parientes en el negocio.

Usted puede hacer uso de una serie de herramientas legales para garantizar la permanencia de su empresa familiar en el mercado. La falta de reglas claras en la administración y proceso de sucesión en el gobierno de una pequeña y mediana empresa con estas características hace que se limite su posibilidad de trascender a una segunda o tercera generación.

Michelle Vaquedano, representante del proyecto Familia Empresarial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que mediante un instrumento jurídico denominado “Protocolo de familia” puede disminuir de manera considerable la incertidumbre que deja la ausencia física del padre, la madre o el tío que dirige el negocio.

Este documento legal, continuó, es un instrumento único, ya que cada familia tiene su propia historia, valores y experiencias que la caracterizan y distinguen de las demás; este material en el desarrollo de la familia empresarial identifica los factores de mayor relevancia para la generación fundadora y las expectativas de las nuevas generaciones para establecer acuerdos y políticas que constituyan la dirección del negocio familiar.

Algunos de los aspectos más frecuentes que se abordan en la elaboración de este documento es la historia de la empresa familiar, la declaración de la visión, misión y valores, que deben de ser compartidos entre las generaciones, el establecimiento de acuerdos para la preservación y control del patrimonio de la familia y de la empresa.

Se establece en este documento la constitución de normas claras que regulen las relaciones de trabajo de los familiares dentro de la empresa, además de los criterios tomados por los fundadores para seleccionar al sucesor, como un mecanismo de mitigación de riesgo para que la empresa no desaparezca cuando se genere la transición de la propiedad y la gestión.

“Mediante este proyecto se logró sensibilizar a más de 1,000 empresarios familiares en el tema de ‘Protocolo familiar’, los cuales en su mayoría manifestaron su intención de que la empresa continúe en la propiedad de los parientes en las próximas generaciones”, expresó Vaquedano.

La experiencia

Lectura relacionada  La familia empresaria: una visión sistémica

Una de las primeras empresas beneficiadas por este proyecto es el grupo empresarial Baires Palomo (Grupo Baipal). Los miembros de las tres generaciones manifestaron que los principales beneficios obtenidos de la asistencia técnica fueron la participación de tres generaciones de la familia (18 miembros en tres generaciones) y el mejoramiento de las relaciones familiares gracias a los espacios de comunicación y la organización establecidos en el proceso.

Vaquedano expresó que en esta empresa determinaron las normas para asegurar el patrimonio familiar, motivación de las nuevas generaciones para la participación en el negocio, y se estableció una estrategia para asegurar y mejorar la calidad de vida de los fundadores una vez que se retiren de la actividad económica, sin afectar la administración y el rumbo de la empresa.

Mortalidad empresarial

Según un estudio efectuado por el Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep), las empresas familiares son uno de los principales impulsores de la economía en nuestro país y representan un 90% de las pequeñas y medianas empresas de Honduras.

El 83% de estas empresas no cuentan con un plan de sucesión y un 93% no establecieron normas para resolución de conflictos. Otro estudio desarrollado por el  doctor John L. Ward, de la Universidad de Harvard, encontró que el 70% de la empresas desaparecen principalmente por estos dos motivos.

El estudio del Cohep reveló que en el 70% de las empresas familiares, los puestos directivos son ocupados por familiares, lo cual refleja que la conducción es un privilegio exclusivo de la familia, por consiguiente, establecer reglas claras y una visión compartida es primordial para asegurar la sucesión del patrimonio y el negocio a las nuevas generaciones. en otras palabras, asegurar el equilibrio en la armonía familiar y rentabilidad de la empresa.

Autor Kelssin Iván Vásquezhttp://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Economia/Mil-empresas-familiares-son-asesoradas-para-trascender-a-la-proxima-generacion

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.