por Diana García Dilba El Aprendizaje se produce cuando la persona está en condiciones de transformar algo o de hacerlo de otra Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestion del Cambio » ¿Cómo lograr Cambios Organizacionales que se sostengan en el Tiempo?
cambio 04por Diana García Dilba
El Aprendizaje se produce cuando la persona está en condiciones de transformar algo o de hacerlo de otra forma. Para la sociedad actual esto se traduce en “eficiencia” (capacidad de lograr los objetivos con los menores recursos) y también en éxito.
La sociedad actual está volcada a la información. Estamos “inundados” de información. Nunca hemos tenido tanta información como hoy en día. Contamos con los últimos recursos para acceder a ella.
El punto es que hemos confundido “información” con “saber”.
El saber tiene que ver con la capacidad de acción, de realizar acciones efectivas de acuerdo a ciertos estándares.
Definimos el saber como el arte de hacer y la sabiduría como el arte de vivir.
Si juntamos información, lo que obtenemos es solamente información.
Pero si no incorporamos esa información, si no la transformamos, si no la aplicamos a nuestro día a día, el “Saber” no se produce.
Entonces, ¿cómo pasar de la información al saber?
Las capacitaciones tradicionales apuntan a un dominio del ser humano: el lenguaje, pero muchas veces olvidan los otros dos que nos constituyen: el cuerpo y la emoción.
Y vivimos en una coherencia entre esos tres dominios: siempre nos encontramos en una determinada emoción o estado de ánimo, en una determinada postura corporal e inmersos en un determinado mundo conversacional.
Lo que acontece en un dominio afecta a los otros dos. Por ejemplo, cuando recibimos una buena noticia en el trabajo, inmediatamente se suma  a ella una reacción emocional y un cambio en la dinámica corporal.
No sacamos mucho intentando variar la coherencia en un dominio (generalmente el lenguaje) si no somos capaces de alterar las viejas coherencias que permanecen intactas en los otros dominios y que provocan que una y otra vez las personas y organizaciones vuelvan a su antigua forma de estar en el mundo.
Las emociones nos constituyen, no podemos apartarnos de ellas, estamos inmersos en el mundo emocional. Y las emociones juegan un papel absolutamente importante en la transformación organizacional: el “me importa” de un empleado, es un hecho emocional…
Para comprender la importancia y el poder que tienen las emociones y estados de ánimo en la vida organizacional, observémoslos como “predisposiciones para la acción”.
E-moción: en movimiento. Las emociones mueven a la acción, y no al revés. Si la depresión, la resignación, la falta de efectividad fuesen meros fenómenos de la racionalidad, hace ya tiempo que los habríamos  superado con la mera declaración del deseo de cambio.
Trabajando sistemáticamente desde la coherencia cuerpo-emoción-lenguaje logramos resultados perdurables en el tiempo que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida en las organizaciones que habitamos.
Hay otro gran motivo del por qué no se suelen lograr cambios organizacionales profundos que se sostengan en el tiempo.  Y creo que tienen que ver con una crisis de sentido en el mundo “empresa”.
Observemos la siguiente trilogía:
  1. Diseño /ejecución de la acción
  2. Predisposición a la acción
  3. Sentido de la acción
Estamos muy ocupados en el diseño de nuestro accionar, planificamos, hacemos estrategias, elaboramos objetivos a corto, mediano y largo plazo…
Somos muy efectivos en esta tarea.
También  vivimos ejecutando acciones: escribimos reportes, atendemos clientes, mantenemos reuniones, compramos, vendemos, etc.
La mayor parte del día a día se nos va en esta primera dimensión de la trilogía planteada: el diseño y ejecución de la acción.
En esto parece que consiste la labor de los empleados de una empresa.
Pero cuando deseamos modificar patrones de comportamiento (o estados de ánimo) arraigados en nuestros empleados, ya se trate de ausencia de motivación, resentimiento, resignación, falta de trabajo en equipo, etc. debemos echar una mirada a las otras 2 dimensiones de la trilogía:
  • Predisposición a la acción: ¿A qué acción estará predispuesto un empleado cuya emocionalidad está basada en el resentimiento? Seguramente no apunte a la de trabajar en equipo, mejorando sus resultados día a día…
Lectura relacionada  La resistencia viscosa. 8 formas de oponerse silenciosamente a los cambios.
Cada emoción que habitamos nos predispone a ciertas acciones, y no nos predispone a otras.
Sólo interviniendo en el mundo emocional de los empleados podemos detectar estas emociones, para luego transformarlas en otras que los predispongan a un accionar más efectivo y más satisfactorio, de cara a la empresa y también hacia ellos mismos.
  • Sentido de la acción: la crisis de sentido habita en el mundo empresarial. Cuando hablamos de “sentido” hacemos referencia al significado de la acción, al “para qué” de nuestro accionar.
La Visión de una empresa debe involucrar a sus empleados, convirtiéndolos en  los hacedores y protagonistas, para que puedan también vislumbrar en ella su propia visión personal.

Autora Diana García Dilba Directora General de IMO Consultores.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.