por 

Es completamente cierto que quien consigue conservar el sentido común y la precaución en un momento Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Remando solo, te tragará la corriente – No es tan malo agruparse, es peor separarse en la tormenta.

robertti gamarrapor 

Es completamente cierto que quien consigue conservar el sentido común y la precaución en un momento de pánico tiene la mejor arma para sobrevivirlo. Esta es una lógica aplicable a cualquier ámbito de la vida. Y debería ser el arma innegociable para un emprendedor. No se debe perder la razón ni tener miedo para poner en marcha una iniciativa.
Es casi imposible el éxito sin atrevimiento, tanto como ver a alguien triunfar instalado en el miedo. Muchas veces, llevados por la necesidad de sobrevivir el día a día nos cuesta gastar nuestros recursos en una nueva actividad comercial, porque estamos atenazados por la posibilidad de perderlo todo. Sin embargo, una acción calculada, analizada con criterio puede conformar las bases del bienestar del mañana.
Es complicado empezar una iniciativa cuando realmente ni siquiera se tiene recursos para sobrevivir a los desembolsos del día a día. No obstante, es mejor ponerse en marcha de inmediato, antes de consumir el último centavo que nos queda. Por ser rotundamente peor aguardar una oportunidad infalible que quizá nunca llegue.  “¿Y yo qué voy a hacer si ni siquiera sé cómo se hace?”, preguntan muchos. Nadie tiene la estrategia perfecta para proponer una batalla en solitario. Como decía en artículos anteriores, ha llegado el momento de formar equipos capaces de maximizar las aportaciones personales.
Esto aumenta significativamente la opción de crear redes con personas afines, para aprovechar las sinergias del entorno con el objetivo de aportar y recoger a medidas iguales. Cualquiera que decida emprender este camino debe dejar de lado el individualismo recalcitrante, la mezquina idea de aportar sólo cuando hay beneficio inmediato a la vista. Afortunadamente, la sociedad se ha globalizado y si el vecino se empobrece, su desgracia, tarde o temprano, acabará tocando mis recursos. Por naturaleza todos partimos de un sentimiento de lejanía hacia los problemas más actuales. Pensamos que mientras circulen a nuestro alrededor y no nos toquen, es tolerable y pasajero, un problema exclusivo de quien los padece. Pero ¿qué ocurre cuando nos empiezan a afectar?, ¿cómo hemos de reaccionar? Agrupándose en torno a una idea común, al abrigo de habilidades y conocimientos comunes.
Al fin y al cabo los valores tradicionales han muerto. El florecimiento económico del pasado nos hizo creer durante años que lo mejor era individualizar los conocimientos; aprender estrategias personalizadas, formar divisiones laborales donde cada pieza fuera estrictamente capacitada para su división y nada más. Pero henos aquí que remar en solitario no conduce a ninguna parte. La poderosa corriente de la crisis no admite optar por un emprendimiento individual sin asomarse, prácticamente, a un suicidio comercial o profesional.
Ya no hay nada privado en esta sociedad en crisis, ya no se pueden personalizar ni las deudas, incluso las propiedades heredadas de los antepasados están contaminadas de cargas impositivas o hipotecarias. Es cierto que ellos actuaron con la mejor intención del mundo disponiendo sus patrimonios para sus herederos, pero lo que éstos han recogido, muchas veces no son más que compromisos adquiridos en otros tiempos a los que están obligados a hacer frente ahora.

Pero, como he repetido muchas veces, esto no es el final del camino. No para mí. Por ello es tan importante medir el esfuerzo para saber la calidad del salto que se va dar. Es de sentido común definir la puesta en marcha de una iniciativa como una acción intencionada para recoger beneficios. Por consiguiente, no se puede apostar por encima de la capacidad determinada por la propia iniciativa. Aquellos que vaticinan márgenes irreales de beneficios a su actividad, sólo se abocan a trabajar para cubrir las deudas de ahora. Un error muy común, por cierto, cuando se empieza un emprendimiento. Muchos caen en la tentación de endeudarse a costa de los beneficios futuros irreales.

Lectura relacionada  Liquidez, endeudamiento y rentabilidad

Probablemente ese beneficio llegue, y si lo hace generosamente servirá para cubrir las deudas generadas con anterioridad. Pero ¿qué ocurre si esa previsión de ganancias de retrasa? No digo que desaparezca, sino que se retrasa. Las deudas ya están formalizadas y deben ser saldadas en tiempo y forma, de lo contrario las consecuencias impositivas o en términos de intereses son demoledoras. En ese momento se suele incurrir en más deudas para cubrir las deudas, lo cual se traduce en un debilitamiento drástico de la capacidad de maniobra, y una buena iniciativa se convierte en una trampa. A partir de entonces se pasa a la fase de supervivencia hasta la llegada del esperado margen de beneficios reales.

Conozco las consecuencias de la gran carga que supone trabajar día y noche sólo para afrontar compromisos pasados. En esa situación el tiempo es el mayor patíbulo del emprendedor, porque cuando llega el momento de recoger beneficios, por más grande que sea el margen, sólo sirve para cubrir deudas, lo cual redunda en una flagrante incapacidad para realizar nuevas inversiones o para permitirse algún capricho personal. Por todo ello, es recomendable ejecutar maniobras realistas, ajustadas a la propia iniciativa, pero maniobras hacia delante. Quedarse de pie esperando mejores tiempos es un error que no debe permitirse un emprendedor.

Autor

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.