por Manuel Bermejo Sánchez 

Recientemente se han publicado diferentes informes que ponen de manifiesto una vieja tesis que siempre he Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El pulso de la empresa familiar

manuel bermejo 02por Manuel Bermejo Sánchez 

Recientemente se han publicado diferentes informes que ponen de manifiesto una vieja tesis que siempre he defendido: la empresa familiar no es problema, es solución. Es espejo donde mirarnos y encontrar muchos referentes en esta etapa tan confusa y llena de incertidumbres que nos ha tocado vivir. Cuando se echan en falta liderazgos fuertes, especialmente en el ámbito público de instituciones, administraciones nacionales o gobiernos supranacionales, en muchas empresas familiares encontramos actitudes ejemplares no sólo en términos de gestión empresarial sino de desarrollo de sólidos valores de los cuales tan ávida está nuestra sociedad.

Hemos conocido recientemente los datos del primer Barómetro de la Empresa Familiar, realizado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar. En primer lugar cabe felicitar a las instituciones que han impulsado esta interesante iniciativa. Quizás el detalle que más ha llamado la atención de este informe y que ha acaparado los titulares en los medios es que el 80% de los encuestados expresaban su intención de crecer en los próximos 6 meses. Y un rasgo aún más interesante es que más de la mitad de quienes van a crecer lo harán fuera de nuestras fronteras.

Si  miramos al otro lado del Atlántico observamos, por ejemplo, datos tan interesantes como que en México, unas de las economías más pujantes del planeta,  más de tres de cada cuatro empleos creados en la última década se deben a las empresas familiares.

Finalmente analicemos algunos de los datos del informe publicado por IE Business School y Banca Marcho elaborado por las profesoras Cristina Cruz y Laura Núñez según el cual la empresa familiar bate a la empresa no familiar en rentabilidad bursátil y crean más empleo además, analizando datos de empresas europeas cotizadas a lo largo del período 2.001-2.010.

Todos estos datos consolidan los que ya ofrecen otros medios o incluso los que individualmente podemos palpar quienes estamos en permanente contacto con empresas familiares. Lo relevante a mi juicio es insistir en la idea de que la empresa familiar es solución y no problema. Durante demasiado tiempo se ha vinculado la empresa familiar a problemas, como si este fuera la única característica de este tipo de organizaciones, por otro lado mayoritarias en la composición del tejido empresarial de todos los países.

Lectura relacionada  Familias Empresarias: la Responsabilidad del Apellido

Siempre he defendido que muchas empresas familiares han sido, son y serán espejo donde mirarse. Las empresas familiares suelen gestionarse desde sólidos valores. El más distintivo es el compromiso con el proyecto empresarial y con la gente vinculada al mismo, lo que explica sin duda comportamientos que podemos calificar de heroicos especialmente cuando el viento empieza a soplar en contra y otro tipo de organizaciones toman decisiones drásticas. Cuentan además las empresas familiares con una visión de largo plazo alejada de perniciosos planteamientos  especulativos y cortoplacistas que tanto daño han causado a la economía y a la ciudadanía.  Esto explica, sin duda, que en estas épocas complejas, muchas compañías familiares han tomado decisiones muy duras de ajuste, empezando por aquellas que afectan directamente a la propiedad, para asegurar, primero la sostenibilidad de la compañía y, en segunda instancia, su competitividad.

Por otra parte, las empresas familiares han demostrado también una excepcional agilidad para abordar tremendos cambios en el entorno. Adaptarse para sobrevivir, ahora que las tesis de Darwin desarrolladas para el estudio de la evolución de las especies tanto aplica a la gestión empresarial.  A puro golpe de riñón y con enorme determinación muchas compañías familiares han iniciado, o continuado, la expansión internacional. Proceso clave ,en el caso español, no sólo para su supervivencia individual sino también para dar la vuelta al conjunto de la economía dado que todos los expertos reconocen que este boom exportador, protagonizado en muy buena medida por empresas familiares, está resultando vital para salir de la recesión. Razón por la cual de nuevo exijo que el conjunto de la sociedad vaya desarrollando una mirada cómplice con las familias empresarias por su extraordinaria contribución en términos de creación de empleo, riqueza y bienestar. En la mayoría de familias empresarias encontramos extraordinarios ejemplos de gentes emprendedoras de altísima calidad.

En suma, muchas empresas familiares están evidenciando con sus actitudes y políticas que se puede sobrevivir y triunfar en esta selva competitiva que nos ha tocado vivir desde planteamientos caracterizados por altos estándares éticos, compromiso y visión de largo plazo.

Manuel Bermejo Sánchez es conferenciante internacional. Ha simultaneado sus labores docentes y de gestión en el IE con funciones de alta dirección en diferentes compañías de sectores como capital riesgo, entretenimiento, agroalimentación e industrial. Ha promovido diferentes proyectos empresariales y ha asesorado a numerosas empresas, en su mayoría familiares, tanto en España como en Latinoamérica.

Lectura relacionada  10 arrepentimientos que tienen los que nunca se atreven. NO seas uno de ellos

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Manuel Bermejo Sánchez Recientemente se han publicado diferentes informes que ponen de manifiesto una vieja tesis que siempre he defendido: la empresa familiar no es problema, es solución. Es …  […]

  2. […] por Manuel Bermejo Sánchez Recientemente se han publicado diferentes informes que ponen de manifiesto una vieja tesis que siempre he defendido: la empresa familiar no es problema, es solución. Es …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.