La planificación estratégica esta muriendo…
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La planificación estratégica esta muriendo…
Al menos tal y como la conocemos. Esta ya no es suficiente para facilitarnos las decisiones rápidas que requieren los nuevos entornos empresariales.
Por supuesto hay que saber mantener el foco de tu negocio. Pero también hay que comprender que este, esta mutando más rápidamente de lo que nos gustaría.
Los drivers del cambio se han vuelto más poderosos con Internet.
Esto lo acaban de comprender una industria tan tradicional como el transporte de pasajeros o de los hoteles. Y no no hablo de Ryan Air o Tripadvisor sino de cambios más disruptivos como Blablacar, Airbnb, Uber etc..
Primero fue, la música, el cine y después la prensa…ahora empieza a romperse sectores como el trasporte de pasajeros o incluso el hotelero.
Las empresas establecidas se enfrentan a un gran problema.
Están perfectamente diseñadas para exprimir de forma eficiente su modelo de negocio.
Nadie mejor que ellas para seguir sacando rentabilidad para sus dueños y accionistas. Y esto es muy bueno.
Pero…ahora están amenazadas por la rapidez de los cambios.
Antes el cambio no se sucedía de forma tan rápida. Y este es su principal peligro. la ausencia de tiempo para adaptarnos a nuevas circunstancias.
Si la planificación estratégica quiere seguir siendo una herramienta útil para la gestion, no le queda más remedio que evolucionar también.
No podemos mantener bonitos planes de negocio a 3 o 4 años vista. Por que simplemente estos no se cumplirán y se volverán obsoletos.
Seguro que más de uno de los que leáis esto lo estáis comprobando en vuestras carnes.
Aparecen nuevos actores, tecnologías y modelos que retan las normas establecidas en tu industria.
Hoy más que nunca, el que es capaz de dominar la información y transformarla en elementos accionables tiene una ventaja competitiva sobre el resto. Y no hablo del big data. Hablo de recuperar la información y señales que podemos encontrar en nuestra industria. La información externa para incorporarla como alimento de nuestra planificación estratégica.
La inteligencia competitiva, entendida como gestion de la información externa nos proporciona una serie de herramientas para apoyar la planificación estratégica
Con un flujo constante y la velocidad de circulación adecuada de informaciones, actualizar el marco competitivo de la empresa y con ello mantener viva la planifican estratégica en la empresa es posible.
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