Por Fabrizio Alfini

Muchas veces ocurre que las empresas funcionan mediante acciones guiadas principalmente por el “olfato” y por la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El plan de negocios cambia la cabeza del emprendedor”

Por Fabrizio Alfini

Muchas veces ocurre que las empresas funcionan mediante acciones guiadas principalmente por el “olfato” y por la experiencia del empresario. Y si bien a veces se logran aciertos, esto también puede derivar en improductividad a largo plazo, si no se las sistematiza. Y es en este punto en dónde entra en juego el plan de negocios.

A grandes rasgos, el objetivo principal de un plan de negocios es integrar el conocimiento de todas las variables que entran en juego en la dinámica de una empresa. Para ello, es necesario que la intuición, el conocimiento y la experiencia se trasformen en variables, se asienten por escrito y conformen una herramienta de control de gestión, de planificación y de fuente de consulta de los integrantes de las distintas áreas.

Así, el plan de negocios se convierte en una herramienta que cambia radicalmente la mentalidad del emprendedor, debido a que descubre y dinamiza una serie de indicadores que le eran desconocidos -o, al menos, difusos- de su negocio. El control de stock, el análisis de los costos y la curva de costo mínimo, entre otras variables, sirven para planificar, para tomar medidas a priori y para ir corrigiendo desvíos. De esta manera, el empresario puede seguir día a día la marcha de su negocio.

Pensado para llegar a los sectores industriales, al plan de negocios puede acceder un emprendedor -que tiene una idea en la cabeza y la quiere llevar a cabo-, una empresa consolidada -que quiere llevar adelante ideas innovadoras o diversificar su matriz productiva- y organizaciones no gubernamentales. No hay excepciones para la elaboración de un plan de negocios.

Estos proyectos abarcan e involucran a todas las áreas de la empresa. Para llevar adelante los planes resulta necesario la intervención de un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del área de marketing, por economistas, por ingenieros, por administradores de empresa y por técnicos medioambientales, entre otros.

Una de las opciones para acceder a un plan de negocios gratuito lo brinda el Ministerio de Industria de la Nación, por medio de su Programa “Innovación en Cadenas de Valor”. La convocatoria está abierta hasta el 7 de mayo, y pueden presentarse emprendimientos y empresas de todo el país que tengan menos de dos años desde su primera venta y que sean innovadores; es decir, que introduzcan un nuevo producto o una mejora significativa en un bien o servicio, o un proceso productivo.

Lectura relacionada  ¿Cuánto debe ganar un emprendedor?

La preselección atenderá factores como el impacto en el ambiente y en el empleo. Se priorizarán las actividades productivas de electrónica o informática, de innovaciones en materia de industria cultural, de procesos de industrialización de cultivos regionales y de energías alternativas, entre otros. Los proyectos ganadores recibirán asistencia técnica y asesoramiento gratuitos, por parte de un equipo interdisciplinario de expertos.

Los resultados obtenidos en las tres ediciones anteriores -en las cuales se asesoró a más de 500 proyectos- demuestran el éxito de esta iniciativa en particular, y la importancia de contar con un plan de negocios adecuado a cada empresa.

Los interesados pueden enviar un correo electrónico (desarrolloindustrial@industria.gob.ar o desarrolloindustrial@gmail.com) o llenar el formulario del sitio web www.sub-industria.gob.ar/desarrolloindustrial

Autor  Fabrizio Alfini – Coordinador general del proyecto Desarrollo Industrial Sostenible (Ministerio de Industria de la Nación

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (4)

  1. EVER CHAVEZ VARGAS dice:

    MUY CIERTO CREO NOS FALTA CAMBIAR DE MENTALIDAD AL EMPRENDEDOR SI BIEN ES CIERTO PUEDE TRIUNFAR PERO NO HAY PLAN DE NEGOCIOS PARA SEGUIR CRECIENDO Y SIMPLEMENTE SE CONFORMA CON UN LOCAL QUE FUNCIONA A MEDIAS, SI HUBIERA UN PLAN DE NEGOCIOS EL EMPRESARIO SABE A DONDE LLEGAR Y NO TRABAJA POR TRABAJAR.

  2. […] guiadas principalmente por el “olfato” y por la experiencia del empresario.See on jcvalda.wordpress.com TweetComparte esto: Publicado en Estrategias Competitivas COMPARTE ESTO CON […]

  3. CorpoEventos dice:

    Reblogged this on CORPOEVENTOS and commented:
    Muy buen artículo, se los recomendamos sobre todo a los emprendedores

  4. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#ef5806; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com – Today, 6:09 […]

Responder a CorpoEventos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.