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Al mismo tiempo, conforme a una investigación de “Hay Group Global R&D Centre for Strategy Execution and Family Firm Institute”, las compañías familiares que pasan de generación en generación tienen un crecimiento en ventas: en la segunda generación el crecimiento es de un 5%, en la tercera pasa a un 8%, para la cuarta a un 15% y para la 5ª generación ya es de un 25%.
Con toda esta situación, entre la sobrevivencia y la gran oportunidad de crecimiento de la organización, existen muchos temas que ocupan la mente de las compañías familiares siendo uno de los más importantes la sucesión del CEO.
La sucesión es un elemento extremadamente importante en la evolución de una empresa familiar y puede ser el más relevante. Entendemos la Sucesión en este marco tanto por el liderazgo en los negocios familiares como por la gestión de los intereses de la familia en el negocio y su salud.
La principal preocupación por la sostenibilidad de una empresa familiar a través de las generaciones es desarrollar fortaleza entre los miembros de la Junta y de los accionistas. Dado esto, las empresas familiares se enfrentan con una serie de preguntas de sucesión, entre otras:
Hay varias razones de porque las empresas familiares prefieren sucesores familiares:
Sin embargo, hay tres factores que hacen el tema de la sucesión más complejo en las empresas familiares:
Desde la perspectiva del negocio, la selección del CEO es la decisión más importante de la Junta, aunque los planes de sucesión también necesitan ser llevados a cabo para todos los demás Ejecutivos Senior. La planeación de la sucesión a largo plazo debería comenzar 3-5 años antes para asegurar que hay suficiente tiempo para desarrollar candidatos internos que tengan un fuerte potencial de liderazgo.
Por otro lado, para el Consejo de Familia y desde la perspectiva de la Familia, la sucesión es igualmente importante que el asegurarse que los intereses de familia son manejados. El proceso de sucesión en una empresa familiar requiere una consideración especial debido al hecho de que los factores que influyen la selección de los sucesores suelen ser significativamente diferentes a los de un negocio tradicional.
La planificación de la sucesión es un compromiso que comienza con un profundo entendimiento de la estrategia del negocio y el modelo operativo, y considera hacia donde quieren evolucionar tanto el negocio como la familia. La sucesión provee el alineamiento entre la dirección del negocio y talento en las posiciones más críticas.
HayGroup ha desarrollado, con base en sus investigaciones y experiencias, una herramienta que mide el Índice de Capital Familiar (FCI por sus siglas en inglés) que sirve para medir el nivel de Capital que tiene la empresa y que a través de un benchmark permite definir el nivel de riesgo para transicionar hacia la siguiente generación y donde debe ser mejorado para lograrlo.
Autor Alejandro Javier Domínguez Rivero*Director para Centroamérica y El Caribe – HayGroup S.R.L.
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