por Rafael Rodriguez Diaz

Hay decisiones clave que impactan fuertemente el presente y futuro de una organización, implican riesgos importantes Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Qué tipo de decisiones deben ir al Consejo de Administración en una empresa familiar?

La Presidenta del Consejo de Administración

 por Rafael Rodriguez Diaz

Hay decisiones clave que impactan fuertemente el presente y futuro de una organización, implican riesgos importantes o tienen grandes repercusiones económicas. La toma de este tipo de decisiones debe estar separada de las de menor repercusión y requiere de una reflexión sosegada, bien pensada y calibrar muy bien los riesgos.

Todo negocio familiar debe establecer cuáles son estas decisiones y determinar, de ellas, cuáles corresponden al consejo de administración. El resultado final suele ser una variante de la siguiente lista:

* Formular o aprobar la estrategia del negocio: misión; valores empresariales; metas a largo y medio plazo; incorporación o cierre de nuevas áreas de negocio o mercados clave; estrategia de internacionalización; alianzas estratégicas; estrategia de sociedades filiales y postura estratégica en participadas.

* Aprobación de los presupuestos de ingresos, gastos e inversiones y sus revisiones.

* Decisiones financieras clave: nivel de endeudamiento; estructura del pasivo; propuesta de dividendos; aprobación de créditos de mayor cuantía; otorgar garantías hipotecarias o de otro tipo; estrategia de inversión de excedentes de tesorería; inversiones financieras de gran cuantía; créditos y garantías otorgadas a favor de propietarios del negocio; propuesta de aumentos o reducciones de capital; admitir, en el caso de sociedades filiales, o proponer, en la sociedad a la que pertenece el consejo, la entrada de nuevos socios.

* Designación, evaluación y cese del director, aprobación de nombramientos del equipo de dirección y otras posiciones clave: puestos de dirección del grupo empresarial o filiales; posiciones clave como la de responsable de investigación o la de diseñador jefe en una firma de modas.

* Decisiones de política de personal: aprobación de los elementos centrales de la política de personal; reestructuraciones de personal que afecten a una parte importante de la plantilla.

* Decisiones sobre inmuebles: comprar o vender edificios, oficinas,  naves industriales u otros inmuebles que formen parte del inmovilizado de la empresa.

* Decisiones legales fundamentales: propuesta de modificación de estatutos sociales; aprobación de decisiones fiscales básicas; otorgar poderes legales y otras decisiones que la ley otorga al órgano de administración.

* Decisiones de auditoría y criterios contables: propuesta de nombramiento y cese de auditores externos; selección y cese  del responsable de auditoría interna; aprobación de los principales criterios de contabilización y sus modificaciones.

* Decisiones relacionadas con la familia: algunas empresas familiares hacen recaer en el consejo de administración decisiones que tienen que ver con el trabajo de los familiares (incorporación, evaluación o despido, entre otras), planes sucesorios y otras semejantes. Cuando una familia ha elaborado su protocolo familiar es muy común que remita al consejo de administración la toma de decisiones concretas que tienen que ver con la relación entre la familia y el negocio (por ejemplo: decidir si el negocio que una hija desea crear compite con la empresa de la familia y, de ser así, en virtud de los acuerdos de protocolo, no podrá montarlo).

Lectura relacionada  ¿Sabes cuánto vale tu empresa familiar?

* Otras decisiones que tengan gran relevancia para esa empresa y esa familia.

Como hemos visto cada familia debe elaborar su propia lista de las decisiones que corresponde tomar al consejo. Disponer de esta relación aporta mucho a un negocio familiar. Sienta las bases de una forma de funcionar, la de debatir con rigor en el consejo las decisiones que tiene asignadas, que hace que la familia, incorporada o no, tenga la seguridad de que las decisiones clave se toman con rigor.

Fuente http://www.leflaempresafamiliar.com/blog-empresa-familiar/entry/que-tipo-de-decisiones-deben-ir-al-consejo-de-administracion-en-una-empresa-familiar.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. […] por Rafael Rodriguez Diaz Hay decisiones clave que impactan fuertemente el presente y futuro de una organización, implican riesgos importantes o tienen grandes repercusiones económicas. La toma de…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.