Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Qué es, y por qué es tan importante tener una estrategia de salida

Qué es, y por qué es tan importante tener una estrategia de salida

Por Robert Kiyosaki

Planificando para exitosas inversiones a largo plazo

Mi padre rico decía a menudo, “La razón de por qué la mayoría de los inversores promedio pierden dinero es que, a menudo, es fácil invertir en un activo, pero es difícil salir de él. Si quieres ser un inversor inteligente, necesitas saber cómo salir de una inversión tan bien como la forma de entrar en ella.”

Si hay algo que un montón de inversores amateurs aprendieron del último boom y crash inmobiliario, es que tienes que tener una estrategia de salida. Cuando hablo en eventos, hablo con innumerables personas que se encuentran bajo el agua y abrumados por las propiedades inmobiliarias que compraron en el pico del mercado con la suposición de que los bienes raíces siempre subían.

Ahora, están atrapados con un pasivo que creían que era un activo. No lo pueden vender, y les está chupando dinero de sus bolsillos todos los meses.

La importancia de la estrategia de salida

Cuando invierto, una de las estrategias más importantes que considero es mi “estrategia de salida”. Para ayudarme a entender la importancia las estrategias de salida, padre rico lo puso en estos términos:

“Comprar una inversión a menudo es como casarse. Al principio, las cosas son muy excitantes y divertidas. Pero si las cosas no van bien, entonces el divorcio puede ser mucho más doloroso que toda la diversión y excitación inicial. Es por eso que debes realmente pensar en una inversión casi como un matrimonio. Entrar a menudo es mucho más fácil que salir.”

El punto de Padre rico no era fomentar el divorcio, sino más bien marcarme la importancia de pensar a largo plazo.

Lentes color de rosa

Como dijo padre rico, “Las probabilidades dicen que el 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio, y la realidad que casi el 100 por ciento de los matrimonios creen que vencerán esas probabilidades.”

Cuando estás enamorado, pasas por alto un montón de malos hábitos y molestos rasgos de personalidad. Ves al mundo a través de unos lentes color rosa. Son aquellos que ignoran las señales de problemas y se precipitan en una relación los que más a menudo terminan con dolores de cabeza a lo largo del camino.

Lectura relacionada  Qué hacer cuando quiero mi propio negocio pero mantener mi empleo seguro?

No hay ninguna diferencia cuando se trata de invertir. Muchos inversores se enamoran de una oportunidad de inversión y se apresuran por quedarse con lo que ellos creen que será un buen negocio. Pero no piensan en la estrategia de salida, y con lo que se quedan es con no perder dinero en el mejor de los casos, o con una enorme pérdida en el peor de los casos. Como dice Elvis, “Sólo los tontos se apresuran.”

Las mejores palabras de padre rico sobre el tema fueron: “Siempre recuerda que cuando estás entusiasmado comprando un activo, casi siempre hay alguien que sabe más sobre el activo, que está entusiasmado vendiéndotelo a ti!”

Planea con anticipación

Cada plan de negocios que miramos debe tener una estrategia de salida en su lugar. De lo contrario, Kim y yo lo tiramos a la basura de inmediato.

Puedes exagerar todo lo que quieras sobre una oportunidad de inversión, y esa exageración a menudo atrae a los inversionistas amateurs. Pero se necesitan números y conocimientos reales para presentar un plan que incluya una salida; y un retorno de inversión de esa salida. Y se necesita de un inversor con educación financiera para poder saber si esa estrategia de salida es sólida. Entre más sofisticada sea tu inversión, más importante es la estrategia de salida.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.