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Formando a los nuevas generaciones de las Empresas Familiares

por Pablo Dominguez

Dentro del esquema presentado en nuestra última publicación, nos quedaría pendiente conversar sobre el Comité de Planificación de Carrera, este órgano, dependiente del Consejo de Familia, suele estar formado por dos de sus miembros y además por uno o dos profesionales externos dependiendo de cada caso familiar.

Su función principal es identificar dentro de los miembros de las generaciones más jóvenes quienes están interesados en trabajar dentro de la empresa, y sobretodo quienes  cuentan con la capacidad potencial para hacerlo.  Su objetivo principal es guiar aquellos que tienen potencial, y encaminarlos hacia carreras afines con el rubro de la empresa, pensando siempre en el futuro y en una participación dentro de la misma una vez que ya estén formados.

Este tipo de formación vocacional puede ir más allá de un coaching personalizado, brindando cursos, talleres a las nuevos miembros, con la finalidad de mantener, promover, el emprendimiento transgeneracional.  Como ya hemos hablado en publicaciones anteriores,  si bien las empresas familiares surgen de un emprendimiento del fundador, con el paso de las generaciones, esta chispa de llevar a la realidad ideas, sueños, conocimientos, etc. Se va apagando, y al apagarse se acaba la posibilidad de pasar a ser un Grupo Empresarial Familiar.

También es importante desarrollar dentro de las nuevas generaciones la capacidad de innovar en distintos ámbitos, pero sobretodo dentro de la empresa familiar, donde muchas veces la tradición resulta ser un obstáculo para el surgimiento de nuevas ideas que ayuden a su desarrollo futuro.

Como podemos ver, cada uno de los órganos de la estructura planteada tiene funciones importantes  que permiten  y fomentan el crecimiento de la empresa, pero sobretodo mantienen la unión y el compromiso familiar, que son la base para el desarrollo futuro.

Una vez establecidos los diferentes órganos de Gobierno y Dirección a nivel familiar,  si se respetan sus funciones, y sobre todo si se llevan a la práctica de una manera formal y ordenada, la integración y participación de las generaciones más jóvenes será mucho más armoniosa y se evitarán los conflictos futuros. Cómo siempre cuánto antes se establezcan las reglas y normas para las relaciones entre la empresa y la familia, mayor será su capacidad de crecer y convertirse en un sólido grupo empresarial.

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Fuente http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2015/09/formando-a-los-nuevas-generaciones-de-las-empresas-familiares.html

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