por Arnu Rodríguez Ayala y Segundo López Linares
Entre más uno está en el mundo de las ventas más confiado se siente de que hace todo bien. La cruda realidad a veces nos demuestra lo contrario. Es cierto que la experiencia hace al maestro. No obstante, con el paso del tiempo y exceso de confianza, uno va agarrando muletillas o vicios que llegan incluso a un punto en que nuestra ventas distan mucho de ser efectivas.
Aquí uno se puede decir, ¿Qué pasa? Antes vendía mucho más y ahora con el paso del tiempo voy para atrás como los cangrejos. Esto sin tomar en cuenta y dejamos de lado el efecto de la conocida crisis, que hoy en día se suele usar mucho como excusa cuando uno no tiene buenos resultados.
Qué tal hacer una pausa
Sería interesante que siempre que podamos hagamos una pausa, reflexionemos y observemos en dónde estamos y cuáles son aquellas barreras que nos están frenando conseguir resultados satisfactorios de ventas.
Pongamos un ejemplo para ilustrar el punto anterior. Cuando uno aprende a llevar un coche, al principio uno va muy atento a todo lo que pasa, se lleva una disciplina muy buena en la técnica de conducir y conforme pasan los años, damos por hecho que sabemos manejar y hasta somos capaces de peinarnos, fumar un cigarrillo y hablar con el móvil al mismo tiempo que vamos en la autopista. Si, si, todo esto y más!!! Después nos preguntamos por qué tantos accidentes. Pues sí, la distracción los causa. Lo mismo en ventas, si nos distraemos en nuestro proceso o tomamos ciertos vicios la venta se ve afectada.
Recordemos que toda venta exitosa es un proceso y como tal hay que ir avanzando y cubriendo cada etapa para coronar la venta con un cierre.
Cuando comentemos errores o no cubrimos nuestro proceso de ventas de forma efectiva, cada error se traduce en ventas perdidas. Es decir dejamos de ganar jugosas comisiones.
Los 7 errores
En síntesis
Evitando estos errores podrás ver una mejoría significativa en tus ventas, y evitar perder clientes y dejar de ganar excelentes comisiones.
Mi pregunta para ti, ¿Cuál es tu mayor debilidad en ventas?, ¿Estás dispuesto a seguir por más tiempo con esta debilidad? ¿Hasta cuándo lo vas a permitir?
Sobre los autores
Arnu Rodríguez, es Coach en ventas y formador, con casi 2 décadas de experiencia, especializado en potenciar los recursos y transformar las habilidades de profesionales en ventas y equipos comerciales para multiplicar la productividad y el rendimiento de forma efectiva y permanente. Arnu ha ayudado, con Coaching experto en ventas y entrenamiento comercial, a profesionales y empresarios en más de 13 países de Europa, Norte América y América Latina.
Segundo López Linares Coach empresarial y profesional especializado en estrategias y técnicas de comunicación con Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional, cuenta con más de 17 años en el campo del asesoramiento integral a empresas e implicación en proyectos y organizaciones de interés social.