Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » Hay exceso de tecnología y falta de modelo

Hay exceso de tecnología y falta de modelo

por Jorge Ruiz 

Dia a día aumentan las empresas que ofrecen Sistemas de información Gerencial. En la misma bolsa caen el Tablero de Comando o Balanced Scorecard, Big Data, Datawarehouse, Dataming, Business Intelligence, etc.

Pero al empresario cada vez le cuesta más decidir que solución le conviene, porque en el mercado hay  mucha divergencia de  conceptos, distintas definiciones, diferentes enfoques  para organizar los datos y confusión al momento de definir cómo navegar por las pantallas. En síntesis, hay un gran lío.

La mayoría de los empresas que ofrecen soluciones gerenciales cuentan con jovenes muy preparados tecnologicamente, pero con casi nula formación en modelos de negocio. Y con esa experiencia definen indicadores, informes, análisis. Es como poner a un ingeniero en equipamiento médico a realizar diagnósticos a los pacientes.

Algo está mal, y la evidencia es que el nivel de insatisfacción de los empresarios en este tema es alarmante.

Antes de hablar de herramientas tenemos que hablar de modelos, primero se necesitan los “planos”, la ayuda de un “arquitecto” que entienda su negocio, que analice su organización, sus datos, sus procesos, las personas que deciden, sus factores claves de info estratégica, y con todo eso diseñe un modelo de Jerarquía de indicadores, alertas, informes y vistas de los datos.

Cada dato tiene que ser una herramienta de Control y de Decisión. Tiene que estar asociado a una alerta clave del negocio. Orientados a un tema central y diversificados en temas secundarios (causa) y en una dimensión de tiempo, Cada dato tiene que estar asociado a alguna decisión posible.

El modelo de datos y la forma de exponerlos tiene que simplificar el proceso de toma de decisiones de empresarios y gerentes.En síntesis hay que traducir la Misión, Objetivos y Estrategia de la empresa en un conjunto de Indicadores que proporcionen la estructura necesaria para medir la Gestión”. Luego que tiene claro, qué necesita ver y cómo quiere verlo, entonces puede comenzar a analizar alternativas tecnológicas.Nosotros consideramos que este enfoque es el más adecuado. Analicemos por qué:

En el enfoque tecnológica se hace mucho hincapié en integrar la información en un gran depósito de datos y a partir de allí hacer distintos tipos de análisis. Si bien es cierto que se habla del metamodelo o modelo de negocio, este concepto no aparece con la fuerza suficiente, con lo cual disponer de un gran volumen de datos depositados en un sólo lugar, sin tener una adecuada metodología para relacionar los indicadores con una visión de conjunto de la empresa, puede aportar más confusión que certidumbre.En cambio, en el enfoque Estratégico, pone por delante la misión y la estrategia de la empresa, con clara definición de los objetivos e indicadores, con lo cual implícitamente orienta en la búsqueda de la información que hay que seleccionar para realizar el monitoreo.

Lectura relacionada  ¿Puede ser la cultura la clave para un buen sistema de control?

Con esto no queremos decir que ambos enfoques son antagónicos, muy por el contrario se complementan, pero prevalece, a nuestro criterio, primero el enfoque de la estrategia y luego el de integrar la información.De todos modos, así como hay diversidad de opiniones para establecer una definición precisa de un Tablero de Comando, hay un claro consenso que es una herramienta esencial para brindar Soporte a las Decisiones Empresarias.

Fuente http://www.jorgeruiz.com.ar/single-post/2016/08/29/HAY-EXCESO-DE-TECNOLOG%C3%8DA-Y-FALTA-DE-MODELO

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. ISABEL dice:

    hoy la tecnologia funciona porque estamos los mayores que cooperamos con la teoria, formemos mejor a los que vienen porque con tecnologia sin procesos de conocimiento y sabiduría haran decaer este mundo y que los valores de justicia, verdad, paz, solidaridad, cooperacion nos ayuden a generar un mañana mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.