Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Trampa para emprendedores: La zona de confort

Trampa para emprendedores: La zona de confort

Jorge Magallanes

La seguridad es excelente, sentirnos seguros de que nada ni nadie puede hacernos daño, de que las personas que queremos nunca sufrirán, es sin dudas una de las búsquedas de todo ser humano.

Ahora bien, cuando existe la seguridad real es excelente, digna de ser buscada, pero solo cuando esta basada o su fundamento esta en lo que nosotros somos como personas, en nuestras capacidades o en las posibilidades de logro que existen en nuestras vidas.

Esto sin dudas es un tema que toca otro aspecto fundamental, la confianza en nosotros mismos.

Solo podremos estar y vivir de forma equilibrada cuando confiemos en nosotros mismos, entonces seremos capaces de abrazar la incertidumbre, los grandes negocios, los grandes riesgos, aquellos que solo nos traen fortuna solo si perseveramos y confiamos en que podemos hacerlo.

Claro que esta la otra opción, quedar dentro de nuestra zona de confort, nuestro trabajo de siempre, lo que conocemos, nuestros círculos de amigos, la ciudad en la que nos sentimos seguros, etc.

Ahora esto tiene un inconveniente, si queremos lanzarnos a la vida de empresarios o emprendedores, donde nosotros somos nuestros propios jefes o nosotros decidimos el 100% de las acciones, debemos salir de nuestra zona de confort, porque para tener éxito como emprendedor debemos crecer, debemos cambiar, ya que de la forma como venimos esta mas que probado que los resultados seguirán siendo los mismos.

Lo anterior puede parecer que estoy en contra de la comodidad, o de trabajar como empleados, no es así, la realidad es que necesitamos de todas las personas, necesitamos de todos los puestos de trabajo, del empleado de supermercado, de la persona que te atiende cuando entras en una tienda, del empleado del metro o de los servicios, etc, etc.

Lo malo es que si comenzamos a sentir que queremos algo mas para nuestras vidas, cuando empezamos a ver que lo que queremos tener no lo vamos a conseguir de la forma como venimos haciendo las cosas, o mas importante aun cuando sentimos que podemos aportar al mundo y a nuestra vida mucho mas de lo que estamos haciendo, desde otro lugar; entonces es momento de comenzar a caminar hacia lo que sentimos, comenzar con los cambios que necesitamos para llegar al nuevo lugar que ahora decidimos queremos estar.

es momento de comenzar a caminar hacia lo que sentimos, comenzar con los cambios que necesitamos para llegar al nuevo lugar que ahora decidimos queremos estar

En este nuevo contexto, la zona de confort es nuestro principal enemigo, pero no es contra ella que debemos presentar batalla, sino que debemos comenzar a trabajar primero en nosotros mismos, lograr mas conocimientos o aprender mucho mas sobre lo que queremos hacer, o sobre la forma en que ahora vamos a aportar a nuestra vida y el mundo; y principalmente trabajar en nuestra autoestima, en la seguridad de que si queremos hacerlo podemos hacerlo.

Lectura relacionada  Consejos para emprendedores del creador de Waze

Nadie ha dicho que salir de la zona de confort será fácil, ningún cambio es fácil, pero todo cambio es generalmente para mejorar la vida y si no ocurre así es solo un movimiento impulsado por el miedo, no un cambio real.

Un cambio real esta impulsado por el coraje, por una visión nueva, por un sueño, que lleguemos o no, no es el tema, el tema es que comencemos a vivir de la manera en que queremos hacerlo, ¿Lo dejaremos para mañana, cuando nadie esta seguro del tiempo que tenemos? No es buena elección.

Algunos tips que pueden ayudarte a salir de tu zona de confort:

– Prueba nuevos retos

Sin dudas, quedándonos en lo que ya sabemos no iremos para ningún lado, si buscamos crecer invariablemente debemos aprender cosas nuevas, habilidades, idiomas, costumbres, etc. El aprendizaje es la base de todo cambio.

– Se parte de nuevos grupos de personas

Los grupos de personas con los que nos reunimos en gran medida contribuyen al sitio en el que estamos hoy.

Los grupos de personas con los que nos reunimos en gran medida contribuyen al sitio en el que estamos hoy.

Se que no es fácil leer esto. Sin embargo, no necesitamos pelearnos con todas nuestras amistades, sino sumar nuevos amigos/as que tengan relación con nuestra nueva forma de vivir nuestra vida.

– Crea hábitos nuevos

Los hábitos que tenemos en nuestras vidas nos han traído hasta aquí, si queremos avanzar en otra dirección tendremos que crear nuevos hábitos. El primer mes no será fácil, pero luego buscarás hacerlos de forma automática, te lo prometo.

– Muévete

Crecer es avanzar, es caminar, durante un periodo de tiempo podemos estar establecidos en un determinado sitio o estado, pero si permanecemos así para toda nuestra vida seremos incapaces de experimentar lo nuevo que ya existe en miles de otros lugares.

– Viaja todo lo que puedas

El viajar seguido siempre nos amplia nuestros horizontes, nos hace ver cosas que en nuestra ciudad no vemos o apreciar nuevas formas de ganarse la vida. No te estoy diciendo que salgas del país todos los meses, pero de seguro existen lugares que en tu país, en tu provincia aun no conoces. Viajar y conocerlos te dará una nueva experiencia que fortifica la confianza en lo que tu puedes hacer.

Lectura relacionada  ¿Es tu start up una 'gacela', un 'ratón' o un 'elefante'?

Posiblemente salir de nuestras zonas de confort sea el impulso más valiente del que seamos capaces de hacer. El de vencer el miedo.

Tenemos el potencial para hacerlo, solo hay que comenzar.

No quiero llegar al ultimo día de mi vida, mirar atrás y preguntarme si hubiera sido diferente, preguntarme que hubiese sido si luchaba por lo que realmente quiera; no me gustaría llegar al ultimo día de mi vida y que aun el miedo sea un enemigo y no un amigo en mi vida.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.