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La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho de mercado apropiado para tu negocio.
Hay muchas decisiones que se toman en los negocios, ésta es vital. Es como elegir en dónde construyes tu casa.
Pocas decisiones tienen un impacto tan directo y vital en toda la vida de negocios como ésta. Igual sucederá cuando quieras desarrollar nuevos productos.
Elegir el nicho de mercado es elegir el perfil del cliente que deseas atender con tu producto y con tu servicio. Te daremos algunas guías para que te ayudes a tomar esta decisión que marcará toda la vida de tu empresa.
¿Te has preguntado por qué algunas personas fracasan dramáticamente en los mismos negocios donde otras tienen un éxito espectacular y crean verdaderos imperios? Elegir el nicho de mercado adecuado es una de las respuestas.
El término “Nicho de Mercado” se utiliza en mercadotecnia.
Se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor. Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares. El empresario elige un nicho de mercado y busca en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o que quienes lo están tratando de hacer lo hacen mediocremente.
Los empresarios y los mercadólogos hablan de “nichos de mercado” cuando piensan en:
Los nichos de mercado tienen varias características que te permiten distinguirlos y clasificarlos. Un nicho de mercado es:
Las ganancias de una empresa están en los nichos de mercado.
Las empresas que desean obtener ganancias atractivas para sus negocios deben especializar sus operaciones en nichos de mercado, mejor aún en un solo nicho de mercado de tamaño suficiente.
Cuando pienses en una idea de negocios, que de por sí es el peor argumento para comenzar un nuevo negocio, busca y piensa primero cuál será tu nicho de mercado. Cuando lo encuentres investiga y analiza sus necesidades, luego desarrolla un negocio que satisfaga mejor que cualquier otro esa necesidad.
Es imposible atender todos los mercados.
Nunca salgas a construir una nueva empresa, si antes no has definido claramente tu nicho de mercado. Esto es más importante de lo que muchos principiantes se puedan imaginar.
La competencia en los segmentos de mercado es muy grande, en los nichos de mercado la competencia es mucho más selectiva.
La especialización aleja la competencia.
Una empresa especializada y enfocada puede ser capaz de crear barreras que eviten que otros quieran ingresar a tu mismo nicho.
Localizas un sector de tu ciudad con suficiente densidad de población y abres un supermercado con el tamaño apropiado para satisfacer las necesidades de ese nicho de mercado. Pueden ser seis cuadras a la redonda. Puede ser un grupo de condominios ubicados en ese sector. Si lo haces bien, si tus clientes están satisfechos y has logrado desarrollar la lealtad de ellos, es casi imposible que un competidor quiera ingresar al mismo sector. La competencia sabe que tendría que invertir mucho dinero para ocupar un lugar allí y que al final el volumen de ventas que pueda rescatar no será atractivo para él.
1. Determina cuáles son tus competencias, tus capacidades.
2. Decide cómo te vas a especializar:
Resuelve si lo vas a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc. Puede que quieras especializarte por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.
Puede que quieras especializarte por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.
Puede que te quieras especializar por tipo de producto: productos para la limpieza, alimentos, medicamentos, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.
Puede que te quieras especializar por calidad y precio: productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; o productos selectos de altísima calidad y muy costosos; o productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos. Piensa en la industria automotriz, hay bastantes ejemplos allí.
Puede que te quieras especializar en servicios, buscarás productos que se posicionan no por precio ni por cantidad, sino por el servicio que los acompaña: por ejemplo, los servicios de vigilancia de circuito cerrado.
Puede ser que te decidas por el canal que utilizarás. Por ejemplo, puedes elegir negocios cuyo producto se vende en su propio local y el cliente llega a comprarlos, o productos que se venden de puerta en puerta como los negocios de venta directa, o pueden ser productos que solo se consiguen por Internet o por medio de referidos.
3. Mide el potencial del nicho de mercado elegido.
Investiga, analiza y elije, al menos, tres nichos de mercado con aparente atractivo.
Debes hacerte estas preguntas para cada uno de los nichos elegidos y trata de que no sean suposiciones tuyas, sino que los datos que anotes estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.
4. Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.
Una vez que elijas el nicho de mercado, analiza si estás en capacidad de atenderlo:
5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado.
6. ¿Te vas a sentir a gusto atendiendo este nicho de mercado?
Este es un punto bastante subjetivo, pero tiene también relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y en tu satisfacción personal.
Nada mejor que dedicarse a lo que nos gusta. Lo que nos gusta tiene que ver con la gente que atendemos y con los productos que les ofrecemos.
Así que dale cabeza también a este último consejo.
Aplica estos seis consejos. Estarás tomando una de las decisiones más importantes en tu carrera de negocios.
Adquirirás también una habilidad que te será útil para siempre en tus negocios, cuando quieras:
Elegir el nicho de mercado adecuado es la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¡Ya lo verás!
Si con este artículo, te hemos hecho pensar en que la decisión de emprender no puede nacer de una simple idea genial o de una corazonada, ya hemos logrado bastante.
Todo cambia, dice la canción. Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer. Debes tener la flexibilidad suficiente para detectar esos cambios y para adaptar tu negocio.
Fuente: http://www.fundapymes.com/6-consejos-para-elegir-su-nicho-de-mercado/