Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Los 10 superpoderes del marketing de ‘Los Simpson’

Los 10 superpoderes del marketing de ‘Los Simpson’

Por Alvaro Mendoza

No soy un buen televidente, debo reconocerlo. Alguna vez lo fui, sí, pero fue un hábito que cambié con el tiempo. Ahora, con mis hijas, vemos películas y series de Netflix, pero no puedo decir que siga alguna en particular. Sin embargo, hay una en especial con la que me identifico y que, cuando tengo la oportunidad, la veo sin falta: Los Simpson.

Como sabes, soy una persona que viaja con frecuencia a dictar conferencias y a eventos en los que soy anfitrión o participante. Paso mucho tiempo preparando material, editando videos, articulando estrategias con mi equipo de trabajo. Y el poco tiempo libre del que dispongo lo uso para compartir con mi familia, que es mi polo a tierra, mi razón de ser.

Pero, a veces, para desconectarme, me siento frente al televisor y escaneo los canales a ver si encuentro algo que me distraiga. Busco esencialmente programas que me hagan reír, que no sean la repetición de los problemas que nos aquejan a diario y, por eso, omito los telenoticieros, los programas de debate y me divierto con deportes y Los Simpson.

Para algunos, los Simpson son una familia común y corriente, hasta vulgar, pero eso es justamente uno de sus éxitos y una de las razones por las cuales me encanta. En muchas situaciones me veo reflejado y ahí radica uno de los encantos de la serie: logró conectarse con cientos de millones de familias Simpson que hay en el el mundo.

La mía, la tuya, la del vecino, la de tu amigo… Lo cierto es que desde que el 19 de abril de 1987, en El Show de Tracy Ullman se emitieron los cortos de Los Simpson por primera vez, Homero, Margie, Bart y demás personajes se convirtieron en miembros de nuestras familias y, lo mejor, nos dejaron una gran cantidad de lecciones de marketing. ¿Lo sabías?

Son tantas, tan variadas y tan valiosas, que seguramente algún día se publique un libro con todas ellas. Sin embargo, en esta oportunidad me remitiré a diez, las que a mi juicio son las más importantes, las que más enseñanzas nos dejan a los emprendedores. Ojalá la lectura te resulte tan entretenida como el mejor de los capítulos de Los Simpson. Veamos:

1) El poder de lo disruptivo: el 17 de diciembre de 1989, cuando se estrenó la serie, no fueron pocos los que le auguraron el fracaso. ¿La razón? Nadie concebía unos dibujos animados para adultos. Ese, sin embargo, fue el primer gran golpe de Los Simpson, que derribaron un paradigma, se atrevieron a ser distintos y calaron de inmediato en ese nicho.

2) El poder de la marca: desde aquel día, se acumulan 29 temporadas sin interrupción, con casi 650 episodios emitidos, récord para una comedia de situación. Los atributos de los personajes, con sus imperfecciones y sus defectos, son un pilar del éxito y la razón principal por la cual Los Simpson se convirtieron en el programa favoritos de millones

-A lo largo de estas 29 temporadas, ‘Los Simpson’ se adelantaron a 12 hechos de la vida política y cultural. En 2000, por ejemplo, en un capítulo se habló del presidente Trump y en 2014 destaparon el caso de corrupción en la FIFA-

3) El poder del trabajo en equipo: si bien el nombre que sobresale es el de Matt Groening, su socio James L. Brooks y todos y cada uno de los creativos, guionistas y las voces conforman un gran equipo. Son una maquinaria perfecta, que funciona coordinadamente, muestra de que el capital humano es el activo más importante detrás de un producto.

4) El poder de la adaptación: si hay algo valioso que nos han enseñado Los Simpson es su capacidad para evolucionar, estar al día con los adelantos tecnológicos, con los temas de moda, con las polémicas calientes del momento. Es la muestra de la dinámica propia de los negocios exitosos: todo cambia. Por eso, la serie es apta para todos los públicos.

5) El poder de las emociones: el humor es el arma secreta de Los Simpson para entrar en nuestras casas, ser parte de nuestras familias y de nuestras vidas. Y sus problemas, y sus conflictos, y sus sueños se convirtieron en los nuestros gracias a las emociones que nos transmiten. Esa, amigo mío, es la conexión más poderosa que puedes lograr con otros.

6) El poder del storytelling: es otra de las armas de Los Simpson para involucrarnos en la trama es la calidad de sus historias. Reímos con sus torpezas o sufrimos con sus males como si fueran propios. Sus relatos, en la ficción, se antojan muy reales y consiguen que nos conectemos con ellos. Nos vemos reflejados en ellos, y eso nos mete en la historia.

7) El poder de una oferta irresistible: producto netamente estadounidense, está tan bien hecho que, con las adaptaciones requeridas, actualmente se emite en más de 40 países tan diversos como Suráfrica, Japón, algunos del Oriente Medio, Europa y América. Ser auténtico en cada lugar es la clave de esa internacionalización, otro de sus hitos.

-No todo ha sido éxito y felicidad para ‘Los Simpson’. Una huelga del sindicato
Writer Guild of America en 2007 lo puso en aprietos, la serie ha sido censurada
en varios países y el estilo de su contenido le ha impedido entrar a otros-

8) El poder de la diversificación: a pesar de su éxito, Los Simpson cumplen con la premisa de no poner todos los huevos en la misma canasta. Groening creó el programa Futurama en 1997 y diez años más tarde estrenó la película de Los Simpson, con la que recaudó más de 500 millones de dólares. Y varios productos de la ficción hoy son parte de la realidad.

9) El poder del contenido de valor: a través de recursos como el humor y la sátira, además de sus poderosas historias, Los Simpson nos hacen reflexionar sobre la realidad, nos llevan a cuestionarla. Son críticos de temas tan mundanos como la política, el deporte y, claro, las relaciones. Sus mensajes son impactantes y, sin duda, nos enriquecen.

10) El poder de una PUV: a diferencia de lo que ha ocurrido con muchos programas y series de televisión, incluso con libros, nadie se ha atrevido o nadie ha podido copiar a Los Simpson. Su éxito es tal, que nadie osa enfrentar a esta familia. Sus personajes, su humor, su música y sus situaciones son tan propias, que una copia sería un fracaso seguro.

Veintinueve temporadas consecutivas, más de 600 episodios emitidos, 27 Premios Emmy recibidos, un Récord Guinness (la comedia de situación que más ha perdurado en los Estados Unidos) y la condición de soberano del rating en horario estelar son algunas de las credenciales de Los Simpson. Un producto genial que nos enseña algo todos los días.

Si eres emprendedor, o si estás en proceso de serlo, necesitas cultivar un hábito que, te lo aseguro por experiencia propia, te dará un plus: todo lo que mires, todo lo que leas, todo lo que llame tu atención, asúmelo con ojos de marketero. Sí, busca elementos de marketing y te sorprenderás con el conocimiento tan valioso que está ahí escondido.

Fuente: https://mercadeoglobal.com/blog/10-superpoderes-marketing-los-simpson/

Lectura relacionada  ¿Y cuál es el valor del ciclo de vida del Cliente?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.