En la 4° edición de los Briefs Prodem, Hugo Kantis adopta un enfoque evolutivo para comprender a las incubadoras y diseñar un plan de acción que apunte a fortalecerlas. Ofrecemos acá un resumen con los principales conceptos.
Introducción
LAS INCUBADORAS Y SU DESARROLLO
Las incubadoras son organizaciones que actúan en función de sus objetivos, apoyándose en sus capacidades y recursos, pero no operan en el vacío. Dependen de factores endógenos y de diferentes factores críticos del entorno. Así, las incubadoras van co-evolucionando en el tiempo junto con estos factores.
Esta co-evolución se expresa en los siguientes ejes clave:
FACTORES A TENER EN CUENTA
a) Grado de desarrollo del ecosistema en el que opera.
Nacer en un ecosistema más desarrollado tiende a facilitar la tarea de la incubadora debido a la existencia de otros actores en la cadena de valor con los cuales es posible colaborar. Pero el desafío es mayor dado que es necesario contar con una propuesta de valor que se diferencie verdaderamente.
b) Sobre la organización.
¿Quiénes son sus “propietarios”? No es lo mismo si son actores públicos o privados, si las lideran organizaciones como las universidades o bien si se trata de empresarios. A priori, ellos agregan una novedad interesante dado que pueden aportar su propia experiencia como emprendedores.
Pero la mayoría de las incubadoras nacen y se ven habilitadas/condicionadas por dos grandes factores críticos “nutricios”: por un lado, suele haber una “organización madre” (generalmente una universidad, algunas fundaciones y/o empresas privadas), que juega un papel clave, al menos en la fase inicial. Ella establece mandatos fundacionales y estratégicos alineados con su misión y define grados de compromiso con la incubadora, que suelen ser variables a lo largo del tiempo.
La relación con la “organización madre” es un factor relevante sin duda alguna, salvo en aquellas incubadoras que logran construir un “paraguas organizacional propio” capaz de dotarlas de autonomía. En estos casos, el desafío es cómo combinar las ventajas de la independencia sin pagar los costos asociados al “desconocimiento materno” y/o al “pase de facturas”.
Es clave renovar y reforzar, en el tiempo, estos niveles de compromiso de la “organización madre”, tarea en la que juega un rol muy relevante la capacidad de marketing interno del gerente de la incubadora.
De todos modos, que el compromiso institucional sea elevado no significa que esté exento de vaivenes ante cambios en las autoridades de la universidad. De ahí la importancia de que exista un proyecto institucional que “vacune” a la incubadora contra estas amenazas. Por tales motivos, el re-afianzamiento del lugar y la importancia de las incubadoras para las “organizaciones madre” es una tarea muy relevante.
EQUIPO, GOVERNANCE E INCENTIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA
Los factores críticos de naturaleza endógena.
Implicancias:
Fuente: https://prodem.ungs.edu.ar/yo-incubo-tu-incubas-pero-ellos-pueden-salir-bien-al-mercado-2/