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Salva a tu Pyme del ‘valle de la muerte’

El primer error de los emprendedores es concebir a su negocio como ‘caja chica’ familiar o personal; en México, sólo 10 de cada 100 empresas tienen oportunidades para sobrevivir más de una década.

Los emprendedores son personas caracterizadas por su arrojo y capacidad de innovación, sin embargo, la mayoría comparte debilidades que pueden frenar sus negocios e incluso orillarlos al cierre.

En México, solamente 10 de cada 100 empresas nuevas tienen oportunidades para sobrevivir más de una década; 50% cerrará sus puertas luego de su primer año de operación y este porcentaje se elevará a 65% durante su segundo año, así lo afirma Juan Ramírez, socio de la consultoría Ernst & Young.

El ejecutivo explica que existe un periodo denominado ‘valle de la muerte’, que se presenta cuando la empresa cumple entre 2 y 3 años, periodo en que generalmente se define si el negocio puede prevalecer.

“En México 65% de las 200,000 nuevas empresas que se generan cada año no trasciende el ‘Valle de la Muerte’, en un período de 2 a 3 años. Quiebran básicamente por no adoptar las mejores prácticas de administración y dirección, o por no tener enfoque en el desarrollo de innovación y valores diferenciales que les permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad”, comentó el especialista.

De acuerdo con datos de la firma, el 99% de las 5.4 millones de unidades económicas en el país corresponde a una micro, pequeña o mediana empresa (Pyme), y este sector en conjunto genera 71% de los empleos formales y 50% del PIB; sin embargo, no todas pueden consolidarse ante una serie de retos.

El primero está enfocado al financiamiento, el capital emprendedor – que apoya a empresas de entre 1 y 3 años de formación- como porcentaje del PIB es de apenas 0.02% y ha ido en descenso desde 2009 cuando el indicador alcanzaba 0.05%.

Sin embargo el panorama es alentador, cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) indican que en México el 17% de los fondos corresponden a capital emprendedor .

“México está ganando atractivo para las inversiones de capital, ha pasado del lugar 44 al 42 entre 2007 y 2011 en el ranking de E&Y Global en conjunto con la Universidad de Navarra, en España. Creemos que hay potencial para que exista mayor interés en proyectos emprendedores y para ello es necesario reforzar la cultura de emprendimiento en todos los niveles”, señala Juan Ramírez.

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De acuerdo con Rafael Frías, director del área de negocios Pyme de BBVA Bancomer, el crédito bancario para emprendedores sigue creciendo en México , desde 2005 se ha multiplicado por 4.4 veces.

Para convertir tu empresa en un proyecto atractivo para todo tipo de financiamiento pon atención a las siguientes recomendaciones de los expertos:

1. Evita utilizar tu negocio como ‘caja chica’. Ocurre mayormente en las empresas familiares porque son el sustento de todos los integrantes, pero cuando pierdes de vista los objetivos de crecimiento y gastas todas las ganancias en cuestiones personales la empresa se asfixia.

2. Mantén la mente abierta. El contexto económico cambia y debes prevenirte con planes de emergencia para los escenarios difíciles; procura que tus medidas para afrontar la crisis no atenten contra la calidad de tus productos o servicios.

3. Adáptate a los cambios. Así como el mercado cambia, también lo hacen las preferencias de tus clientes. Tu apuesta inicial fue el desarrollo de un producto innovador, no puedes estancarte y mantenerlo sin modificaciones, la transformación también es una cualidad del emprendedor.

Fuente: https://expansion.mx/emprendedores/2012/05/31/salva-a-tu-pyme-del-valle-de-la-muerte

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