Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Dispuestos a cambios los empresarios millenials

Dispuestos a cambios los empresarios millenials

Por

Ante los cambios experimentados en el mercado local durante la última década, la clave de sobrevivencia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) está en la capacidad para reconceptualizar sus operaciones y ofrecimientos y poder responder a las nuevas y variantes necesidades de los consumidores.

En ese ambiente de retos ya se notan rupturas generacionales, donde los llamados millennials muestran una actitud más natural hacia el cambio y la búsqueda de alternativas no tradicionales para impulsar el crecimiento de sus negocios, lo cual les muestra resultados claros.

Según Juan Sosa Varela, decano y profesor de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad Ana G. Méndez, aquellos empresarios que han logrado hacer los cambios pertinentes en el tiempo correcto han sido los que han podido empoderarse y sobrevivir, y así evadir ser parte de las estadísticas de cierres.

Sosa Varela, quien en días recientes disertó una charla sobre “Perspectivas de la Transformación y Crecimiento de las pymes”, realizada ante la matrícula del Centro Unido de Detallistas (CUD), destacó que en muchas ocasiones no dar el paso hacia la transformación de los negocios es un asunto generacional.

“Los más jóvenes —principalmente el segmento de los millennials— es más receptivo. Son generaciones más recientes que tienen la visión de reconocer dónde está la oportunidad y van en busca de ella. Es un segmento empresarial que hemos estado viendo en nuestras universidades, que busca otras experiencias y están dispuestos a asumir mayores riesgos y desarrollar sus negocios. Ante ello, entendemos que se verá un crecimiento en el segmento de los pymes en términos de unidades”, analizó.

Sostuvo que ese crecimiento principalmente se deberá registrar en el área de servicios o detallistas, pero entiende que se necesita una mayor incursión en el área manufacturera, donde se pueden generar más empleos y mayores riquezas para el desarrollo económico del País.

Reconoció que el segmento de ventas al detal es de los más vulnerables en la actualidad y uno de los que mayores dificultades presenta, ya que ahora la decisión de compra se distribuye en diferentes plataformas, más allá de los centros comerciales o las tiendas tradicionales. “Si este grupo (de comercio tradicional) no cambia, reconceptualiza su modelo de negocio y amplía sus plataformas de ventas, va a desaparecer. La tecnología está avanzando a una gran velocidad, por lo que todos los negocios, en un plazo de dos a tres años, tendrán que establecer algunas de las vertientes de la denominada inteligencia artificial o realidad aumentada. Son conceptos que tarde o temprano se tienen que implementar para mantenerse operando”, señaló Sosa Varela.

Lectura relacionada  Las 5 mejores herramientas para reporting en empresas

También enumeró áreas de oportunidad para las pymes, como brindar un valor añadido y ofrecer una experiencia, ya que hay muchos consumidores dispuestos a pagar por una diferenciación y un bien o servicio personalizado, lo cual conduce al destaque de nichos. Sectores como la gastronomía, belleza y turismo fueron algunas de las áreas identificadas con grandes oportunidades de crecimiento, y aseguró que ya han comenzado a hacer sus cambios. De tales iniciativas han surgido los Airbnb y el turismo no tradicional, entre otros.

Reto en el ambiente empresarial

Para Sosa Varela, las pymes tienen que enfrentarse a los cambios en las expectativas del consumidor, que son muchas. Y reconocer que todo puede ser competencia en el mercado de la globalización.

“Abordar estos retos requiere de nuevas ideas y comprensión de cómo efectivamente atajarlos. Para ello hay que organizar y motivar personas, desarrollar organizaciones sustentables y crear valor. En las pymes, todos estos procesos pueden realizarse de manera más ágil y rápida, contrario a las empresas grandes, donde existe demasiada burocracia”, explicó.

Dijo que el comerciante de una pyme tiene que abrazar valores que apelen a lo artesanal, lo local, lo personalizado y auténtico, y en momentos como los que vive el País al sentido patrio, porque le confieren la distinción. Igualmente debe ser responsivo para manejar asuntos en el menor tiempo posible. Mencionó que las pequeñas empresas pueden ser más receptivas y ágiles con lanzamientos rápidos (de productos, servicios u ofertas) mediante el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales.

“Para el logro de ese éxito el pyme tiene que mantener los ojos bien abiertos a los cambios en el mercado, enfocarse en los detalles y no servir al consumidor promedio, sino enfocarse en segmentos. Tiene que entender las industrias adyacentes, identificar bolsillos de crecimiento y tomar acción en el momento correcto”, planteó Sosa Varela.

Y agregó que “para que una pyme pueda ser disruptiva tiene que enfocarse en cuatro áreas en particular: reconceptualización del mercado, centrarse en el consumidor y comprometerse con el mismo y liderar sin miedo”.

Fuente: https://www.elvocero.com/economia/dispuestos-a-cambios-los-empresarios-millenials/article_89f53238-ac79-11e9-93ba-a3e3ce29d512.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.