Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Si Apuestas Por La Creatividad Esta Es La Información Que Necesitas Saber

Si Apuestas Por La Creatividad Esta Es La Información Que Necesitas Saber

por Bestard

En el futuro la creatividad será tan importante como la inteligencia artificial. ¿Te gustaría saber si eres creativo y qué debes hacer para fomentarla? Aquí te presento algunos puntos interesantes y controversiales sobre este asunto

Un tema de suma importancia se debatió este año en el Foro Económico Mundial. Allí se señaló que en el futuro la creatividad será tan importante como la inteligencia artificial.

Muchas son las investigaciones sobre este tema. Algunas confirman que hay una estrecha relación entre la creatividad y la enfermedad mental.

Otras aseguran que es privativa de las personas excéntricas y no faltan las que señalan que existe un neurotransmisor que induce a la creatividad.

Lo cierto es que la atención sobre la creatividad se debe a la necesidad imperiosa que tenemos de preservar nuestra especie y reencontrarnos con la felicidad.

¿Te gustaría saber si eres creativo y qué debes hacer para fomentarla?; ¿Crees que la creatividad no requiere esfuerzo o por el contrario es un proceso arduo y doloroso?

Aquí te presento algunos puntos interesantes y controversiales sobre este asunto para que respondas con perspicacia a estas preguntas.

Comencemos preguntándonos:

¿Qué es lo que se sabe acerca de la creatividad?

1-La capacidad humana para innovar surgió gracias a un proceso evolutivo donde se conjugaron tanto los factores biológicos como los sociales.

2-Al igual que otros procesos cognitivos, el pensamiento creativo se basa en determinadas reglas y requisitos donde se deben combinar acertadamente el pensamiento convergente (basado en la racionalidad y el análisis), y el divergente (basado en un proceso no sistemático donde se plantea el máximo número de soluciones posibles desechando solo las que no nos llevan a nada); en la solución de problemas.

3-Existe una relación de cercanía entre la creatividad, la excentricidad y la enfermedad mental.

Entre los excéntricos geniales podemos mencionar a Emily Dickinson, Albert Einstein, Björk y Salvador Dalí, y entre aquellos que presentaron desordenes mentales se pueden mencionar a Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Lord Byron y Robert Schumann.

4-Incorporar al estilo de vida algunas tácticas como: cambiar de ambiente, el saber estar de buen humor, el dormir lo suficiente y distraerse; puede favorecer el surgimiento de ideas geniales.

5-La dopamina es un neurotransmisor que se asocia a la creatividad.

Se ha comprobado que las personas con la enfermedad de Parkinson que reciben una terapia de restitución de dopamina despliegan, de repente, un afán creador y artístico y que, en los sujetos sanos, la creatividad también depende de las vías señalizadoras de dopamina en el cerebro.

6-Existe un debate sobre si la llamada “tormenta de ideas” en realidad fomenta el pensamiento creativo pues los grupos de trabajo que aplican esta técnica puntúan peor en esa capacidad que las personas que crean a solas, indicando así que las soluciones colectivas no siempre son mejores que las individuales.

7-Para fomentar el acto creativo puede ser de utilidad el jugar con ideas que parecen absurdas o imposibles, al igual que no temer a los fracasos y errores.

8-Las ideas creativas más revolucionarias pueden surgir tanto de manera espontánea, como producto de la concentración, la disciplina y la perseverancia.

Como puedes apreciar existen muchos puntos de vista contradictorios y no definidos con claridad acerca de cómo se da el proceso creativo y cómo fomentarlo.

Lectura relacionada  ¿Necesitas solucionar problemas complejos? Cómo el pensamiento lateral será la herramienta clave en las crisis

Se puede decir que aún no se tiene la llave maestra para la creatividad.

Sin embargo, hay dos cuestiones relacionadas con ella en la que casi todo el mundo está de acuerdo.

PRIMERA CUESTIÓN

NO SE APRENDE A SER CREATIVO, MÁS BIEN SE DESAPRENDE A SER CREATIVO.

Déjame explicarte esto:

En 1968 George Land inventó un Test de Creatividad que le aplicó a 1.600 niños de entre 3 y 5 años.

Cuando crecieron, Land volvió a aplicarles dos veces el mismo test, que a su vez contestaron 280.000 adultos.

¿Los resultados? ¡Sorprendentes!

– A los 5 años, el 98% de los niños podían ser catalogados como “altamente creativos”.

– A los 10 años de edad, solo el 30% de los niños conservaba esa creatividad.

– A los 15 años, solo el 12% de los adolescentes era creativo.

– A partir de los 25 años de edad, solo el 2% de las personas pasaban el test de creatividad.

Eso significa que la creatividad no se aprende, sino que se pierde. Es como bien señalo Picasso: “Todos los niños son artistas, el problema es mantenerlos así hasta que crezcan”.

¿Las causas de que esto ocurra?

Todo apunta al hecho de que el mundo ha seguido cambiando, pero el sistema educativo que da prioridad a las habilidades académicas ha quedado rezagado con relación a la Vida.

El gran pensador cubano José Martí expresó que el verdadero crimen consistía en divorciar la educación que se recibe de la época en que se vive. Y eso es lo que está ocurriendo.

Se podrían escribir miles de cuartillas en relación a este peliagudo tema, pero prefiero relatarte un cuento muy ilustrativo de lo que pasa en nuestras escuelas desde la más tierna infancia.

Había una vez un niño. Él era muy pequeño y estaba en una enorme escuela. Una mañana, cuando el niño estaba en la escuela, la profesora dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

– ¡Qué bueno! -pensó el niño. A él le gustaba hacer dibujos. Los hacía de todos los tipos: leones, gallinas, vacas, trenes y barcos. El niño cogió su caja de colores y comenzó a pintar. Pero la profesora dijo:

– ¡Esperen, aún no es hora de comenzar! -y ella esperó a que todos estuvieran listos.

-Ahora, dijo la profesora, vamos a pintar flores.

– ¡Qué bueno! -pensó el niño. A él le agradaba pintar flores. Y comenzó a pintar flores con su lápiz rosado, naranja, azul. Pero la profesora dijo

-¡Esperen!-les voy a mostrar cómo hacerlo. Y la profesora pintó una flor roja con el tallo verde.

– ¡Así! -dijo la profesora-Ahora ustedes pueden comenzar.

Entonces el niño miro su flor. A él le gustaba más su flor, pero no podía decir esto.

PARA SER CREATIVO, EN OCASIONES, TIENES QUE VIOLAR LAS NORMAS SOCIALES QUE TE IMPIDEN PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN

Volteó el papel y pintó una flor igual a la de la profesora. Era roja con el tallo verde.

Otro día, cuando el niño estaba en clase al aire libre, la profesora dijo:

-Hoy iremos a hacer alguna cosa con barro.

Lectura relacionada  Fuera de la caja

-¡Qué bueno!-pensó el niño. A él le gustaba el barro. Él podía hacer todo tipo de cosas con el barro: elefantes, carros, camiones. Y comenzó a juntar y amasar su bola de barro. Pero la profesora dijo:

– ¡Esperen!, no es hora de comenzar. Y ella esperó hasta que todos estuvieran listos.

– Ahora-dijo la profesora-vamos a hacer un plato.

– ¡Qué bueno! -pensó el niño. A él le encantaba hacer platos de todas formas y tamaños. La profesora dijo:

– ¡Esperen, voy a mostrarles cómo se hace! Y ella mostró a todos cómo hacer un plato hondo.

– ¡Así! – dijo la profesora. Ahora ustedes pueden comenzar.

El niño miró el plato de la profesora, miró su propio plato. A él le gustaba más el suyo que el de la profesora. Pero no podía decir esto. Entonces amasó su barro en una enorme bola nuevamente e hizo un plato igual al de la profesora.

Era un plato hondo.

Y muy rápidamente el niño aprendió a esperar, a mirar y a hacer las cosas exactamente como la profesora. Y muy rápido también él ya no hizo las cosas por sí mismo.

Entonces aconteció que el niño y su familia se cambiaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela. Y en el primer día de estancia en la escuela la nueva profesora dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo.

– ¡Qué bueno! -pensó el niño. Esperó que la profesora dijera lo que debía hacer. Pero la profesora no dijo nada. Ella apenas caminaba por la sala. Llegó al pupitre del niño y le dijo:

– ¿No quieres pintar?

-Sí-dijo el niño- ¿qué es lo que vamos a hacer?

-Yo no lo sé hasta que tú no lo hagas-dijo la profesora.

– ¿Cómo puedo hacerlo? -preguntó el niño.

-De la manera que te guste-le respondió la profesora.

– ¿Y de qué color? -preguntó el niño.

-No lo sé, del color que tú quieras-le dijo la profesora-Si todo el mundo hiciera el mismo dibujo y usara los mismos colores; ¿cómo podría saber de quién es el dibujo de cada uno?

– ¡Yo no sé! -dijo el niño.

Y él comenzó a pintar una flor roja con el tallo verde.

Quizás pienses: Si somos conscientes de todo esto, ¿por qué no creamos otro tipo de escuela?

La buena noticia es que sí se creó.

En 1956, Louis R. Mobley fundó la Escuela Ejecutiva de IBM con el objetivo de fomentar la creatividad de los futuros líderes de las empresas.

Para ello organizó toda la estructura y la dinámica del proceso docente-educativo sobre 6 pilares fundamentales:

1-En vez de centrase en la lectura, evaluación y memorización, lo que se debe enseñar es plantearse preguntas osadas y potenciadoras.

2-La enseñanza debe propiciar de que las personas salgan de su zona de confort y se sientan cómodos con la frustración a la vez que desarrollan cualidades como la humildad.

3-La enseñanza debe ser netamente práctica, diseñada para potenciar los modos de pensar alternativos, el desarrollo de habilidades, lejos de lo libresco.

4-Una forma rápida de fomentar la creatividad es asociándose con personas creativas para comprender cómo es que funcionan sus mentes.

Lectura relacionada  Creatividad: un reto para todos

5-La enseñanza debe estar enfocada fundamentalmente en el proceso de autoconocimiento y autoeducación. Es como tratar de mirarse en el gran espejo mental para saber no qué se piensa, sino cómo se piensa. Es llevar el proceso creativo al nivel de la metacognición.

6-Esta enseñanza no castiga los errores. De miles de errores puede surgir la idea genial, justamente como le pasó a Thomas. A. Edison. Cada fracaso en vez de servir para el desaliento, actúa como un acicate para hacer un mayor esfuerzo.

¿Crees que esta escuela se parece a las que habitualmente conoces?,

¿Cuánto crees que costaría el cambiar los paradigmas existentes en la  educación y la enseñanza para fomentar este tipo de escuelas?

Y es aquí donde viene la segunda cuestión en la que la mayoría de los entendidos está de acuerdo.

SEGUNDA CUESTIÓN.

PARA SER CREATIVO, EN OCASIONES, TIENES QUE VIOLAR LAS NORMAS SOCIALES QUE TE IMPIDEN PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN QUE NECESITAS Y QUE SE NECESITA.

 ¿Pensabas que el ser creativo no tiene un precio?

Una reciente investigación, liderada por el psicólogo social Eric Bonetto, señala que la creatividad produce beneficios relevantes porque ayuda a resolver los problemas que nosotros mismos creamos de forma novedosa y con ello asegurar nuestra supervivencia.

También apunta que el pensamiento creativo favorece incluso la atracción de parejas y la buena relación entre las personas. Pero la otra cara de la creatividad es que puede propiciar la exclusión de las personas innovadoras.

Los investigadores señalan que tanto en las empresas como en los centros de investigación (y yo añadiría que también en las familias), la tendencia es a sancionar a las personas creativas cuando las nuevas ideas se alejan demasiado de lo convencional.

Por lo tanto, no creas que el ser feliz en una sociedad donde prima la infelicidad no necesita de ideas creativas y de granjearse la impopularidad de la mayoría.

He tratado, en este breve artículo, de darte una panorámica lo más amplia posible de este importante y atrayente tema.

Después de considerarlo todo, te pregunto:

¿Apuestas por la creatividad?

Déjame saber tus comentarios al respecto y también te sugiero que compartas lo más que puedas esta información.

NO SE APRENDE A SER CREATIVO, MÁS BIEN SE DESAPRENDE A SER CREATIVO

MUCHAS GRACIAS.

Fuente http://ar.globedia.com/apuestas-creatividad-informacion-saber

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.