Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Los Millennials lideran los cambios en los hábitos de consumo

Los Millennials lideran los cambios en los hábitos de consumo

Tanto los millennials (nacidos entre 1980 y 1998), como la generación Z (entre 1995 y 2010) son el futuro de porque se desarrollan muy bien en un mundo cada vez más digital, sin dejar de lado las compras físicas. Un estudio de la agencia Oxígeno Digital nos da las claves para conocerlos.

Millenials y Generación Z representan ya el 59% de la población, y para el futuro se prevé que controlarán el 47% de los fondos del planeta. Por lo tanto, es imprescindible conocer sus gustos e inquietudes. De todos es sabido que optan por hacer compras a través de sus smartphones y el 95% de ellos reconoce leer reseñas online mientras está de compras para conocer otros comentarios del producto.

Según el análisis de la agencia Oxígeno Digital, son un grupo de población a los que les gusta las compras; tanto en tienda física como en tienda online. Son consumidores poderosos, que buscan información y tienen mayor conciencia y sensibilidad respecto a sus hábitos de compra. Un reciente estudio realizado por YouGov para Whole Foods señala que más de 70% de los millennials prefieren pagar más por alimentos de alta calidad y por productos orgánicos.

Es más, el año pasado los millennials gastaron un 14% más en alimentos y bebidas orgánicas que el año anterior.

Consumo, la transparencia es fundamental

El consumidor quiere saberlo todo. Los ingredientes, el proceso de elaboración, el impacto en el medio ambiente, el trato hacia los trabajadores y el entorno. Todo es importante para ellos.

Las marcas están obligadas a construir una cadena de producción de alimentos con un mayor énfasis social, calidad en los ingredientes y respeto al medio ambiente. Y también quieren novedades; el mismo estudio afirma que el 60% de los millennials hacen un esfuerzo por cocinar nuevos platos, incorporando nuevos sabores y texturas a sus preparaciones.

Dime qué edad tienes y te diré cómo consumes:

  • Generación Zconformada por los nacidos entre el año 1995 y el 2010. Consumen TV, videojuegos, música en  streaming, popcast, prensa online y redes sociales. Hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram.
  • Generación Y o Millennials: nacidos entre el año 1980 y 1998. Más o menos las personas que tienen entre 18 y 38 años. Son también grandes consumidores de vídeo online (44%), y de televisión conectada (41%), prensa escrita, radio, vídeos en instagram, Hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram.
  • Generación X: nacidos entre el año 1961 y 1980. Son usuarios adictos a las redes sociales y sobre todo a Facebook, aunque también les gusta instagram. El 75% de la generación X ve videos en Youtube relacionados con eventos pasados y el 68% para estar informados de noticias actuales y cultura. Tienen estabilidad económica pero les gustan las ofertas.
  • Baby Boomers: nacidos entre el año 1940 y 1960. A pesar de su edad, están plenamente activos: pasean, van al cine, al teatro, viajan, consumen contenidos en Internet, utilizan el Whatsapp, las redes sociales… A los Baby Boomers se les divide en 3 subgrupos:
Lectura relacionada  20 Características para la Excelencia en Gestión de Clientes

Prejubilados. Tienen entre 59 y 65 años. Son muy consumistas. Aún se consideran jóvenes y tienen fuente de ingresos.

Jubilados tardíos. Son las personas que se jubilan más allá de los 65 años. Estas personas tienen un perfil similar al anterior, pero con una diferencia de edad importante.

Abuelo. Cubren de los 59 años a los 73 de la generación Baby Boomer, pero los cuales son abuelos y ejercen de ello. Este grupo es especialmente sensibles a los mensajes comerciales

Cinco preguntas clave que tu empresa debe responder
  • ¿A qué tipo de consumidores se dirige tu marca?
  • ¿Cuántos pertenecen a cada generación?
  • ¿De qué forma la marca es útil a sus consumidores desde esas diversas interpretaciones?
  • ¿Cómo se ajusta la mezcla de medios actual a esa composición?
  • ¿Cuál es el desempeño de la marca en los medios electrónicos?

Cada generación se comporta de una manera frente a la forma de consumir servicios y productos. Algo que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de dirigirse a su público.  El Estudio del Consumidor 2020 de Zebra arroja datos muy impactantes sobre el tipo de consumo según las generaciones actuales.

Si vas a una tienda física y no encuentras el producto lo normal sería acudir a la misma tienda en el terreno online y comprarlo allí. Sin embargo, esta conducta sólo se adopta entre Millennials y Generación X.

Según este estudio la generación más proclive a comprar en tiendas online son los  millennials. Mientras que los baby boomers, Gen X y Gen Z prefieren realizar las compras en tiendas físicas.

¿Por qué estas generaciones prefieren las tiendas físicas?

  1. Porque prueban el producto in situ.
  2. La devolución es más rápida y sencilla.
  3. Por la inmediatez en la compra.
  4. Acuden en parejas o grupos de amigos a la tienda y lo toman como instancia social.
  5. Les gusta el servicio en persona y preguntar directamente para resolver dudas.

Como curiosidad, esta encuesta destaca que todos los consumidores coinciden en algo: no les gusta la falta de higiene en un local. De hecho, la encuesta de ServiceChannel señala que casi un 50% de los consumidores omnicanal se van de una tienda por suciedad. Incluso, los consumidores abandonan los supermercados si ven los baños sucios.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/estudios-los-millennials-lideran-los-cambios-en-los-habitos-de-consumo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.