Por Griselda Vega
El año 2020 inicio una crisis sin precedentes que en términos de consumo y de las tendencias alimentarias, tanto el consumo por sí mismo al igual que el consumidor, están cambiando como nunca antes se había visto.
Durante la primera reunión de la Comisión de Mercadotecnia de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), Yanira Reyes, Analytics Market Líder de Nielsen México, destacó que esa evolución refleja un consumo en México que se reconfigura completamente en cuatro aspectos:
En su ponencia “Reajustes ante la crisis”, Reyes acotó que se habla de dos tipos de consumidores mexicanos:
“Esa dualidad se ha polarizado aún más debido a las condiciones y restricciones que dejó el 2020. En las categorías de consumo masivo de todos los canales: tradicional, autoservicio, conveniencia, etcétera, las necesidades emergentes han limitado las opciones del canasto básico”, señala Reyes.
¿Cómo ha impactado el Covid-19 en las categorías de consumo?
“Son tres las líneas que marcaron los horizontes de tiempo en México en cuanto a la preparación a la cuarentena (marzo 2020), el confinamiento (abril a junio) y la transición hacia la nueva normalidad (septiembre a noviembre)”, aclara la especialista de Nielsen México.
“El 2020 dejó en términos de volumen, un consumo bastante deteriorado, pues el total cayó en un 2%, además se observaron categorías que sufrieron como las bebidas no alcohólicas y snacks (relacionadas directamente con la movilidad)”, explica.
De acuerdo con Reyes, la razón evidentemente fue la falta de movilidad y la necesidad del consumidor de priorizar lo básico (limpieza y cocina):
Frente a varias categorías no indispensables dentro del canasto como higiene y belleza que pasaron a un segundo o tercer término y que seguramente seguirán despriorizados por los consumidores:
“Hoy el consumo se está moviendo por las necesidades y tendencias alimentarias que cambiaron a partir del 2020. La salud es la mayor preocupación de los mexicanos por encima de la estabilidad laboral”, apunta Reyes.
Las ocasiones y hábitos de consumo, indica Reyes, se han reinterpretado y llevado a casa donde destacan diferentes tipos de producto:
Comportamiento de los canales de consumo
“Todo el consumo que se hacía en restaurantes, trabajo, escuela, etcétera, se ha llevado al hogar donde sobresalen los formatos grandes. Las cadenas de autoservicio han sido las más beneficiadas, un canal completamente prioritario para los consumidores”, advierte Yanira Reyes.
“En lo arduo del confinamiento, este canal creció a ritmos del 11%. El canal de proximidad (que antes de la pandemia tenía un mejor ritmo de crecimiento), sigue siendo un canal que está sufriendo, desde el confinamiento hasta la nueva normalidad”, añade.
Reyes señala que otro canal afectado ha sido el tradicional (cayó 6.6%) debido a la pérdida de actividad. La buena noticia es que este canal representa cerca del 50% de todo lo que se mueve en México”.
Por su parte, el canal digital ha sido el ganador en toda esta historia, incrementando de manera muy fuerte la penetración, doblando el canal de consumo masivo.
Finalmente, surge un concepto. Esta nueva normalidad se sustentará en el llamado modelo híbrido:
8 tendencias alimentarias y de gran consumo en México
¿Cuál es la expectativa para el 2021? o ¿el pronóstico de cómo se comportarán cada uno de los canastos? Reyes indica que se basa en el comportamiento de los niveles socioeconómicos y se resume a continuación:
Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/estudios-asi-es-el-comportamiento-de-los-consumidores-en-pandemia/