Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Las 10 tendencias de futuro en el comercio online

Las 10 tendencias de futuro en el comercio online

El comercio electrónico sigue avanzando y cada vez más son las personas que se suman a las compras online. Se ha visto durante la etapa de la pandemia, en la que esta actividad se ha acelerado, pero los expertos vaticinan que el ecommerce continuará consiguiendo mayor penetración entre el público.

En este sentido, la Inteligencia Artificial está llamada a jugar un papel crucial en el futuro del comercio electrónico, según apunta desde Gartner su directora de análisis, Sandy Shen. En 2023, la mayoría de las organizaciones que recurran a la Inteligencia Artificial para el comercio online lograrán, cuando menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.

«La confianza es el sustento de las relaciones de negocios»

Desde Webloyalty, Paula Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio, apunta que «la privacidad cobra más relevancia en un entorno donde aumenta la explotación masiva de datos y al análisis de los clientes. En el término medio está la virtud: las organizaciones deben mantener un equilibrio constante para obtener datos suficientes de los clientes sin traspasar la línea de la privacidad. La confianza es el sustento de las relaciones de negocios».

Así las cosas, desde Gartner se apuntan 10 tendencias clave en lo que se refiere al futuro del comercio online. Son las siguientes:

1 Comercio visual

El comercio visual permite a los usuarios interactuar con los productos de una marca de manera visual e inmersiva. La tecnología de comercio visual abarca video de 360 ​​grados, configuración 2D y 3D, búsqueda visual, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

La personalización es el proceso que crea una interacción relevante e individualizada para optimizar la experiencia del usuario. Hay muchas oportunidades para personalizar a lo largo del itinerario del cliente, como la página de destino / producto, la búsqueda, la recomendación de productos, los banners y las ofertas. La personalización puede lograr objetivos como compra, compromiso, fidelización y satisfacción del cliente.

3 Confianza y privacidad

La construcción de una relación con el cliente de confianza comienza con la protección de la privacidad del cliente. Los clientes quieren tener transparencia y control de sus datos. Casi 160 países y jurisdicciones tienen o están desarrollando regulaciones de privacidad, y las organizaciones enfrentan crecientes presiones para cumplirlas. Piense en cómo construir relaciones confiables con los clientes más allá de cumplir con las normas.

Lectura relacionada  Identifica, evalúa y prioriza las oportunidades para tu negocio

4 Comercio unificado

Los clientes utilizan un número cada vez mayor de canales a lo largo de las etapas de compra y propiedad. El comercio unificado no solo ofrece coherencia en todos los canales, sino también una experiencia continua durante todo el recorrido del cliente. Idealmente, también está personalizado para el contexto del cliente.

Todo, desde calcetines hasta videojuegos, ahora se puede vender de forma recurrente y renovable automáticamente. Las organizaciones pueden beneficiarse del comercio por suscripción con ingresos repetibles y predecibles; a los clientes les gusta la comodidad, el ahorro de costes y la conservación personalizada. Para 2023, el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero solo el 20% logrará aumentar la retención de clientes.

6 Comercio de cosas

Miles de millones de dispositivos conectados obtendrán la capacidad de actuar como clientes. Las máquinas conectadas, como los electrodomésticos y los equipos industriales, pueden realizar compras en nombre de clientes humanos. El principal beneficio del comercio de objetos es reducir el esfuerzo del cliente y la fricción en las compras. Esta tendencia se encuentra en una etapa inicial, ya que muchas organizaciones aún se centran en expandir el comercio a través de canales tradicionales como sitios web y aplicaciones móviles.

7 Mercado empresarial

Este es un modelo comercial en el que las organizaciones pasan de vender solo productos que poseen o adquieren a vender productos de terceros que son propiedad, administrados y mantenidos por otra persona. Los primeros usuarios, como aeropuertos, centros comerciales, desarrolladores inmobiliarios y fabricantes, tienden a tener un gran número de clientes y socios.

El análisis de clientes incluye una variedad de herramientas de análisis que extraen información de los datos del cliente para mejorar la experiencia del cliente y lograr los objetivos comerciales. Dada la gran cantidad de datos procesados ​​por las plataformas de comercio digital y la ventana de oportunidad transitoria para convertir a los compradores, el análisis de clientes juega un papel fundamental en el comercio digital. Para 2021, más del 40% de todos los proyectos de datos y análisis se relacionarán con un aspecto de la experiencia del cliente.

9 Comercio basado en la interfaz de programación de aplicaciones (IPA)

Las empresas están construyendo plataformas modulares en lugar de depender de una única solución de comercio monolítica para mejorar su flexibilidad y agilidad a la hora de respaldar nuevas experiencias de clientes, modelos comerciales y socios del ecosistema. El comercio basado en IPA permite a las organizaciones desacoplar el front-end del back-end e integrar rápidamente nuevas capacidades o sistemas.

Lectura relacionada  3 consejos para captar más clientes en tu negocio de consultoría o coaching

10 Inteligencia artificial

La IA aplica análisis avanzados y técnicas basadas en la lógica, incluido el aprendizaje automático, para interpretar eventos, respaldar y automatizar decisiones y tomar acciones. Los ejemplos de IA en el comercio digital van desde la recomendación de productos, la personalización de contenido, la detección de fraudes, la optimización de precios y los asistentes virtuales hasta la búsqueda y categorización de imágenes y la segmentación de clientes.

Fuente https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-las-10-tendencias-de-futuro-en-el-comercio-online

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.