Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 8 claves de innovación que ha traído el Covid

8 claves de innovación que ha traído el Covid

¿Cómo ha sido la innovación en 2020? ¿Algunos cambios incorporados en el mercado a marchas forzadas seguirán este año o han sido puntuales? ¿Cómo seguir creciendo e innovando ante la situación de crisis e incertidumbre económica? ¿Qué deberían hacer los negocios este 2021 para garantizar una continuidad de éxito? ¿Deja 2020 un buen escenario para la innovación en este año?

Estas son algunas de las preguntas que han tratado de responder los expertos de TheCUBE, como ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación y máximo exponente de la radical innovation en España. Entre los aprendizajes de innovación adquiridos por el Covid, destacan:

1. El impacto de lo improbable en la innovación: no se suele esperar, pero lo improbable, como es el caso de una pandemia mundial, a veces llega. Ante estas situaciones, la capacidad de las empresas para adaptarse a un ritmo impensable es clave para su supervivencia. Es el caso del teletrabajo impuesto por primera vez en muchas organizaciones españolas en 2020.

Pero adaptarse no es lo único necesario. Tener la capacidad de evolucionar y crear nuevos servicios o productos que beneficien y creen un valor para la sociedad en esos momentos difíciles es fundamental también para el éxito y continuidad empresarial a todos los niveles.

“La clave está en promover en los equipos un cambio de mentalidad que abogue por buscar oportunidades en los golpes, en el caos, en lo inesperado y puedan crecer y mejorar. Siempre buscar lo bueno en lo nuevo”, asegura Andrés Haddad, CEO de TheCUBE.

2. Menos barreras para innovar: una de las principales barreras en la innovación es la capacidad de adaptación para empresas, y, sobre todo, para consumidores. Los usuarios suelen tener cierta reticencia a lo nuevo y a probar algo desconocido. Sin embargo, tras meses en los que todo lo que nos rodea ha cambiado e inmersos en una ‘nueva normalidad’, los usuarios tienden percibir el cambio como parte de este nuevo estilo de vida, facilitando la introducción en el mercado de nuevas soluciones y productos innovadores.

El 2021 será un año en el que la capacidad de probar nuevas fórmulas, testar hipótesis y ejecutar proyectos de una forma flexible y ágil marcará una diferencia sustancial entre las empresas que avanzan y aquellas que se quedan estancadas (hasta morir).

Lectura relacionada  Las 3 razones por las que no nos compra un cliente

3. Mayor capacidad de colaboración: la situación vivida este 2020 ha ayudado a las organizaciones a ser más abiertas a la colaboración con agentes externos, a trabajar juntos y cocrear, compartiendo también los riesgos. Las grandes empresas están cada vez más dispuestas a esta colaboración y aprendizajes colectivos, que ofrecen la capacidad de testar más hipótesis, conocer nuevos mercados e importar conocimientos de otras industrias.

Este enfoque pluridisciplinar y colaborativo es el que pondrá en marcha TheCUBE con su programa RESET en este 2021, que contará con líderes de más de 10 grandes corporaciones de distintas industrias compartiendo experiencias y conocimientos durante nueve meses.

4. Limpieza burocrática: en el pasado año, las grandes organizaciones han hecho un importante ‘trabajo de limpieza’ al eliminar procesos rígidos y complejos y trabas burocráticas, y fomentando la flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación, que traerán como consecuencias nuevas oportunidades.

Fuente: https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-8-claves-de-innovacion-que-ha-traido-el-covid/?utm_medium=email

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.