Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching Digital, una herramienta para la transformación de las empresas

Coaching Digital, una herramienta para la transformación de las empresas

Se estima que el concepto de analfabetismo evolucionará y no solo será relacionado a aquellos que no sepan leer o escribir, sino a quienes no sepan cómo manejar las herramientas digitales. El constante cambio de los modelos de negocio, exige una transformación empresarial y es fundamental contar con el acompañamiento del coaching digital.

Actualmente, las empresas están experimentando una reestructuración para poder enfrentar, de manera inteligente, todos los cambios del panorama empresarial en cuanto al ámbito digital. Dentro de todos los desafíos que implica, está el fortalecimiento del talento humano, para que puedan adaptarse a los modelos digitales.

El nivel de competencia es cada vez mayor, por lo que constantemente hay que adaptarse a las nuevas estrategias de negocios y tendencias. Entre esas tendencias, se encuentra el aprovechamiento de las herramientas digitales para mantenerse vigente.

Se ha demostrado que las empresas que se adaptan a las nuevas estrategias digitales, son las que están consiguiendo más y mejores resultados. Cada empresa probablemente tenga su programa de capacitación continua, sin embargo, el proceso de enseñanza y el enfoque a una cultura digital, actualmente se logra a través del coaching digital.

Capacitar al equipo de trabajo y fortalecer la estructura de negocio de la empresa no será posible en el panorama actual, si no se aprovechan las herramientas digitales. Las empresas que realmente están generando resultados positivos, son aquellas que están utilizando la estrategia digital para poder competir.

El coaching digital hoy es parte importante del ámbito empresarial, puesto que a través de este proceso, es posible lograr un mejor desempeño en el equipo y una mejor adaptación al mundo digital que hoy domina a todo el mercado. Por esta razón, áreas como la de Recursos Humanos y Talento, han incorporado el coaching como plan de desarrollo digital.

¿En qué consiste el coaching?

El coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, basado en la acción y la aplicación.  A través del coaching, es posible establecer procesos que, no solamente impliquen obtener mejores resultados a nivel profesional, sino también a nivel personal y emocional.

A través del coaching, es posible aplicar diversas acciones enfocadas a mejorar el desempeño de cualquier persona, brindándole las herramientas necesarias para que esta pueda alcanzar su máximo potencial y desenvolvimiento en cualquier área. 

Lectura relacionada  El proceso esencial del coaching de equipos

Este proceso de aprendizaje, se crea gracias a la relación entre el coach o mentor y su cliente, en donde el primero ayudará al segundo a descubrir sus fortalezas, para que pueda usarlas a su favor, bien sea con un propósito personal o profesional.

Una persona, o un grupo de personas, bajo la guía de un coach especializado en su área, serán observadas, orientadas y guiadas durante un tiempo determinado, para completar un proyecto o poder lograr objetivos específicos con el mejor rendimiento posible, adaptándose a sus recursos y habilidades.

Existen muchos tipos de coaching que se adaptan al ámbito o entorno deseado, por lo que es muy común encontrar coaches especializados en un área específica, como los que se dedican al coaching emocional, coaching de vida, coaching de pareja y, obviamente, el coaching empresarial.

Para el 2018, la demanda de servicios de coaching para empresas se incrementó en un 30% y, actualmente, cada vez son más las compañías que invierten en este tipo de servicio con el fin de capacitar al equipo de trabajo y dotarlos de herramientas útiles, que  sirvan para alcanzar resultados de negocios óptimos y satisfactorios.

El nuevo (no tan nuevo) mundo digital en el que las empresas coexisten, ha llevado a los líderes a mantenerse en la búsqueda constante de adaptación y herramientas digitales que puedan usar para lograr una transformación digital de la empresa, incorporando a su equipo en el proceso.

No será posible sobrevivir en el entorno tecnológico en el que se manejan los negocios hoy en día, si no se cuenta con una infraestructura digital que soporte la compañía. Por esta razón, surge el coaching digital como servicio de acompañamiento y estrategia para desarrollar herramientas digitales que lleven a la transformación empresarial.

Fuente: https://www.cerem.es/blog/coaching-digital-una-herramienta-para-la-transformacion-de-las-empresas

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.