Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » La diferencia entre valor, precio y costo

La diferencia entre valor, precio y costo

por David Zárate

Valor, precio y costo. Cuando llevamos a cabo un proceso de venta o cuando asumimos el papel de consumidores, es muy común que utilicemos estos términos de manera intercambiable como sinónimos. Sin embargo, existen algunas características que distinguen a cada uno de estos elementos, las cuales es necesario conocer para evitar confusiones y mejorar tanto tus hábitos de compra como tus estrategias de venta.

Para ello revisaremos las diferencias que existen entre el valor, el precio y el costo de un objeto comercial y veamos su importancia a través de 5 productos y servicios reales.

Diferencias entre precio, valor y costo

A continuación te presentamos un breve esquema que explica las diferencias entre la cantidad de dinero que gastamos en adquirir alguna mercancía, lo mucho que nos sirve o nos gusta y lo que se invierte para producirla.

Diferencia entre valor, precio y costoCaracterísticas del precio

El precio es la cantidad con la que comúnmente interactuamos como consumidores al realizar una compra. Esta cantidad representa el dinero que un consumidor debe pagar con el fin de obtener el artículo de su interés o para contratar los servicios de una empresa.

¿Quién determina el precio?

El precio es definido en la mayoría de los casos por el vendedor y tiene la forma de una tarifa establecida. Este monto debe ser cubierto por el comprador o por el contratante.

Al hablar de precios generalmente pensamos en mercancías. Pero existen otras transacciones como el pago de honorarios, la renta o las suscripciones que son formas diferentes de establecer precios a cambio de algún beneficio. Por ello, un precio también puede ser establecido por una plataforma virtual, o por un profesionista o un técnico que ofrece sus servicios (ya sea por proyecto, por día o por horas de trabajo).

¿Cómo se determina el precio?

El precio es la cantidad que percibe un vendedor por cada transacción que lleva a cabo, por lo que representa los ingresos totales de una compañía o de un particular. Por ello, los precios deben contemplar:

  1. Las utilidades, que son la expectativa de ganancia de aquel que establece la cantidad a pagar en una transacción comercial.
  2. Los costos, que representan el dinero invertido para la producción de los bienes que ofrece.
  3. El valor, que indica la percepción social de la importancia, especialidad o valía del bien.
Lectura relacionada  10 Estrategias efectivas para incrementar las ventas de tu negocio

Cuanto mayor sea la expectativa de obtener utilidades, los costos de producción de los bienes y el valor percibido de la mercancía, el precio irá en aumento. Por el contrario, si los costos de producción son bajos y el valor del producto no es significativo, se podría esperar que el precio de adquisición sea bajo.

Para comprender la importancia del costo y del valor en la estimación de un precio, revisemos en qué consiste cada uno de estos factores y en qué se diferencian.

Características del valor

El valor de un bien, ya sea un producto o un servicio, radica en la estimación de los consumidores. Esta percepción parte de las necesidades sociales y del mercado, y está determinada por su utilidad, su comodidad, su elegancia o su diseño, entre otras cosas.

¿Quién determina el valor?

El valor de un bien no es determinado por el vendedor ni por aquellos que ofrecen un servicio. La valía suele estar condicionada por la opinión de los consumidores y por la capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir con las expectativas de uso, consumo o implementación. En este sentido, el valor depende de las necesidades culturales y del contexto en el que se comercializa un producto.

Generalmente el valor indica si un bien vale el precio que ha sido pagado. Por ejemplo, muchas veces las mercancías pueden tener un precio muy competitivo, pero ofrecen un valor de consumo deficiente. Esto significa que el valor del producto es bajo y, por tanto, no se puede esperar que se pague un alto precio por él.

Fuente https://blog.hubspot.es/sales/diferencia-valor-precio

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.