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Cómo Incorporar la Capa de lo Humano a la Transformación Digital- III

Por César Lozano.

Ver parte II

¿Cómo incorporar las nuevas capacidades en las personas y cambiar la cultura de la empresa, a la velocidad que requiere la transformación digital?

Hoy vamos a responder esta pregunta que con frecuencia ha aparecido en el estudio que venimos desarrollando sobre “Los desafíos humanos de la transformación digital”.

Como ya lo hemos mencionado en los anteriores artículos de esta serie, hay creencias de la era industrial que impiden alcanzar el éxito de una transformación digital.

Y cuando hablamos del desarrollo de las personas y la transformación de la cultura, algunas de estas creencias se convierten en verdaderos obstáculos que, sin un roadmap para la era digital, resultan imposibles de superar.

Entonces, ¿Qué debemos cambiar en la manera de entender la formación de la gente y la renovación cultural de la empresa, para la transformación digital?

A continuación te comparto tres obstáculos para gestionar a las personas en la era digital y la manera de superarlos, siguiendo los pasos del roadmap para la transformación humana 4.0.

Obstáculo # 1. Desarrollar capacidades digitales, con capacitación tradicional

La era digital trae de la mano una clara exigencia en función de las capacidades que las personas requieren para hacer una mayor contribución a través de su rol en la organización.

Se han popularizado los conceptos de “Reskilling” y de “Upskilling” como la respuesta a la exigencia de mantener competitivo el capital humano de la empresa.

¡Y ese es el camino correcto!

Lo que se convierte en un obstáculo casi insalvable, es la creencia de la era industrial que nos lleva a pensar que los procesos mencionados se pueden ejecutar con base en los ya caducos modelos formativos de la era pre-digital.

Tanto el entrenamiento para optimizar el desempeño (Upskilling), como el que busca preparar a la persona para un nuevo puesto (Reskilling), debe ser capaz de mostrar resultados en el cambio de la gente, en pocas semanas.

Este es un horizonte de tiempo que no se logra con las estrategias clásicas de formación como: el Indoor training o el Outdoor training; mucho menos con programas que entregan altos volúmenes de información, tipo universidad.

Para superar este obstáculo es necesario cuestionar la creencia según la cual esta es la única forma de desarrollar nuevas capacidades en las personas. De esa manera, se abre la mente a las nuevas formas de desarrollar el capital humano.

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Al final del artículo, te dejo saber qué es lo que SI funciona en la era digital.

Obstáculo # 2. Querer cambiar la cultura corporativa, por una cultura digital 

Uno de los obstáculos que con más frecuencia me encuentro y que impiden el éxito de la transformación digital, está asociado a la creencia de que el mejor camino es crear una nueva cultura digital que impulse la empresa hacia el futuro.

Sin embargo, por contra intuitivo que pueda parecer, esta decisión implica tomar un camino conocido, que resultará lento y con más frustraciones que éxitos en la era digital.

Esto se explica en virtud de la naturaleza de las metodologías clásicas de transformación cultural, que implica la intervención de múltiples “palancas”, cuál de ellas más compleja de gestionar como: políticas, procesos, liderazgo, etc.

Ante la urgente necesidad de transformación que tienen las empresas para ser más competitivas en la era digital, resulta ingenuo considerar la posibilidad de acondicionar la nueva cultura en un proceso que bien puede tomar años.

Esta realidad nos invita a cuestionar la creencia según la cual la cultura se debe cambiar por una digital para triunfar en los escenarios de esta naciente era. Al final del artículo te comparto una mejor alternativa como parte del roadmap.

Obstáculo # 3. Entender el cambio como un evento, no como un proceso

La biología de la transformación humana establece que el cerebro humano está diseñado para asegurar la sobrevivencia y optimizar el uso de nuestra energía vital, para así responder de forma efectiva ante las posibles amenazas.

Para lograrlo, tiende a automatizar los comportamientos en hábitos que, a través de evidencias, generan fuertes creencias en el modelo mental y por esta razón, el cambio de mentalidad resulta un verdadero desafío. 

Las metodologías convencionales de gestión del cambio consideran que basta con sumar algunas acciones (eventos) de “Reforzamiento” para asegurar que el cambio “permanezca” en el tiempo.

Sin embargo, la experiencia demuestra que en la práctica parece “imposible” evitar el efecto de retroceso (involución), que se evidencia en la cantidad de personas que tienden a regresar a sus comportamientos previos a la gestión del cambio.

La creencia de que el cambio se “sostendrá de manera espontánea” a lo largo del tiempo, fue válida en la era industrial, pero asegura el fracaso en la era digital.

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¿Cómo superar estos obstáculos paso a paso con un roadmap que permita gestionar el lado humano de la transformación digital?

Una vez identificadas las creencias de la era industrial que desencadenan las limitantes estudiadas, te comparto los últimos tres pasos de la ruta que te permitirá avanzar, con fluidez, en el lado humano de la transformación digital:

Paso 1. De la capacitación tradicional a la transformación humana ágil

Incorporar las capacidades digitales en tiempo récord es posible siempre que se cuente con un modelo ágil de intervención basado en la acción que involucre la emoción para acelerar la transformación de las personas.

Paso 2. Del cambio de cultura a la renovación cultural con rasgos digitales

Basta con identificar el nivel de madurez de los rasgos digitales en la cultura y monitorear un roadmap ágil de renovación cultural que logre resultados en una fracción del tiempo del que se tardan las soluciones clásicas de cambio cultural.

Paso 3. Del cambio espontáneo al aseguramiento de la transformación.

Es necesario hackear “el modo sobrevivencia” natural del cerebro humano y para ello se requiere del plan de aseguramiento de la transformación, como un proceso, que va más allá del simple reforzamiento para mantener el cambio.

Si estos últimos tres pasos del roadmap (que complementan los analizados en el artículo 3 y en el artículo 4 de esta serie)  te hacen sentido y deseas explorar las herramientas para que puedas implementarlos en tu empresa, visita nuestro sitio web:

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Finalmente, voy a cerrar la serie “Humanización Digital”, invitándote a que nos compartas tu respuesta a estos interrogantes:

¿Cómo está gestionando tu empresa, el upskilling, el reskilling y la renovación cultural necesaria para impulsar la transformación digital? 

¿Qué podrías hacer para lograr que tu equipo humano impulse con entusiasmo y pasión la transformación digital?

Fuente: https://blog.pwgdigital.com/post/como-incorporar-la-capa-de-lo-humano-a-la-transformacion-digital-iii

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