Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Qué hacer cuando tienes varias pasiones.

Qué hacer cuando tienes varias pasiones.

Por Xavi Roca

En este post te doy algunas ideas que te ayudarán si tienes varias pasiones y no sabes cómo gestionarlas y complementarlas entre ellas, por si eres una de esas personas que disfruta con la variedad y a las que no les gusta limitarse a un ámbito concreto.

Seguramente habrás leído o escuchado innumerables veces que tienes que hacer foco, que tienes que poner toda tu energía en un ámbito reducido y bien acotado y que tienes que especializarte. . Suele decirse que la capacidad de enfocar bien resulta imprescindible para tener una carrera profesional realmente exitosa. Para muchas personas, acotar más, seguir una estrategia de nicho, suele ser muy beneficioso.

Pero para muchos profesionales (y me incluyo en este grupo), concentrarse en un ámbito muy concreto, en un nicho, puede ser doloroso. Algunas personas disfrutamos teniendo una visión “renacentista” de la vida y de la carrera profesional. Somos las personas que disfrutamos con la variedad y a las que, no nos motiva demasiado limitarnos a un ámbito muy concreto. Entonces, ¿Qué podemos hacer las personas que tenemos varias pasiones? A continuación, comparto contigo 7 IDEAS QUE PUEDEN AYUDARTE SI TIENES VARIAS PASIONES.

  1. EXPERIMENTA. Una de las mejores ideas es experimentar con diferentes ideas, para ver cómo te sientes con cada una de ellas y comprobar qué ámbito puede tener más sentido en tu vida y en el que puedes tener más éxito. Simplemente prueba, experimenta y analiza cómo va todo. Dorie Clark, experta en personal branding y reinvención profesional suele comparar esta idea de experimentación con la inversión en startups: “dicen los expertos en inversión que debes realizar pequeñas inversiones en varias startups, pues la mayoría no saldrán bien… pero la que aciertes, obtendrás grandes resultados”. Por lo tanto, prueba y experimenta, especialmente en los primeros años de tu carrera profesional.
  2. ANALIZA LOS RESULTADOSDebes estar atento a cómo evoluciona tu apuesta en cada ámbito profesional. Descubre en qué actividades o nichos de mercado te sientes mejor, en cuáles obtienes los mejores resultados. Además, las modas y las tendencias van cambiando (cada vez de forma más rápida) con lo que debes estar atento también a estas tendencias.
  3. DECIDE. No esperes a tener tu estrategia totalmente clara. Empieza, decide, lánzate a la piscina. Como decía Harry Truman “no esperes a ser perfecto para empezar, empieza y ya irás perfeccionándolo”. Ninguna decisión es irreversible, puedes corregir y modular tu estrategia más adelante.
  4. CONECTA PASIONES. A veces, la mejor forma de gestionarlo es conectando pasiones. En mi caso, el liderazgo y el marketing han sido 2 de mis grandes pasiones. Descubrí hace años, que el personal branding tenía una clara combinación de estas 2 disciplinas y por este sentido aposté por la marca personal. Trabajar como consultor y formador en un ámbito como la marca personal me permite combinar 2 de mis pasiones. Piensa cómo puedes conectar algunas de tus pasiones.
  5. SIGUE TU INTUICIÓN. Muchas veces, nuestra intuición sabe más de nosotros que nosotros mismos. Por lo tanto, escúchala y préstale atención. Seguramente sabe mejor que tú lo que realmente quieres hacer.  
  6. TEN CLAROS TUS VALORES. Muchas veces, más que pensar en qué nicho de mercado quieres atender o en qué disciplina te quieres especializar, piensa en cuáles son tus valores. Identifica qué es lo realmente importante para ti. Y en esta línea, piensa cuál de tus pasiones es más compatible con tus valores.
  7. ESCOGE LO QUE TE APETEZCA. Seguramente en diferentes momentos de tu vida te apetecerán cosas diferentes. Por ejemplo, en mi carrera profesional ha habido épocas en las que me ha apetecido más viajar, conocer nuevos países y en otras justamente lo contrario. En mi carrera siempre he prestado atención a lo que me apetecía. Y, analizando las opciones que tenía en cada momento de mi carrera, he escogido la que más me apetecía en ese momento.
Lectura relacionada  Construir el proyecto personal a partir de emociones positivas.

Bien, aquí tienes 7 ideas que te ayudarán si tienes varias pasiones y no sabes cómo gestionarlas. Termino con una frase de Leonardo da Vinci“para desarrollar una mente completa, estudia la ciencia del arte y estudia el arte de la ciencia. Aprende a ver. Date cuenta de que todo se conecta con todo lo demás”.

Fuente: https://xaviroca.com/que-hacer-cuando-tienes-varias-pasiones/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.