Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Cómo proteger al familiar vulnerable.

Cómo proteger al familiar vulnerable.

por Dr. Liliana Hers

En este artículo abordamos una preocupación frecuente en las familias empresarias:  como proteger al familiar vulnerable, ese que tiene dificultad para manejar sus asuntos, enfermedad, desvalimiento, dificultad para sostener su propio criterio y administrar sus bienes, y necesidades de protección también en la vida cotidiana.

Puede ser una discapacidad física. O una enfermedad mental. En ambos casos, con una intensidad tal, que impide, total o parcialmente, trabajar y desarrollarse.

Eso lleva a los padres a plantearse: que será de este hijo cuando no pueda cuidarlo?.

Y cuando los padres no están a cargo, y son los hermanos: debo formar a mis hijos para hacerse cargo en el futuro, como actualmente me hago cargo yo?

La atención de la problemática abarca desde gastos médicos y de rehabilitación, cuidado, bienestar, protección futura, hasta  la administración de su patrimonio.

En el caso de quienes participan en una actividad empresarial, esto puede incluir también lo relativo a la participación societaria, lo que implica toma de decisiones y, en general, el ejercicio de los derechos de socio.

¿Es posible una solución superadora para mantener  a lo largo del tiempo la protección de este miembro vulnerable, el bienestar de la familia, y la armonía en la empresa familiar?

PASOS NECESARIOS

El primer paso es la conciencia de la problemática de la persona vulnerable: cuál es el diagnóstico y el pronóstico. Si la realidad actual es reversible, o se trata de una situación estable, o es posible que se agrave con el paso del tiempo.

Algunas preguntas resultan fundamentales en esta etapa:.

  • ¿La vulnerabilidad está reconocida en el grupo, o acaso es una “dificultad oculta”, que a lo largo del tiempo se eludió sistemáticamente?
  • ¿La familia en su conjunto tiene conciencia de su responsabilidad presente y futura?
  • ¿Existe simetría en los niveles de información de parte de los miembros de la familia?
  • ¿Hay armonía en cuanto al nivel de compromiso actual con la situación?
  • ¿Cuál es el rol que se espera que juegue cada miembro de la familia en el futuro, frente a la situación de vulnerabilidad de un familiar? La empresa de familia cuenta con ámbitos para la discusión de estos temas, el Consejo de Familia, organizado o de facto es el espacio ideal.

El segundo paso, consiste en conocer los recursos con que se podría contar.

Lectura relacionada  Consejo es fundamental en empresas familiares

A modo de ejemplo:

  • Disponer un fondo de reserva de contingencias, cuya administración puede estar supervisada por el Consejo de Familia.
  • Establecer una unidad para que algún funcionario de la empresa o externo preste el servicio de asistencia a los socios en el manejo de sus finanzas personales.
  • Como estructura sólida e integral, considerar la creación de un fideicomiso de protección de persona, al que se aporte el capital destinado a la protección del vulnerable.

El fideicomiso contará con la /las personas que quieren protegerse como beneficiarios, un fiduciario de extrema confianza familiar y personal, con formación financiera para su administración y otro familiar de confianza para controlar dicha administración.

Terminada la necesidad de  protección, por superación de la discapacidad o la causal de vulnerabilidad, o simplemente el fallecimiento de las personas, los bienes siguen el curso natural al patrimonio de quienes corresponda, sea la persona que recuperó la plena capacidad, o sus herederos.

EVITAR LA PROCRASTINACIÓN

Se trata de temas muy importantes, y muchas veces dolorosos, porque implican reconocer una vulnerabilidad en un ser querido, y al mismo tiempo tomar conciencia de que el statu quo actual en algún momento va a cambiar, y quienes naturalmente se están haciendo cargo, en algún momento, no podrán.

Ese es uno de los motivos por los que la procrastinación (o sea, la postergación indefinida en la toma de decisiones) es tan habitual.

Sin embargo, es imprescindible planificar, lo que supone asignar conscientemente recursos y atención, para que la situación esté siempre bajo control, y genere un beneficio concreto a la persona vulnerable, e, indirectamente, a través de ese aporte, se vigoricen los valores de la familia empresaria.

Fuente: https://www.temas-caps.com.ar/como-proteger-al-familiar-vulnerable/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.