Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Lo que importa de verdad para hacer un cambio profesional.

Lo que importa de verdad para hacer un cambio profesional.

Por Aida

Qué es lo verdaderamente importante a la hora de considerar un cambio profesional?

¿Será tu formación previa, el sueldo, la experiencia? ¿Qué es realmente necesario tener en cuenta?

Después de años trabajando con profesionales en varias etapas de sus carreras y tras varios cambios profesionales propios te digo lo que, en mi opinión, es verdaderamente importante para plantearte un cambio de profesión o de carrera.

Apunta.

1. Que estés dispuesta a aprender, a partir de cero, a mojarte, a sacrificar ciertas cosas.

No siempre estás dispuesta y está bien, es tu decisión.

A veces tienes miedo de perder lo que tienes, de arrepentirte, de estar peor, de no acabar como quieres y, en el fondo, no quieres.

Y nadie habla de eso, de cuando NO quieres. Sé honesta contigo misma. ¿Estás de verdad dispuesta? Si es un síííí, ya tienes un paso dado. Si es un no, pues es un no, decide si es temporal o si descartas ya la idea.

Por ejemplo: hace poco se me metió entre ceja y ceja hacer un master de astrofísica.

Estaba emocionada por varias razones (lo que podría parecer un sí con mayúsculas) pero, como ya me conozco jajaja, valoré lo que DE VERDAD implicaba esa decisión y decidí que no, no estaba dispuesta a los sacrificios que implicaba para mí en ese momento, habría supuesto un estrés que no estaba dispuesta a afrontar.

Así que lo descarté (todavía no sé si temporalmente o para siempre) y me apunté a un curso de iniciación de astrofisíca de agujeros negros y así maté el gusanillo jajaja.

2. Que sea una decisión consciente, sabiendo lo que tú quieres, lo que te apetece, no forzada por las expectativas de los demás.

No hace falta explicar mucho esto. ¿Lo quieres hacer tú de verdad? Sí o no. No hay más. Tu vida es tuya no de tus padres, tu pareja o el vecino del quinto.

Lo que opinen los demás NO importa, lo que hayas hecho antes tampoco (mírame a mi y si mañana quisiera hacer arquitectura pues lo haría o al menos lo intentaría).

3. Que pienses que vas a disfrutar del proceso.

A lo que me refiero es a que no consideres una trayectoria sólo por las posibles salidas laborales o el sueldo o lo que sea que piensas que vas a conseguir al acabar. No.

Lectura relacionada  Nada dura para siempre: ¿es cierta esta idea?

Tiene que gustarte el mero hecho de hacer otra carrera/master/formación o empezar de cero o lo que te toque.

Y digo «pienses que vas a disfrutar del proceso» porque no puedes saberlo seguro al 100%, a veces sale rana y no te gusta, pero eso no lo puedes saber de antemano.

4. Que encaje con la vida que quieres y no suponga tanto sacrificio que no merezca la pena.

El tipo de sacrificio que merece la pena depende de ti.

Por ejemplo: conocí a una mujer con mucho éxito que viajaba mucho y decía que no veía a sus hijos tanto como quería pero que su éxito profesional era importante para ella y estaba bien así.

Yo, al contrario, puedo renunciar a cosas profesionales por estar más con mis hijos.

Hay personas que renuncian a su tiempo libre temporalmente para estudiar unas oposiciones, otras prefieren otra carrera que les permita menos sacrificios.

Tu eliges los sacrificios. Siempre habrá alguno.

5. Que seas flexible y estés abiert@ a que no sea lo que quieres.

Porque por mucho que te empeñes, NO PUEDES SABER cómo va a salir, nadie puede. Así que pruébalo y si no te gusta lo dejas.

Y aquí viene la parte de la flexibilidad y apertura mental, porque puedes pensar: vamos a ver, Aida, si no soy capaz ni de salirme del cine si no me gusta la película, ¿cómo voy a empezar una carrera y dejarla si no me gusta?

Ese es el cambio de mentalidad que necesitas.

¿Cuánto valoras tu tiempo?

¿De verdad prefieres estar una hora y media ( o dos, o tres) viendo una película que no quieres ver por no perder el precio de la entrada?

¿De verdad prefieres acabar una carrera que no quieres hacer en vez de aprovechar el tiempo haciendo otra cosa?

Es cosa tuya.

Nos han inculcado tanto que tenemos que encontrar algo para toda la vida que, aunque parece que ya va calando otra idea, todavía resurge por ahí la vocecita diciéndote que estás tirando tu vida o cosas así.

Bájale el volumen a esa voz.

Si no trabajas ese cambio de mentalidad vas a pasarte mucho tiempo haciendo cosas que no quieres hacer, desde leer un libro que no te gusta porque no lo puedes dejar (ni que fuera a venir la inquisición a quemarte) a pasarte AÑOS en una carrera que no quieres hacer.

Lectura relacionada  Neutraliza las preocupaciones

Un requisito clave hoy en dia es ser flexible y versátil y aferrándote a algo que no te gusta estás siendo justo lo contrario, demasiado rígido.

6. Que cumpla con tus criterios profesionales

¿Qué son tus criterios profesionales? Lo que es imprescindible para tu satisfacción personal y laboral.

Si no tienes eso claro te costará más tomar decisiones e identificar una buena oportunidad, porque hay veces en que surgen oportunidades igualmente buenas y sólo puedes elegir bien si tienes clarísimos tus criterios personales y profesionales.

Este tema lo trabajamos en el módulo 2 de mi programa online «Qué Hacer Cuando No Sabes Que Hacer».

Los criterios personales, por otro lado, los defines en el primer módulo para que no te centres tanto en tu profesión que te olvides de tu vida.

En los dos módulos restantes te ayudo a tomar decisiones sin agobiarte, vencer el autosabotaje y pasar a la acción, que son los otros obstáculos que más os suelen parar.

Y como resultado final cambias la mentalidad rígida por una más flexible y adaptable, algo imprescindible en estos tiempos.

Fuente: https://coachdelaprofesional.com/hacer-un-cambio-profesional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.