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El lado positivo de recibir un NO

por Roberto García

Decir “no” es una de las cosas más difíciles que hay, en la vida en general y en el trabajo en particular. Sin embargo, dicen que saber decir “no” es una de las recetas de la gente que tiene éxito en el trabajo, como por ejemplo Steve Jobs, que preguntaba con frecuencia a su equipo “¿cuántas veces has dicho hoy “NO”? Esa era la manera que él tenía de enfocarse en lo realmente importante y dejar de lado lo superfluo. Pero decir NO siempre es incómodo porque nos hace parecer egoístas, desconsiderados y maleducados.

Sin embargo, hoy me gustaría verlo desde otro punto de vista, ¿Qué pasa cuando te dicen a ti que no? Es sin duda una decepción, y tendemos a pensar que la persona que nos da la negativa es egoísta, desconsiderada y maleducada. Aun así, más vale que nos vayamos acostumbrando a ello, porque el mundo (el personal y el laboral) está lleno de negativas: en una entrevista de trabajo, presentando una idea a los jefes, tratando de convencer a un cliente, negociando cualquier cosa con un compañero… Yo diría de hecho que una persona normal recibe más “noes” que “síes” en su vida laboral.

Pero todo tiene un lado positivo. En cada decepción lo importante no es tanto lo que nos pasa sino saber qué vamos a hacer al respecto. Un NO puede ser una oportunidad para reflexionar, cambiar nuestra perspectiva, analizar mejor la situación y finalmente, adaptarnos y encontrar una nueva oportunidad. O a lo mejor es el desencadenante que necesitamos para desechar aquello que nos daba vueltas en la cabeza ya que nos hemos dado cuenta de que es algo inviable. En cualquier caso, un NO puede ser una forma valiosa de aprendizaje. Y desde luego, mejor un NO claro a tiempo que un “ya veremos, tiene buena pinta, pero déjame que lo piense un poco más

¿Cómo reaccionar ante un “NO” en el trabajo? En mi opinión, la primera palabra debería ser “gracias”. No hemos conseguido lo que queríamos, pero hay que confiar en que se ha evaluado nuestra propuesta y sobre todo, hay que demostrar clase y madurez para mostrar que tenemos buen talante cuando las cosas vienen mal dadas. Tampoco hay que ofenderse, porque como dice Michael Corleone en El Padrino “no es nada personal, solo negocios”. El “NO” no va dirigido a nuestra persona sino a nuestra idea o petición. Es fundamental tener esto claro y mantener una cierta distancia entre lo personal y lo profesional para que podamos aceptar las críticas normalmente sin que nos afecte en exceso. Pero sobre todo, lo que debemos hacer es aprender. Si la persona que dice NO ofrece una explicación, escuchémosle atentamente y tomemos nota para reflexionar sobre lo que ha pasado. A lo mejor la enseñanza es salir de ese equipo para no recibir más noes… pues hasta eso me parece un aprendizaje valioso.

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Pero siempre debemos quedarnos con el lado positivo. Puede ser que lo que aprendamos es que nuestra idea simplemente no va a funcionar, no es posible mejorarla y lo mejor es dejarla morir.  O que tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar. O tenemos que cambiar de equipo de trabajo porque en ese equipo no va a ser posible sacar adelante la idea de la que estamos tan convencidos. En cualquier caso, siempre puede sacarse un aprendizaje y encontrar un beneficio en una negativa .

Fuentehttps://balcon40.com/2023/08/04/el-lado-positivo-de-recibir-un-no/

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