Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » La Hora Shultz.

La Hora Shultz.

Por Xavi Roca

Si la mayor parte de tus tareas son urgentes pero no importantes y no tienes tiempo de pensar y reflexionar sobre cuestiones estratégicas o del largo plazo, te recomiendo apliques a tu día a día la teoría de la hora Shultz, tu productividad te lo agradecerá.

Hace pocos días falleció a la edad de 100 años George Pratt Shultz. Shultz fue un economista, empresario y político estadounidense. Fue también Secretario de Trabajo (1969 – 1970), Secretario del Tesoro (1972 – 1974) y Secretario de Estado (1982-1989) de los Estados Unidos. Trabajó codo con codo con el presidente Ronald Reagan. Se graduó en la Universidad de Princenton y se doctoró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Una de las peculiaridades de su forma de trabajar fue lo que se conoce como “La Hora Shultz”. Una vez por semana dedicaba una hora de total tranquilidad a la reflexión. Se sentaba en su oficina con un lápiz y un papel y dedicaba tiempo a pensar y a reflexionar sobre sus tareas y retos más importantes. Durante esta hora de reflexión, indicaba a su secretaria que solo le interrumpiera si “llamaba su mujer o el presidente”. Shultz, en varias entrevistas indicó que esta hora era realmente esencial en su trabajo para pensar en aquellos aspectos más estratégicos del mismo. Decía, además, que la mayor parte de sus tareas estaban centradas en aspectos tácticos, urgentes, pero nunca tenía tiempo para pensar en cuestiones realmente importantes, cuestiones de largo plazo. Y por este motivo decidió dedicar al menos una hora a la semana a este tipo de pensamiento estratégico y trabajo a largo plazo. 

Esta forma de trabajar de Shultz, encaja muy bien con la teoría del psicólogo Amos Tversky (colaborador del reconocido psicólogo Daniel Kahneman) quien indicaba que El secreto para hacer un buen trabajo de investigación es estar siempre un poco ocioso. Reclamaba Tversky la importancia de no centrar tanto esfuerzo en las tareas urgentes y dedicar tiempo a pensar de forma estratégica. Como él mismo decía, La gente pierde años por no haber perdido horas”.  Defendía claramente que la hiperactividad no solo no es desaconsejable para la salud o para ser feliz, sino que también resulta muy negativa para la productividad.

Y esta forma de pensar, de llevar un ritmo de trabajo más calmado y de tener tiempo para dedicarlo a pensar, contrasta muchísimo con la mayoría de profesionales, que llevan un ritmo hiper acelerado y apenas dedican tiempo a pensar. Además, muchos de estos profesionales se vanaglorian de su extraordinaria actividad, pese a que me parece un total estupidez desde el punto de vista de la salud, la productividad e incluso de la felicidad.

Lectura relacionada  Se acabó la seguridad. Vivir se ha convertido en una aventura.

Por este motivo TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE APUESTES POR INCORPORAR LA HORA SHULTZ A TUS ACTIVIDADES SEMANALES. Piensa el mejor momento para dedicar una hora con total atención a pensar estratégicamente. Encuentra el lugar adecuado para pensar. Desconecta de tus redes, de tus llamadas y centra toda tu atención en pensar en aquellos retos importantes. Utiliza lápiz y papel (u ordenador, o notas de voz…) para apuntar las ideas interesantes que vas a generar. Nuestro cerebro necesita espacios de desconexión (también llamados espacios sin tareas) para ser realmente creativos, para encontrar ideas geniales o para solucionar problemas que en otros momentos parecían irresolubles. Así que piensa bien cómo y cuando encajar tu Hora Shultz en la semana. Estoy plenamente convencido que te irá muy bien. Porque como el propio Shultz decía:  Tienes que soñar un poco si quieres llegar a algún lugar interesante”.

Fuente: https://xaviroca.com/la-hora-shultz/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.