Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Cómo ganar en asertividad y conseguir lo que queremos.

Cómo ganar en asertividad y conseguir lo que queremos.

Por  Diego Antoñanzas de Toledo

La asertividad es comúnmente reconocida como la forma más rápida en decir que no. Pero esa es sólo una cara de la asertividad. Fundamentalmente es generar una correspondencia permanente entre lo que sentimos y lo que queremos hacer con lo que realmente hacemos, siempre y cuando respetemos también la asertividad de los demás. ¿quieres saber cómo ganar en asertividad? Pues en este artículo te enseño a decir no, y a muchas más cosas que te permitirán ser más feliz y creer más en ti.

Si te dedicas a perseguir con valentía aquello que deseas y necesitas al mismo tiempo que respetas lo que los demás puedan pensar sobre tus acciones, estarás siendo asertivo o asertiva. Muchos de mis clientes me piden que les cuente cómo ganar en asertividad y empezar a hacer aquello que quieren hacer… Esta conexión voluntad – acción, que parece lógica aparentemente, no siempre se reproduce de forma automática. Muchas veces pensamos que no haciendo lo que pensamos produce un pensamiento positivo en la persona de enfrente, pero os aseguro que la mayor parte de las veces provoca un pensamiento contrario. Especialmente cuando se trata del largo plazo.

Si tuviéramos que ejemplificar en qué consiste ser asertivo podríamos decir: cuando pides lo que quieres, cuando eres capaz de compartir sin tapujos tus creencias o aquello que piensas, … y cuando sabes decir que no a algo que no quieres, no puedes o no te apetece hacer. Podemos decir que eres una persona asertiva si acudes a una cita con un amigo que le habías prometido aunque estés cansado, si decides cambiar de casa porque no te hace feliz , o si decides cambiar de amigos porque no te sientes respetado/a.

La baja asertividad ( o la nula asertividad ) puede provocar ansiedad, problemas de pareja y depresión.

La ausencia de asertividad provoca un estilo pasivo de comportamiento y comunicación, lo que significa ser demasiado complaciente con los demás sin importante las consecuencias que esa complacencia tienen en ti y en tu salud mental. La confianza que tienes en ti irá disminuyendo con el tiempo, provocando a veces ansiedad, otras irascibilidad e incluso depresión. Dado que no somos capaces de tomar decisiones, viviremos en un mundo complejo de pre-ocupaciones sin sentido. Además también nos sentiremos como provocadores de un engaño permanente con nuestras parejas, porque no estaremos diciendo la verdad ni mostrando nuestra verdadera cara.

Lectura relacionada  Consejos para hacer tus sueños realidad

Si tuviéramos que buscar una causa por la cual nos comportamos así , sin apenas mostrar asertividad, con total seguridad nos centraríamos en nuestro propio pensamiento. Y es que ese cerebro que tenemos dentro de nuestra cabeza a veces nos hace pensar irrealmente e imaginar cosas que ni existen ni se las espera. Por ejemplo , cuando no somos capaces de ver nuestra valía como personas. Cuando nos criticamos excesivamente y sólo vemos los errores que cometemos. ¿hasta qué punto estamos habituados a mostrar vulnerabilidad aunque eso nos de miedo o ansiedad?

Luego están las personas que son el cien por cien de su tiempo agradables con los demás. ¿de verdad piensan siempre así?. ¿hasta qué punto te compensa hacer irrealmente más felices a los demás si tu propia felicidad está mermada? ¿por qué piensas que comportándote así vas a hacer más felices a los demás si tu mismo no lo eres? Está claro que ni podemos contentar a todo el mundo ni podemos gustar a todo el mundo, así que ¿a qué esperas para ser tú?

Además no es cierto que por ser más asertivos seamos más agresivos. Hay muchas maneras de decir las cosas. Siempre que hables sobre ti, lo que te gusta, lo que sientes, lo que piensas y lo que te emociona no podrás hacer daño aunque la otra persona se sienta dañada. No hay nada mejor que la diversidad de conocimientos, opiniones y emociones. No hay nada peor que las personas planas que jamás te muestran lo que sienten. Pero ¿podemos practicar la asertividad? Pues por supuesto que si. Podemos hacer que incluso sea un hábito.

Empieza compartiendo tus pensamientos con las personas que más quieres. Piensa en la matriz que a continuación te indico. ¿qué papel quieres cumplir? ¿te respetas a ti mismo/a? ¿eres capaz de respetar a los demás?

Si necesitas algún consejo sobre Cómo ganar en asertividad te invito a gestionar mejor tus emociones. La práctica de la meditación sin duda puede ayudarte. Pero cuantas más veces estemos expuestos al miedo que nos genera decir que no, menos miedo tendremos. Intenta evitar a toda costa la palabra CULPA, y cámbiala por responsabilidad. La palabra culpa está llena de malinterpretaciones. En cambio la palabra responsabilidad nos invita a pensar hasta donde llega nuestra obligación y hasta dónde no. Poner límites en tu vida significa ganar tiempo, esfuerzo y ganas para aquello que de verdad nos importa. Así que aprende desde ya a ser tú y no tengas miedo de mostrarte tal y como te apetezca ser. 

Lectura relacionada  10 razones que te impiden lograr el éxito. Conócelos para poder superarlos.

Fuente: https://diegoantonanzas.com/como-ganar-en-asertividad-y-conseguir-lo-que-queremos/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.