Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Como cultivar la felicidad en la vida empresarial.

Como cultivar la felicidad en la vida empresarial.

Por Daniel Sachi

El tema de hoy es algo que seguro nos hace pensar en nuestras empresas de manera diferente. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que en la vorágine de los negocios, nos perdemos esas pequeñas alegrías diarias? ¡Pues eres bienvenido al mundo de la valoración consciente en la vida laboral!

Así es, en ese trajín constante de lograr metas y éxitos, a veces olvidamos apreciar las cosas buenas que nos pasan cada día, y reconocer la felicidad en la vida empresarial.

Al igual que en la vida personal, en el mundo de los negocios también hay momentos que merecen una palmadita en la espalda o un gesto cariñoso, porque no todo debe ser solo trabajo y números.

Si lo que leíste hasta ahora te invita a seguir leyendo, quizás es que todavía no encontraste o descubriste esa joyita escondida en medio de esa rutina de trabajo.

En realidad, se trata de valorar lo que tienes a tu alrededor y disfrutar de esas pequeñas cosas que la vida laboral te ofrece.

Sabes, a veces lo obvio se vuelve invisible para nosotros, como una especie de magia oscura que hace desaparecer de nuestra vista o conciencia, esas cosas buenas que pasan.

Nos acostumbramos a lo que tenemos y dejamos pasar cosas importantes, tal como hacemos con el aire que respiramos, y esto puede aplicar también a nuestra empresa.

Hay detalles que pasan desapercibidos y que podrían hacer la diferencia entre pasarla mal trabajando, y disfrutar cada día laboral.

Si estás en un mundo donde la competencia es feroz y todos corren detrás del éxito, déjame decirte que hay algo más que solo números, normas, controles y estrés.

Estoy hablando de las relaciones personales, de esos momentos con tu equipo que no siempre se miden en dinero, de una buena charla con un colega, de una sonrisa sincera. Esas cosas también suman.

En fin, para ser más claro, ser consciente de lo que tienes en tu empresa, valorar lo que a menudo das por sentado, puede cambiar el juego.

Imagina reconocer la comodidad de tu lugar de trabajo, darte cuenta de lo afortunado que eres por hacer lo que amas, encontrar que la charla con tus compañeros de trabajo es algo que disfrutas, y todo eso con una sonrisa en la cara. ¡Ahí está el secreto!

Lectura relacionada  El factor humano de la calidad

Esto no implica que no haya malos momentos, pero, si también reconoces los buenos y no andas por ahí solo quejándote de lo mal que salen las cosas, o sufriendo por lo que te pasa, con toda seguridad, tu vida cambia.

Recuerda, como diría Paracelso, “quien conoce, ama. Y quien ama, es feliz”, por lo cual, si conoces lo que tienes y le das valor, la felicidad viene sola.

Y, si eres líder, nunca olvides que tu actitud se contagia, y que, si valoras a tu equipo y muestras que te importan, la cosa fluye.

En resumen, la valoración consciente en el mundo del trabajo es como encontrar tesoros en tu propio jardín.

Celebra los pequeños logros, reconoce lo que a menudo pasas por alto y verás cómo cambia tu perspectiva.

Y recuerda que amar lo que tienes es la clave para ser una persona feliz y disfrutar de esa cantidad de horas que dedicas al trabajo.

Tu familia o allegados también lo van a agradecer, y si cunde el ejemplo en tu empresa, el despegue será impresionante.

Algunas ideas para conseguir resultados en tu empresa

  • Practicar la Gratitud Cotidiana Tomar un momento al comienzo o final del día para reconocer y agradecer las pequeñas cosas positivas que se encuentran en la rutina laboral, ya sean interacciones, logros o experiencias placenteras.
  • Promover el Reconocimiento Los líderes pueden instituir un sistema de reconocimiento regular para celebrar los logros y contribuciones individuales y de equipo, fomentando un ambiente donde el esfuerzo y el éxito sean valorados.
  • Crear Espacios para la Reflexión Introducir momentos de reflexión o pausas durante el día laboral para que los empleados puedan sintonizar con sus experiencias y emociones, y así apreciar más plenamente los aspectos positivos.
  • Fomentar la Comunicación Abierta Crear un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus percepciones y apreciaciones sobre su trabajo y las interacciones laborales, promoviendo un diálogo abierto sobre lo que valoran.
  • Integrar el Bienestar en la Cultura Organizacional Incorporar programas y actividades relacionados con el bienestar y la apreciación en la cultura de la organización, demostrando el compromiso con el cuidado de los empleados.
  • Realizar Evaluaciones de Impacto Como lo que no se mide no se mejora, hay que medir regularmente cómo la práctica de la valoración consciente afecta la satisfacción laboral, la productividad y el ambiente general en la organización, ajustando en función de los resultados obtenidos.
  • Liderazgo por Ejemplo Los líderes deben mostrar un compromiso constante con la valoración consciente, reconociendo públicamente las pequeñas victorias y demostrando cómo este enfoque puede mejorar la cultura empresarial.
  • Fomentar la Innovación Crear espacios donde los empleados puedan proponer ideas y soluciones creativas, y reconocer estas contribuciones como parte integral del proceso de valoración consciente.
  • Capacitación y Educación Ofrecer sesiones de formación y talleres para los empleados y líderes sobre la importancia de la valoración consciente y cómo integrarla en su día a día laboral.
  • Flexibilidad y Equilibrio Proporcionar opciones flexibles de trabajo y apoyar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, lo cual puede aumentar la capacidad de apreciar y valorar las experiencias laborales.
Lectura relacionada  Por qué se me va el personal?

Como dice un viejo refrán “la práctica hace al monje”, y, en este caso, la práctica en estos puntos te hará una persona más feliz, y a tu empresa, una mejor empresa.

Preguntas

  • ¿Has notado si en tu empresa a menudo se pasa por alto la apreciación de logros y momentos positivos en la rutina laboral?
  • ¿Crees que en tu empresa podría haber aspectos valiosos que podrían estar pasando desapercibidos en la cotidianidad?
  • ¿Te has preguntado si la implementación de prácticas de valoración consciente podría mejorar la percepción de los empleados sobre su trabajo y ambiente laboral?
  • ¿Has considerado si la promoción activa de la gratitud y el reconocimiento podría contribuir a un ambiente laboral más positivo y saludable?
  • Dentro de tu empresa, ¿ves la posibilidad de integrar programas o actividades de bienestar que fomenten la valoración consciente en la cultura organizacional?

Si una o mas respuestas fueron positivas, podemos ser tus socios de negocio para que la magia ocurra.

Fuente: https://www.roiagile.com/post/como-cultivar-la-felicidad-en-la-vida-empresarial

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.