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Tres pasos; pedir, escuchar y ofrecer.

Por Xavi Roca

Hoy tenemos el placer de tener a Michael Dauphinee como blogger invitado. Michael es consultor y coach ejecutivo de reconocido prestigio. También es el autor de los libros “Extraordinary” y “Identity: A Compass for the Adventure of Life”. Gracias Michael por tus interesantes aportaciones

Tres pasos; pedir, escuchar y ofrecer

La obligación del liderazgo es dar un paso hacia lo incómodo y desconocido. Los líderes a menudo luchan por saber cómo responder al dolor personal y al sufrimiento social.

En momentos difíciles, como la situación de hoy en día, algunas cosas me llamaron la atención, hoy las ofrezco como sugerencias a los líderes, pero también como algo que estoy tratando de vivir yo mismo.

1.- Haz preguntas

Como líderes, pocas cosas tienen un impacto más significativo en las personas que lideramos que la pregunta: «¿Cómo estás?» En la encuesta de participación de Gallup Q12 para medir el nivel de compromiso de los trabajadores, una pregunta clave es, ¿mi jefe se preocupa por mí como persona? La gente quiere ser vista como algo más que un medio para lograr un fin. Como líderes, podemos tener miedo de hacer cualquier pregunta para la que no tenemos respuesta. Este miedo se magnifica cuando el dolor está más allá de nuestra capacidad de ayudar, o si somos parte del problema. Se valiente y haz las preguntas difíciles a las personas que forman parte de su vida.

¿Cómo te sientes con el mundo en este momento?

¿Cómo te sientes acerca de las relaciones y los privilegios en tu situación actual?

¿Qué sería algo que te gustaría cambiar en tu vida y en tu comunidad?

2.- Escucha

Sabemos que las preguntas son difíciles para nosotros. Nos han condicionado a creer que el poder está en la respuesta. Esta es la razón por la que a los niños les encanta la simplicidad de la aritmética, pero luchan con la complejidad del álgebra. Cuanto más complejo sea el problema, mayor será la solución del proceso. Haz preguntas a tu gente, no para proporcionar todas las respuestas, sino para permitirles ser escuchados. El proceso de articular nuestros sentimientos aclara y calma. Escuchar es bueno para tu alma y la de ellos. Pero escuchar requiere más que mirarlos sin cambiar la expresión de la cara. Practica la escucha activa con las personas.

  • No te apresures; tómate un tiempo para participar.
  • Refleja lo que esté escuchando. (Piensa en el tono y el contenido de lo que estás escuchando).
  • Expresa empatía por lo que el otro está experimentando.
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3.- Ofrece «ayuda útil».

Tenía un amigo terapeuta que solía responder a mis dudas sobre lo que necesitaba para mejorar la vida de la gente “cómo ayudarlos a mejorar«, con la frase: «Pero Mike, ¿será una» ayuda útil?«. Con demasiada frecuencia, nuestra ayuda o consejo está tan centrado en nosotros mismos que no nos damos cuenta de que no es una ayuda útil. Probablemente nos haría sentir más cómodos, pero ¿serviría para conseguir el cambio que queremos ver? Entonces, ¿qué es la “ayuda útil” y cómo la reconoceremos cuando la veamos?. Para saberlo utilizo el siguiente esquema personal;

  • Ten en cuenta que el mayor deseo humano es ser amado y aceptado sin condiciones y saber que no está sólo. ¿Estoy facilitando este deseo? ¿O no?. La aplicación de este esquema personal me ayuda a saber a quién estoy tratando de ayudar. Con demasiada frecuencia, tengo que luchar conmigo mismo para elegir a los demás antes que mi comodidad. ¿Me estoy esforzando por apoyar a las personas que me importan o estoy tratando de hacer mi vida más fácil?.
  • Ofrece tus recursos, pero permite que otros tengan la libertad para decidir cómo usarlos.
  • Hazles sentir que pertenecen a algo.
  • La mejor forma de ofrecer ayuda es preguntando a las personas qué necesitan y dejándoles que nos guíen.

Tres pasos por este orden – PREGUNTAR – ESCUCHAR – OFRECER –

Te reto a intentarlo, en tu esfera personal, con tus compañeros de trabajo, con tu pareja, e incluso con tus hijos.

Son pequeños pasos, pero hacen de nuestro mundo un lugar mejor.

Michael Dauphinee, consultor y coach ejecutivo de reconocido prestigio.

Fuente: https://xaviroca.com/tres-pasos-pedir-escuchar-ofrecer/

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