Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Haciendo frente a la creciente complejidad de la vida.

Haciendo frente a la creciente complejidad de la vida.

Por Francisco Sáez

¿No tienes la sensación de que el mundo se va complicando constantemente? ¿de que cada vez tienes más responsabilidades y más cosas que hacer? ¿y de que no tienes los recursos necesarios para hacer frente a todas esas cosas adecuadamente?

Seguramente tu cabeza está llena de preguntas trascendentales: ¿Cómo puedo mejorar la educación de mis hijos? ¿Cuánto debo preocuparme por mi salud? ¿Cómo puedo gestionar mejor mi trabajo, mi departamento o mi empresa? ¿Debo ampliar o mejorar mi formación? ¿Estoy gestionando mis relaciones como debería?

Parece que la vida se las ingenie para complicarse un poco más cada año. Y tú vas cambiando y tratando de adaptarte a esa creciente complejidad. A veces puedes, a veces no.

A veces los cambios vienen en un buen momento y los aceptas sin más. Incluso te puede gustar tener nuevos retos que te den la oportunidad de crecer. Otras veces el cambio llega antes de que estés preparado para afrontarlo, y genera frustración y estrés.

La vida nunca deja de cambiar y tu capacidad de gestionar sus complejidades tampoco deja de evolucionar. El problema es que a veces esos dos universos no funcionan a la misma velocidad. Cuando tú vas más deprisa que el mundo que te rodea, sientes que te aburres y necesitas algún nuevo desafío. Cuando el mundo va más rápido que tú, te puedes sentir sobrepasado.

El mundo moderno está lleno de complejidades. Hay muchísimas posibilidades y opciones para cualquier situación que puedas imaginar, y eso añade presión a la toma de decisiones. La naturaleza de los trabajos cambia más deprisa que nuestra capacidad de adquirir la formación adecuada para llevarlos a cabo. El trabajo ya no es evidente, y los límites de los proyectos no están claros.

Esa falta de límites hace que sea necesario comunicarse con más personas, departamentos y proveedores para poder hacer cosas. La falta de límites también hace que sea más difícil separar tu vida personal de tu trabajo y, como consecuencia, dificulta tus relaciones con familiares y amigos.

La tecnología y las herramientas de comunicación magnifican el problema. No sólo tu trabajo tiene unos límites menos definidos, sino que es algo que ahora puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ahora estamos hiperconectados. La conectividad constante ha transformado la manera de hacer las cosas. No sólo trabajamos de manera diferente; estudiamos, viajamos, compramos, nos comunicamos de manera diferente.

Lectura relacionada  La forma de pensar de los ganadores que debes copiar para alcanzar el éxito

Las notificaciones de los dispositivos que llevas encima compiten por tu atención, estés haciendo lo que estés haciendo. Y cuando necesitas información, ¿cuánta es suficiente? ¡Hay una cantidad enorme de información potencialmente relevante en internet!

En definitiva, el mundo exterior te inunda de información y mensajes, mientras tu mundo interior crea un volumen nada despreciable de ideas y acuerdos con otras personas y contigo mismo. Y seguramente, como la mayoría, no estás adecuadamente equipado para tratar de manera efectiva con este gran volumen de compromisos internos y externos.

Fuente: https://facilethings.com/blog/es/coping-with-the-increasing-complexity-of-life

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.