Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » ¿Qué es la resiliencia en equipos de trabajo empresariales?

¿Qué es la resiliencia en equipos de trabajo empresariales?

La resiliencia es la capacidad que posee una persona a la hora de afrontar situaciones complicadas y, de esta forma, reforzarse por medio de las dificultades. Al hablar de la resiliencia en el ámbito laboral, el término se refiere a las habilidades del empleado para vencer las adversidades, como, por ejemplo, el estrés, la sobrecarga laboral y la tensión, entre otros problemas.

De esta manera, un trabajador resiliente tiene la capacidad de manejar adecuadamente el estrés, evitando perjudicar a la empresa donde trabaja. Desde las organizaciones, es factible desarrollar la resiliencia de los empleados con el fin de obtener una mayor fortaleza y flexibilidad. Además, se pueden ofrecer las herramientas y recursos necesarios para adaptarse efectivamente a los cambios constantes.

¿Qué características tiene una persona con resiliencia alta?

Podemos detectar una persona con alta resiliencia si cuenta con las siguientes características:

  • Son personas con expectativas muy realistas a la hora de enfrentar las dificultades.
  • Se centran en el presente, en el lugar actual y en el momento preciso.
  • Poseen gran control de sus emociones para que las mismas no sean absorbidas en situaciones difíciles.
  • Tienden a adaptarse frente a las circunstancias que requieren cambiar.
  • Son personas con gran facilidad de comunicarse y expresarse. Además, siempre se presentan con actitud positiva.
  • Se caracterizan por su paciencia y su actuar bien pensado. Se basan en los pros y contras de cada situación.

¿Cuál es la importancia de la resiliencia dentro de los equipos de trabajo?

La importancia de la resiliencia en los equipos de trabajo se centra en la preparación frente a las adversidades. Al final, se trata de un conjunto de habilidades propias que guardan relación con las personas y que representan situaciones exitosas dentro de la vida empresarial.

La resiliencia en grupo facilita la adaptación a cualquier suceso que se genere sin importar el orden en el que ocurra. También, ofrece la oportunidad de prepararse mental y emocionalmente ante los conflictos, y garantiza la habilidad requerida dentro de las grandes crisis, así como en el día a día de cualquier empresa.

¿Qué características tienen los equipos resilientes?

Los equipos resilientes siempre trabajan en el enfrentamiento de las dificultades laborales, obteniendo sólidas conexiones con objetivos definidos. 

Los líderes resilientes son claves en la formación del mejor equipo para una organización. 

A continuación, destacamos las características fundamentales de los equipos resilientes:

Lectura relacionada  Trabajar en equipo, la inteligencia emocional en las organizaciones

Los equipos resilientes tienen cultura en equipo

La cultura en equipo es alcanzada cuando el negocio obtiene un enfoque de cooperación. También, cuando prevalece el trabajo en grupo por encima del individual.

Los equipos resilientes son adaptables a las circunstancias

Es de las características fundamentales de un equipo resiliente: su adaptación frente a las circunstancias. Además, se adelantan a los conflictos y los detectan antes de que sucedan.

Cuentan con espíritu crítico

Los equipos resilientes tienen espíritu crítico y pueden reconocer, a su vez, las situaciones conflictivas superándolas.

Los equipos resilientes hacen análisis objetivos

Los análisis objetivos facilitan la toma de decisiones rápidas y efectivas, ayudando a evitar consecuencias traumáticas para la organización.

Cuentan con gran coordinación en el trabajo

El hecho de contar con una excelente coordinación significa que cada integrante conoce sus funciones. Además de manejar su papel dentro del equipo en el momento de resolver un problema, los miembros del grupo poseen cualidades resilientes con las competencias con mayor demanda en el campo laboral.

¿Qué estrategias puedes aplicar para desarrollar resiliencia en tu equipo de trabajo?

Podemos destacar algunas estrategias que facilitarán la resiliencia dentro de tu grupo laboral. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Impulsar la comunicación dentro del equipo

La comunicación es un elemento clave en esta tarea. Es por ello que debes impulsar las habilidades de comunicación en cada empleado y entre ellos. Esto da fortaleza al equipo, le inyecta optimismo y le abre las ideas.

Controlar la improvisación para obtener resultados

En el momento de presentarse un problema, la toma de decisiones rápidas y acertadas es vital. Así que los miembros del equipo de trabajo tienen que hacer un control correcto de la improvisación para reconducir situaciones complicadas y actuar debidamente.

Tener una visión positiva ante los cambios 

Las adversidades y retos pueden convertirse en algo positivo para la empresa. Un equipo de trabajo resiliente observa estas situaciones como oportunidades para expandirse y superarse, lo que significa aceptar positivamente los cambios y superar los desafíos.

Promover la colaboración entre los equipos de trabajo 

Los equipos de trabajo resilientes no deben actuar aisladamente. Se necesita que haya buena relación y comunicación entre unos y otros para unir estrategias.

Dar poder a los equipos

Lectura relacionada  Tácticas para un trabajo en equipo eficaz

Un líder resiliente no ejerce liderazgo de la forma tradicional y autoritaria, más bien busca empoderar a los miembros de su equipo de trabajo por medio del impulso de la autoeficacia. Se busca que actúen con autonomía y confianza.

Crear cultura empresarial sólida

En el desarrollo de la resiliencia en equipos laborales, es clave que se forme una cultura empresarial sólida, impulsando el compañerismo, los valores como la solidaridad, y la construcción de afecto en las relaciones.

Separar al equipo de su zona de confort

Esta tarea es importante, ya que así puedes ofrecer al equipo las herramientas para que, con el paso del tiempo, el equipo fortalezca sus habilidades. Esto traerá como consecuencia el aumento de su autoestima y la capacidad de afrontar cualquier adversidad que se presente inmediatamente.

Fuente https://meltgroup.com/resiliencia-en-equipo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.