Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 50 preguntas sencillas que debes hacerte antes del año nuevo 

50 preguntas sencillas que debes hacerte antes del año nuevo 

Por John Emery

Naturalmente, comenzamos a revisar las cosas a medida que nuestro enfoque cambia hacia el nuevo año (o un nuevo año fiscal en cualquier temporada). Evaluar, lamentarse, soñar, temer… Tal vez sea una gran iniciativa que alguien de su liderazgo está encabezando, o tal vez sea algo que sea enteramente su responsabilidad dirigir.

De todos modos, quería crear un conjunto de indicaciones integrales, escritas en un lenguaje sencillo, que, con suerte, susciten una reflexión fructífera, así como una forma de resumirlas y priorizarlas en objetivos al final. He recopilado las indicaciones en categorías para mantenernos enfocados.

El objetivo no es tener una respuesta reflexiva a cada mensaje, sino prestar atención a qué mensajes resuenan más en usted y por qué. Cada piedra que encuentres no descubrirá una gema, pero una de ellas sí, y eso es lo único que importa.

Identidad de la marca

1. Como líderes de nuestra marca, ¿qué es lo que más valoramos en el mundo?
2. ¿Cómo sería diferente el mundo si nuestra marca creciera hasta convertirse en un nombre familiar?
3. Si nuestra marca fuera una persona, ¿cómo describiríamos su personalidad?
4. ¿Cómo describiría un extraño lo que nos hace únicos?
5. ¿Nuestra marca refleja las necesidades y aspiraciones de nuestro público objetivo?

Panorama de marca competitivo

6. ¿A cuál de nuestros competidores queremos parecernos más? (Piense en estos como una “estrella del norte”).
7. ¿A cuál de nuestros competidores queremos parecernos menos? (A esto lo llamamos “estrella del sur”).
8. ¿Ha cambiado nuestra posición en el mercado durante el año pasado? ¿Cómo es eso?
9. ¿Qué aspectos de nuestra empresa realmente nos diferencian de nuestros competidores? Enumera todo lo que te viene a la mente.
10. ¿Hay alguna tendencia emergente en nuestra industria que deberíamos considerar adoptar en el próximo año?

Desempeño de la marca el año pasado

11. ¿De qué logros estamos más orgullosos del año pasado?
12. ¿Qué estrategias o iniciativas tuvieron más éxito?
13. ¿Cuáles fueron algunos de nuestros reveses u obstáculos más frustrantes?
14. ¿Cómo han cambiado las percepciones de nuestros clientes sobre nuestra marca?
15. En el último año, ¿hemos recibido comentarios útiles de los clientes?

Información del cliente

Lectura relacionada  El poder de lo simple

16. ¿Cómo describirías a nuestro cliente ideal? Sea granular.
17. ¿Qué quiere nuestro cliente? ¿Y qué quieren más que eso? (Sigue haciendo esa segunda pregunta hasta que te quedes sin respuestas).
18. ¿Dónde suelen pasar el rato nuestros clientes?
19. ¿Cómo prefieren nuestros clientes interactuar con nosotros?
20. ¿Cuál es el estado de nuestros puntos de contacto con los clientes? (Piense en servicio al cliente, soporte, etc.)

Pistas de conversación y mensajes

21. ¿Hablamos el idioma de nuestros clientes?
22. ¿Estamos ofreciendo suficiente coherencia y variedad en nuestros mensajes?
23. ¿Cuándo contamos por última vez de manera convincente la historia de nuestra marca?
24. ¿El marketing de contenidos juega un papel en nuestra estrategia de comunicación? ¿Deberia?
25. ¿Hay palabras o frases que usamos constantemente y que deberíamos reelaborar?

Presencia digital y redes sociales.

26. En el último año, ¿cómo hemos intentado mejorar nuestro SEO?
27. ¿Nuestro sitio web es eficaz para convertir visitantes?
28. ¿Qué plataformas sociales parecen más beneficiosas para que nuestra marca interactúe con clientes potenciales?
29. ¿Tenemos un calendario de contenidos o un ritmo para publicar en las redes sociales?
30. ¿Cómo podemos ser más consistentes en estas plataformas?

Evaluación de productos y servicios.

31. ¿Cómo calificaría la capacidad de nuestro producto/servicio para satisfacer las expectativas del cliente?
32. En el último año, ¿qué comentarios hemos recibido sobre nuestras ofertas?
33. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestro producto/servicio?
34. ¿Hay algo que podamos complementar con nuestro producto/servicio para deleitar a nuestros clientes?
35. ¿Existen oportunidades para pasar de ser predominantemente un servicio a convertirse en un producto, o viceversa?

Cultura interna

36. ¿Nuestra cultura interna refleja la diversidad de nuestra base de clientes?
37. ¿Qué tan alineado está nuestro equipo con los valores de nuestra marca?
38. ¿Nuestro equipo se siente comprometido y motivado, o quizás deficiente en ciertas áreas?
39. ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional podemos brindar en el próximo año?
40. ¿Cómo podemos mejorar activamente nuestra contratación y retención?

Salud financiera

41. ¿Cuál es la salud financiera actual de nuestra marca?
42. ¿Estamos cobrando lo suficiente (o demasiado) por nuestro producto/servicio?
43. ¿Existen formas creativas de reasignar nuestro presupuesto para mejorar nuestras operaciones el próximo año?
44. ¿Qué nuevas fuentes de ingresos podríamos explorar?
45. ¿Cuáles son nuestras metas financieras para el próximo año?

Lectura relacionada  La pregunta por quién soy y qué es lo mio

Innovación

46. ¿Para qué nuevas tendencias culturales deberíamos prepararnos? (Piense en IA, Web3, etc.)
47. ¿Cómo podemos promover una cultura de innovación dentro de nuestra empresa?
48. ¿Existen asociaciones estratégicas que podrían beneficiar nuestra marca?
49. ¿Cómo mediremos el éxito el próximo año? ¿Deberíamos programar revisiones trimestrales de estas preguntas?

Y, por último, lea todas sus respuestas a las 49 preguntas anteriores y:

50. Idea una lista de cinco objetivos para el próximo año. Sea específico.

Quita las barreras de tu mente por un momento y permítete soñar en grande. A menudo sobreestimamos lo que podemos hacer en una semana pero subestimamos lo que puede suceder en un año. Sueña sueños que tu yo futuro podría agradecerte. Se específico. Utilice un lenguaje medible.

Una vez que tengas tus cinco objetivos, priorízalos y enuméralos en orden de importancia y en qué impacto tendrán para el crecimiento de tu marca durante los próximos 12 meses. Luego, tacha los dos últimos.

Esto le proporcionará enfoque y mantendrá tres objetivos principales al frente y al centro para usted. Ahora que tiene sus tres principales, escriba el primer paso viable debajo de cada uno. ¿Cuál es el paso más pequeño, pero más evidente, que puedes dar hacia cada objetivo?

Y mire eso: ya está en camino hacia un año más brillante por delante.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.